El esfuerzo por contribuir al desarrollo socioeconómico del ámbito rural en España, ha recibido un nuevo impulso en la provincia de Soria, gracias al apoyo que otorgará el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas para la ejecución del proyecto “Biblioteca para emprender” desde el primer trimestre de 2021.

“Biblioteca para emprender” ha resaltado entre 259 proyectos internacionales presentados en la convocatoria 2020 de Iberbibliotecas. Es una iniciativa que promueve un espacio físico y digital de información, formación e impulso del emprendimiento soriano desde Arcos de Jalón. Esto implicará dos procesos participativos sucesivos: el primero, la investigación y puesta en valor de las potencialidades culturales que existen en el propio territorio; el segundo, acciones para el fomento de una cultura emprendedora en la población local. En ambas etapas, el moderno Espacio Cultural arcobrigense se posicionará como la plataforma de acción de todas las actuaciones.

Arcos de Jalón

El municipio de Arcos de Jalón se encuentra en Soria, en Castilla y León. Se extiende por el límite suroriental de la provincia, en el denominado valle del Jalón. En la actualidad, cuenta con una población que ronda los 1500 habitantes y es el centro de servicios más importante de la zona sur de la provincia.

 

Como parte de las medidas para combatir el fenómeno de la despoblación, su Ayuntamiento inauguró recientemente uno de los espacios más desarrollados para el fomento cultural en la zona, en el cual se encuentra la biblioteca, además de diversos espacios para la realización de encuentros y eventos en directo. Es desde este espacio donde crearemos la plataforma que sirva de referencia física y digital para para la gestión de la información y la promoción de prácticas de emprendimiento y de innovación en la Comarca de Tierras de Medinaceli.

Alianzas y Redes de Trabajo

“Biblioteca para emprender” es una propuesta que busca generar una red de trabajo intermunicipal, por lo que buscará ampliar sus acciones a otras localidades sorianas, con miras a contribuir a aminorar el fenómeno de la despoblación de zonas del interior de España y a impulsar fórmulas de reactivación económica ante la crisis por la covid-19.

Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Arcos de Jalón y la Federación de Casas de Soria y con el visto bueno de la Diputación provincial y la delegación de la Junta de Castilla y León para Soria. La propuesta espera ser replicada en otros lugares de la provincia, por lo que se promoverán contactos con otros Ayuntamientos con la finalidad de ampliar el impacto de la proyecto.

Con el proyecto ya en marcha se busca involucrar a más instituciones públicas de la provincia de Soria, para poder crear una red de emprendimiento local en beneficio de sus habitantes. 

 

La mayoría de los potenciales beneficiarios emprendedores son de edades comprendidas entre los 45 a 55 años y jóvenes entre 18 y 35 años, como consecuencia en su mayoría de la pérdida de empleo o la ausencia de opciones laborales por la edad. Una de las causas que señalan la baja tasa de abandono, es la experiencia y conocimiento adquirido.

 

En cuanto a instancias de apoyo al emprendimiento, la diputación o la Junta de Castilla y León ofrecen servicios en esta materia. No obstante, estos tienden a concentrarse en la capital soriana, por lo que las localidades del resto de la provincia, en este caso Arcos de Jalón, cuentan con un limitado acceso a este tipo de prestaciones. Por ello, es importante promover el involucramiento del Ayuntamiento de Arcos de Jalón y Casas de Soria, con el conocimiento de la Diputación Provincial y de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Soria, para seguir fomentanto el emprendimiento en la mayor parte de la provincia.