Culturia Profana

Paisaje-de-la-Luz Patrimonio Mundial

5 sugerencias para redescubrir el Paisaje de la Luz de Madrid

Esta semana, los vecinos de Madrid hemos recibido con júbilo la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad de algunos de los espacios más emblemáticos y queridos de la ciudad. Agrupados bajo la figura del Paisaje de la Luz, un centenar de puntos ubicados alrededor del Paseo del Prado y del Parque El Retiro obtienen una distinción, protección y visibilidad nuevas, gracias a la aprobación otorgada en la 44º sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrada en China.


Te invitamos a que durante este verano te acerques y redescubras estos lugares, detallando su disposición y características, releyéndolos para apropiarte y disfrutarlos a plenitud. Más allá de los icónicos museos (Prado, Thyssen o Reina Sofía) o de los edificios o monumentos más populares (Ayuntamiento, Fuente de Cibeles y Neptuno, Puerta de Alcalá), os dejamos 5 sugerencias adicionales para reconocer este paisaje de la luz ubicado en pleno corazón de la urbe, nueva muestra del alcance, valor global y amplitud de Madrid y de España:

PAISAJE DE LA LUZ

  • Fuente de Apolo: El arquitecto Ventura Rodríguez proyectó la fuente de Apolo en 1777, aunque su inauguración tuvo que esperar hasta 1803, en parte debido a la ausencia de piedras de las dimensiones necesarias en las canteras de Redueña (Madrid). Es en 1787 cuando se traen de las citadas canteras dos piezas de siete toneladas cada una y la piedra de la estatua de Apolo de ocho. La obra que remata la fuente, la escultura de Apolo definitiva, y las figuras de las Cuatro Estaciones fueron encargadas al escultor Manuel Álvarez.
  • Real Academia Española: Fundada en 1713, es la primera academia de la lengua española. Su sede definitiva fue inaugurada en 1894 bajo proyecto y dirección del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra. Se encuentra inserta en el corazón del Barrio Griego, entre el Casón del Buen Retiro, El Salón de Reinos y la iglesia de San Jerónimo el Real, otros de los que puedes apreciar si te acercas a la zona.
  • Real Observatorio de Madrid: El Real Observatorio Astronómico se creó, según una propuesta del célebre ingeniero naval y humanista Jorge Juan Santacilia, para completar el programa ilustrado científico auspiciado por Carlos III; hoy permanece coronando uno de los puntos singulares entre el Retiro y el paseo del Prado, el Cerrillo de San Blas, como un hito destacado de la arquitectura neoclásica. Fue una de las obras modélicas del arquitecto Juan de Villanueva, iniciada en 1790.
  • La Rosaleda del Retiro: La Rosaleda ha sido totalmente restaurada en 2001 y 2006, reponiendo los rosales envejecidos y reparando las diversas estructuras metálicas. Hoy cuenta con cinco mil quinientos setenta ejemplares de rosales bajos y trepadores de ciento treinta especies diferentes.
  • Árboles singulares: Gingko biloba del Palacio de Buenavista: Como han señalado los promotores del proyecto, el Paisaje de la Luz es el corazón verde de Madrid, la gran reserva natural de la ciudad. Por eso, os invitamos a pasear por el Paseo del Prado, el Jardín Botánico o el Parque del Retiro y detenerse para disfrutar de sus áreas verdes, en especial de los 20 árboles singulares que se encuentran ubicados en estos lugares. De entre ellos, destacamos otros dos: el Cedro del Líbano (Museo del Prado) y el Ciprés calvo del Palacio de Cristal (Parque El Retiro).
No Comments

Post A Comment
Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies