Culturia Profana

Andrea Rojas

Andrea Rojas, las bibliotecas como centros para el emprendimiento, el desarrollo y la paz

Andrea es una mujer de 41 años apasionada por los proyectos sociales y comunitarios, una mujer que encontró en el acceso a la cultura, a la información, y a la tecnología, oportunidades para generar o facilitar el desarrollo territorial y se convirtió en su pasión, y que le ha permitido conocer diferentes culturas en Colombia e Iberoamérica, lo que le hace dar mucha importancia, al momento de trabajar en cualquier proyecto, que se tenga en cuenta el enfoque territorial, porque -para ella – «el contexto es desde donde se construye el ser, el hacer y el saber hacer». Andrea también es una mujer que le gusta bailar, que le encanta cocinar, aprender sobre nuevas culturas, viajar y siempre encontrar buena gente en el camino, hacer proyectos y tratar de ser lo más feliz que se pueda.

En el marco del proyecto «Biblioteca para Emprender», del que Andrea es la tutora de las sesiones formativas a personal bibliotecario, funcionarios y otros agentes relativos a la biblioteca, le pedimos que nos cuente más sobre su trabajo y los proyectos que desarrolla.

– Dentro de todas tus acciones participaste en la transformación de Medellín a través de las bibliotecas. ¿Qué significó para ti esta transformación? Cuéntanos sobre esta experiencia y ¿Cómo la viviste?

Es evidente la transformación, en la cual se han vinculado varios aspectos, como la arquitectura, la educación, la cultura, el bienestar, la participación ciudadana, el empoderamiento y enfoque territorial. No es simplemente una transformación desde la infraestructura, sino una transformación donde la infraestructura toma un sentido para que se logre algún objetivo de importancia y priorización por la comunidad, como proyectos, sociales, culturales, educativos, productivos, entre otros, solo puedo hablar desde lo que participado. Para hablar de la transformación hay que tener muchos puntos de vista, es claro que la infraestructura ayuda, pero hay que irmás allá, también es super importante el tema de los contenidos, por eso apostarle a la tecnología, a la innovación hace que sea posible que esta Medellín se haya transformado. Todavía hay muchos retos, entre ellos el trabajo desde el ser, es fundamental que el ciudadano y la ciudadana también empiecen a comprender la transformación humana, para evolucionar y comprender algunas secuelas que dejó el narcotráfico, como el dinero fácil, el tener poder. También es importante evidenciar que hay una nueva generación que se ha beneficiada de las oportunidades educativas, esta ciudad tiene muchas becas para estudios superiores y como docente puedo decir que la educación transforma vidas, por eso hay que apostarles siempre a las transformaciones con sentido.

– Actualmente eres coordinadora para el Proyecto Bibliotecas Rurales para la paz. ¿De qué va este proyecto? y ¿Qué esperan alcanzar?

Es imposible que me hagan hablar de mi trabajo de manera corta.

