Culturia Profana

Madre solo hay una pero películas sobre ellas hay muchas blog

Madre sólo hay una, pero películas sobre ellas hay muchas

Aunque no está declarado oficialmente, en España, así como en varios países del mundo, nos tomamos un día para homenajear a nuestras madres. Algunos lo celebramos el primer domingo de mayo, otros países (mayormente latinoamericanos) lo celebran el segundo domingo de mayo y hay otros países que lo oficializan en distintas fechas alrededor del año, algunas de ellas, cuidadosamente escogidas para enmarcar de forma simbólica a la heroicidad que el trabajo de ser madre, le viene inherente.

Fechas distintas, incluso orígenes distintos: históricos, étnicos, religiosos, etc, pero con una misma finalidad, celebrar en honor de ellas, rendirles un merecido homenaje por su trabajo, por su esfuerzo, pero también por lo que simboliza la figura de una madre en el núcleo de la sociedad.

Hoy queremos dejaros una selección de películas, que a través de diversos géneros cinematográficos, abordan el amor de una madre.

CINE ESPAÑOL

CARMINA O REVIENTA
Disponible en Filmin y RTVE

Dirección: Paco León | Reparto: Carmina Barrios, María León | Año: 2012

Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros.


TODO SOBRE MI MADRE
Disponible en Netflix

Dirección: Pedro Almodóvar | Reparto: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz | Año: 1999

Madrid. Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico. 


MARSELLA
Disponible en Filmin y RTVE

Dirección: Belén Macías | Reparto: Eduard Fernandez, Goya Toledo, María León | Año: 2013

Una madre biológica, Sara, y una madre de acogida, Virginia, comparten a una niña de nueve años, Claire. A consecuencia de sus problemas con el alcohol y las drogas, la Justicia le retiró a Sara la custodia de su hija cuando esta tenía cuatro años. La niña fue dada en acogida a Virginia y Alberto, a los que Claire considera sus padres desde entonces. Todo cambia cuando, cinco años después, un juez decide devolver la niña a Sara, que ha logrado rehacer su vida y tiene un trabajo estable. Aprovechando que es verano, Sara y Claire emprenden un viaje hacia Marsella en busca del padre biológico de la niña


JULIETA
Disponible en: Movistar+ y RTVE

Dirección: Pedro Almodóvar | Reparto: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta | Año 2016

Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, a la que no ve ni sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren… Adaptación de los relatos «Destino», «Pronto» y «Silencio», de la Premio Nobel de literatura canadiense Alice Munro. Una historia de mujeres sobre el dolor, la culpa y la pérdida.


CINE INTERNACIONAL

MUJERCITAS
Disponible en YouTube y Google Play

Dirección: Greta Gerwig | Reparto: S. Ronan, T. Chalamet, Emma Watson, F. Pugh, E. Scanlen, L. Dern, Meryl Streep | Año 2019

Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia, que viven con su madre en una Norteamérica que sufre lejanamente su Guerra Civil. Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares.


UNA MADRE IMPERFECTA
Disponible en Rakuten TV y Google Play

Dirección: Lorene Scafaria | Reparto: Susan Sarandon, Rose Byrne | Año: 2015

Marnie es una viuda reciente que se traslada a Hollywood para estar más cerca de su hija, lo que resultará ser un cambio total para su vida: nuevas aventuras, nuevos amigos, nuevas oportunidades… y quién sabe si un nuevo amor.


STEP MOM (QUÉDATE A MI LADO)
Disponible en Netflix

Dirección: Chris Columbus | Reparto: Julia Roberts, Susan Sarandon | Año: 1998

Isabel Roberts es una fotógrafa que se enamora de un hombre divorciado con dos hijos (Harris). Ganarse el amor de los niños le resultará difícil, ya que la madre (Sarandon) no está dispuesta a facilitarle las cosas.


MAMMA MIA
Disponible en Movistar+ y Netflix

Dirección: Phyllida Lloyd | Reparto: Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth | Año: 2008

Versión cinematográfica del popular musical de ABBA. Una joven (Amanda Seyfried) que ha crecido en una pequeña isla griega, ha sido educada por una madre rebelde y poco convencional (Streep), que siempre se ha negado a revelarle la identidad de su padre. Cuando, por fin, parece que la joven está a punto de saberlo, aparecen tres posibles candidatos (Brosnan, Firth y Skarsgard)

No Comments

Post A Comment

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies