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Plataforma TALEM Proyección del Talento Emergente - Blog Culturia

Plataforma TALEM – Itinerario de Proyección del Talento Emergente

En el marco del “Día Mundial de las Habilidades de la Juventud”, que las Naciones Unidas celebra cada 15 de julio, Culturia | Innovación Social empieza el programa de trabajo “Plataforma TALEM”, una iniciativa que promueve el espacio de creación del talento juvenil, a la vez que visibiliza y profesionaliza su trabajo dentro de las industrias culturales y creativas, utilizando para ello dinámicas de innovación cultural, como herramientas de conocimiento, pero también de emprendimiento, empoderamiento y proyección profesional.

El programa de trabajo de la “Plataforma TALEM” busca establecer una estrategia formativa que capacite competitivamente a jóvenes artistas, estudiantes y nuevos talentos, con la premisa de dotar a los participantes de oportunidades y recursos necesarios, para que puedan proyectar óptimamente su obra y su propio perfil artístico en diversos campos que involucren la innovación y la creatividad. La finalidad es ser una plataforma para promover la creación colectiva, el intercambio de conocimientos, el desarrollo de nuevas narrativas o contenidos culturales, el acceso a formación complementaria sobre nuevos modelos culturales, la internacionalización y el networking, a través del uso de herramientas tecnológicas, estrategias de comunicación digital y la formación en distintas áreas que favorezcan sus capacidades y cualidades profesionales.

Esta iniciativa se justifica por la necesidad de otorgar oportunidades al talento más joven y con menos experiencia, pero con una valiosa visión creadora e innovadora. Según la ONU, en el mundo actual, el creciente desempleo juvenil es uno de los problemas más acuciantes con los que se enfrentan las economías y sociedades, tanto de países desarrollados como en desarrollo. El último informe «Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020: la tecnología y el futuro de los empleos» muestra que desde 2017, ha habido una tendencia al alza en el número de jóvenes que están desempleados y no cursan estudios ni reciben formación (los ninis). En 2016 había 259 millones de jóvenes clasificados como ninis, un número que aumentó a una cifra aproximada de 267 millones en 2019, y se proyecta que continúe subiendo a alrededor de 273 millones en 2021. En términos de porcentaje, la tendencia también aumentó ligeramente de 21.7 % en 2015 a 22.4% en 2020, lo que implica que se perderá el objetivo internacional de reducir la tasa de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben formación para 2020.

Desde Culturia | Innovación hemos hecho una reflexión y un análisis de los datos e informes emitidos por organismos competentes con respecto al empleo y la profesionalización de los jóvenes, si nos ahondamos en datos en España sobre el empleo juvenil en la cultura, sabemos estadísticamente, que la tasa de desempleo en Bellas Artes por ejemplo, aumenta hasta llegar alarmantemente a alrededor del 40,3%, o que el 70% de los artistas visuales de la Comunidad de Madrid necesiten compaginar su actividad artística con otras actividades para obtener, al menos, una remuneración y estabilidad económica. O que los profesionales de las artes escénicas y audiovisuales tienen cada vez mas difícil el acceso al mundo profesional

A estas circunstancias se suma también la situación que la pandemia de la COVID-19 ha provocado. Las problemáticas causadas a niveles laborales, económicos y culturales, establece dificultades para el sector artístico, y sitúa en peor lugar a aquellos jóvenes sin experiencia profesional. En estudios de la Organización Mundial del Trabajo al respecto, señalan que antes de la crisis actual, los jóvenes de 15 a 24 años tenían tres veces más probabilidades que los adultos de estar desempleados y a menudo se enfrentaban a un período prolongado de transición de la escuela al trabajo. En las sociedades posteriores a COVID-19, a medida que los jóvenes deben contribuir al esfuerzo de recuperación, deberán estar equipados con las habilidades adecuadas para manejar con éxito los desafíos y la capacidad de adaptación para adaptarse a futuras interrupciones. Ante semejante coyuntura, TALEM pretende revertir esa perspectiva y ofrecer una oportunidad brindando herramientas que faciliten la incorporación en el mercado laboral de los jóvenes talentos, a través del aprendizaje de estrategias para su proyección profesional y estructuras comerciales en la cultura, profundizando en técnicas de digitalización de las artes y favoreciendo el desplazamiento de nuevos relatos e historias que inspiren nuevos productos culturales.

La “Plataforma TALEM” es una herramienta transversal, que busca la promoción y proyección del talento emergente de todas las disciplinas sobre las que giran las industrias culturales y creativas. La transversalidad de esta plataforma hace que sea perfectamente extrapolable a todas las disciplinas culturales, por lo que se prevé dentro del plan de trabajo, trabajar con diferentes disciplinas, desde las artes visuales, las artes escénicas o el audiovisual. Es por ese motivo, que desde la organización nos abocamos al desarrollo de la plataforma mediante la búsqueda activa de entidades, instituciones y profesionales para una asociación estratégica de desarrollo, que permita poco a poco ir formando a los jóvenes profesionales y prepararlos ante nuevos retos y oportunidades que la innovación cultural nos ofrece.

Para más información sobre el plan de trabajo de Culturia | Innovación social y la “Plataforma TALEM”, contacta con nosotros a: [email protected]

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