Coordino el proyecto “Bibliotecas Públicas Rurales para la Paz”, un nombre muy retador. Es un proyecto piloto que se hace gracias a la cooperación internacional, donde participa laAgencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID, el Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional y la Red Nacional de Bibliotecas de Colombia. Se priorizaron dos municipios que hacen parte de una estrategia a nivel nacional, el programa de desarrollo con enfoque territorial que se priorizan municipios que fueron muy afectados por la guerra. Actualmente, el proyecto lo hacemos en dos corregimientos, es decir, la ruralidad profunda en donde se vienen gestando proyectos productivos y turísticos, emprendimientos comunitarios, para generar oportunidades a las comunidades. En estos proyectos la comunidad empezaba a hablar de la importancia de tener educación, espacios donde tomar reunirse alrededor de la palabra y consideraron que una biblioteca era el lugar apropiado porque era un lugar de encuentro, donde se encuentra información, pero también en donde podrían generar información de la historia, la memoria, los saberes, todo desde un enfoque territorial, que es lo que busca en este proyecto, por eso el lema es la biblioteca es de todos, para todos y con todos. Este proyecto tiene tres fases: una fase de planeación, una fase de ejecución y una fase de seguimiento. La planeación se hace a través de talleres participativos, la comunidad es quien toma las decisiones, sabemos que hay que incluir elementos pedagógicos que ayuden a la construcción de la paz y el dialogo, el respeto por la opinión del otro y la articulación de la comunidad con los sectores públicos y privados, es fundamental para lograr el objetivo del proyecto. A través de los talleres participativos se pudo identificar las necesidades que tiene la comunidad, y que desde la biblioteca se pueden generar oportunidades o aportarpara mejorar estas situaciones. La comunidad también a través de procesos participativos, sueña y plasma sus ideas de cómo debería sería los espacios de la biblioteca, desde el diseño del mobiliario y estética del espacio. Actualmente ya estamos en la fase de implementación, ya se tienen todos los insumos para que la biblioteca empiece a operar en el mes de mayo, actualmente se están implementando la estrategia de la biblioteca llega a tu casa, para una vez este en funcionamiento la biblioteca, estrategia de itinerancia y punto de lectura, los integrantes de la familia sepan cómo pueden acceder a los servicios y el préstamo de libros. El seguimiento es una fase constante donde las bibliotecas reciben asesoría técnica, por parte de la Red Nacional de Biblioteca. La gente está muy contenta, está muy entusiasmada, tiene mucho amor por estasbibliotecas y ha sido un proceso que nos ha permitido evidenciar que las bibliotecas realmente se pueden adaptar a esas necesidades de la comunidad y generar información super pertinente para lograr el desarrollo.

– En el 2015 trabajaste como asesora en la 3ª Convocatoria Iberoamericana de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas. Según tu perspectiva ¿De qué manera ha crecido la convocatoria hasta esta 8ª edición?

En aumento y muy significativo, lo cual genera un reto mayor, que es más interesante, y es que se deban presentar proyectos de muy buena calidad y pertinentes para el desarrollo de las regiones, osea, hay que tener buenos elementos técnicos para poderse presentar y eso hace que calidad en los proyectos sea mejor. Sin embargo, vale la pena analizar ¿porque aumentan este tipo de postulaciones?, sobre todo, en momentos como los que estamos viviendo de pandemia, en donde los gobiernos, al menos los latinoamericanos, priorizan en temas de salud y subsidiaridad, lo cual genera que se empiecen a reducir los presupuestos de educación, cultura y también empieza a ser un gasto muy elevado toda esta infraestructura, las bibliotecas no pueden recibir el mismo número de personas, no se trabajan con la misma intensidad que hace un año, lo cual hace que los tomadores de decisiones, coordinadores, líderes o responsables de las bibliotecas están buscando más opciones para seguir generando servicios que se adapten a la realidad mundial. De ahí aplaudir este tipo de convocatorias. Les aconsejarle a quienes están en ese proceso de buscar oportunidades, que recuerden que presentar un proyecto como biblioteca no es tan fácil, porque me atrevería decir que,Iberbibliotecas es casi de las pocas, por no decir únicas instituciones que generan un proyecto tan específico para bibliotecas. Entonces, la invitación es, y que es uno de los temas que trabajamos muchísimo en el taller que vamos a empezar a hacer con Culturia, presentar proyecto a diferentes convocatorias donde se busca mejorar o impactar positivamente asuntos de una comunidad específica a través de la biblioteca, como una oportunidad para generar otro tipo de proyectos}. Obviamente ahí hay que estar revisando que las propuestas estén muy articuladas a los servicios y espacios bibliotecarios, pero realmente en temas de cooperación, lo mejor es buscar opciones de desarrollo donde la biblioteca pueda aportar.

– Como consultora social y cultural de gran experiencia, en cuanto a “Biblioteca para Emprender” ¿Cuál es tu visión del proyecto?

Pues a mí me encantan los retos, entonces esto es maravilloso,porque es la oportunidad de pensar, construir, analizar otras formas de ser y hacer bibliotecas. Creo que esto tiene mucharelación con la pregunta anterior y es que, si uno mira la biblioteca como un centro de emprendimiento, obviamente eso no es, pero si uno mira la biblioteca como un lugar donde se genera, acerca, obtiene información para que los ciudadanos y las ciudadanas puedan emprender, es fundamental. La información no solo está en los libros, la información también está en la tecnología, en las personas, eso hace que se dinamice de otra manera la biblioteca, siempre respetando la misionalidad de la biblioteca. Lo más importante, adaptar los servicios y espacios de la biblioteca para generar proyectos transversales, que creo que es hacia allá donde están migrando las bibliotecas, y no solamente verse desde unos espacios con estanterías y servicios centrados en la consulta del material bibliográfico, sino en un espacio adaptable a las necesidades de los ciudadanos. Entonces creo que hay un potencial maravilloso, Culturia viene trabajando en el diagnóstico de emprendimientos, desde las manifestaciones artísticas y culturales . También es un reto mayor porque este proyecto se integra a toda una estrategia que viene trabajando el ayuntamiento de Soria para lograr el arraigo territorial. Tiene muchos elementos que lo hacen viable, que lo hacen exitoso y, sobre todo, que lo hacen inspirador para muchos países en Europa que están viviendo esta situación. Entonces, bienvenido los retos y seguramente vamos a tener un proyecto maravilloso.

– Más en detalle, ¿Que esperas alcanzar u obtener con la formación a los funcionarios y aliados del Espacio Cultural de Arcos de Jalón? 

Lo primero, es que todo el mundo salga feliz y que salga muchísimo más apasionado, con  ganas de arriesgarse y de hacer algo diferente, yo creo que eso es fundamental. Lo segundo espero salir con nuevos y grandes amigos en el mundo de las bibliotecas. Y lo tercero, espero que los proyectos que podamos desarrollar durante las tres sesiones que vamos a tener, permitan que el ciudadano comprenda el rol de la biblioteca en su territorio y, que sean proyectos que generen oportunidades a aquellas personas que están trabajando, que se están esforzando y que están buscando emprender en su territorio. Espero que esto fortalezca la red de bibliotecas del ayuntamiento, y también espero que la dotación tecnológica, bibliográfica de formación o de adecuación que se va a invertir en este proyecto permita que la biblioteca se dinamice, y que quienes trabajen en esas bibliotecas puedan sentirse orgullosos de su labor y, sobretodo, de arriesgarse a hacer cosas que normalmente no incluyen en sus portafolios de servicios.

– A modo de recomendación, que le pudieses aconsejar a todos los involucrados en el proyecto en esta etapa, y a aquellas personas que quieran incursionar en programas parecidos sobre el posicionamiento de las bibliotecas como centro importante de intercambio de información y cultura.

Después de vivir una pandemia, yo creo que la mayoría tenemos claro que el mundo cambia y que uno se tiene queadaptar muy rápido. Este proceso es el que venía dándose en el mundo de las bibliotecas. No se trata de cambiar, transforma la biblioteca o comparar más cosas , y ahí soy super enfatica, sino que hay que adaptar los portafolios de servicio para que sean vistos más desde proyectos integrales y no desde la generación de un servicio o una actividad única. Lo primero es abrir la mente, el alma y llenarse de pasión, comprender que estos procesos necesitan de la participación porque hay que oír a los otros y que, además, hoy las bibliotecas están llamadas a ser bibliotecas vivas, donde el dialogo entre todos se pueda dar para construir conjuntamente. Entonces, creo que hay muchos retos, pero sobre todo hay muchas probabilidades y posibilidades, creoque la misma dinámica del territorio nos va evidenciando como la biblioteca puede también irse transformando, adaptando y pasar por el ADN de su territorio. El reto es gigante, porque es logar articular todo el material que tiene una biblioteca, es vincular la dotación bibliográfica, la tecnología, las personas, para que se puedan generar proyectos mucho más articulados. Para resumirlo, mi recomendación es trabajar con mucha pasión, abrir la mente, el espíritu e ir adaptándose y conocer siempre que es eso que necesita la comunidad.

No Comments

Post A Comment
Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies