Culturia Profana

BpE Emprendo en el Alto Jalón

Biblioteca para emprender activa el potencial innovador del ámbito rural

EL ALTO JALÓN SE POSICIONA COMO ESPACIO DE IDEACIÓN SOCIOCULTURAL


El pasado mes de septiembre culminó el proceso de formación de emprendedores impulsado por el programa Bibliotecas para emprender (BPE) en la zona sur de Soria, con la presentación pública de siete ideas de negocio innovadoras, desarrolladas por vecinos de la zona desde los espacios de la Biblioteca de Arcos de Jalón.

Las iniciativas se desarrollaron en áreas productivas, todas vinculadas al territorio comarca. Así, durante la jornada se pudieron escuchar desde propuestas vinculadas al rescate de la tradición alfarera de la zona, hasta acciones que nos llevan a lo más alto -el cielo estrellado soriano- como la dinamización del lugar basada en el astroturismo. La creación cultural, la apicultura ecológica, la hostelería rural, el fomento lector y la interconexión a través de las prácticas del internet de las cosas tuvieron lugar en este proceso de ideación empresarial, que se ha desarrollado desde comienzos de año desde los espacios de la Biblioteca de Arcos de Jalón.

Jesús Peregrina, alcalde de Arcos de Jalón -municipio anfitrión del proyecto- recalcó el valor de Biblioteca para emprender, como propuesta que tratara de rescatar, reinterpretar el territorio y promover el estudio de nuevas vías de generar riqueza y posibilidades laborales en las medianas y pequeñas localidades, algo fundamental para luchar contra fenómenos como la despoblación.

Alex Ojeda, coordinador del proyecto Biblioteca para emprender ha resaltado que “la receptividad y la cantidad de iniciativas surgidas han superado las expectativas planteadas”, atrayendo la atención de múltiples entidades vinculadas con el fomento de nuevos modelos de negocio y siendo una muestra de las muchas oportunidades que ofrece el espacio rural para el desarrollo socioeconómico.

La actividad contó con la asistencia de representantes de España Creativa, Fundación Starlight, Asociación ADEMA, El Hueco Oxma y la Fundación Amigos de las Abejas, entre otras entidades.

Biblioteca para emprender se ha desarrollado desde enero de 2021 en la zona del Alto Jalón, como un proceso que ha incluido instancias participativas, formativas y de ideación, tratando de convertir a la biblioteca local en referencia para la promoción de la cultura emprendedora. BpE es una iniciativa de Culturia Innovación Social y del Ayuntamiento de Arcos de Jalón, con la financiación del programa Iberbibliotecas de la Secretaría General Iberoamericana y de CERLALC.

No Comments

Post A Comment
Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies