Culturia Profana

ÁfricaVive - Casa África

#ÁfricaVive: Un programa para una «África y España, cada vez más cerca»

Hoy celebramos el #DiaDeAfrica que tiene su origen en la primera vez que se realizó el Congreso de los Estados Africanos en 1958. Con una fuerte determinación por la liberación de la colonización extranjera y por dar a conocer las necesidades y los avances del continente, cada 25 de mayo se homenajea el nacimiento de lo que hoy conocemos como Unión Africana, la única asociación a la que pertenecen los 55 Estados.

Desde Casa África no sólo se realizan diversas actividades entorno a este día, sino que también, organizan anualmente más de 200 acciones económicas, sociales, culturales, institucionales y políticas que ponen en evidencia la misión principal de fortalecer las relaciones entre España y África a través de la confianza: “África y España cada vez más cerca.”. Hoy quisimos conocer más sobre su trabajo y nos lo cuentan a través de estas breves preguntas:

  1. ¿Cuál es la principal función o papel de Casa África?

Nuestro lema es «África y España, cada vez más cerca» y nuestra misión es contribuir al conocimiento y la confianza mutuos con actividades de todo tipo. Somos una institución de la acción exterior española en África, consorcio de varias instituciones (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria) y especializada en diplomacia pública, diplomacia cultural, diplomacia económica y diplomacia digital, con su acción vertebrada en una alineación de la Agenda 2030 y la Agenda 2060. Nuestra sede se radica en Las Palmas de Gran Canaria.  

  1. ¿Qué objetivos pretenden alcanzar al promover una relación beneficiosa entre España y África?

Deseamos establecer relaciones horizontales, entre socios y de mutuo beneficio porque somos conscientes de que vivimos en un entorno interconectado donde son necesarios el multilateralismo, la acción en red y las soluciones comunes a problemas globales y transfronterizos que nos afectan a todos. En un entorno semejante, es obvio que no se puede dejar a nadie atrás y que debe primar la filosofía de favorecer el bienestar, la prosperidad y la paz comunes. Partimos de la base de que si a África le va bien, a nosotros también. 

  1. ¿Cuáles consideran que han sido los mayores desafíos o problemáticas a las que se han tenido que enfrentar?

Como institución, probablemente a la mala comunicación sobre el continente africano, que deriva en prejuicios y clichés con la piel muy dura, y la falta de interés por el continente y sus habitantes. La reciente pandemia también nos ha puesto a prueba. 

  1. ¿Qué trae el futuro para Casa África y su relación con España?

Esperamos que, gracias al renovado interés por el continente que percibimos desde el gobierno hasta los ciudadanos, mucho trabajo, nuevos proyectos y una renovación. 

  1. Por último, considerando el Día de África ¿Cómo lo celebra Casa África, que actividades tienen, y cómo se puede participar?

Hemos programado, a través de África Vive, actividades que comenzaron ya la semana pasada y continuarán hasta junio. Tenemos exposiciones, música, cuentacuentos, conferencias, gastronomía y presentaciones de libros, cooperando con socios como la Federación de Asociaciones de Africanos en Canarias, el Cabildo de Tenerife, Profuturo o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.  Adjuntamos el programa. 

Conoce sobre la programación de “Casa África” en www.casafrica.es y sus RRSS:

www.facebook.com/Casa.Africa

www.instagram.com/casafrica/

www.twitter.com/Casaafrica

No Comments

Post A Comment
Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies