Culturia Profana

bpe Taller Bibliotecas para el Desarrollo (Blog)

«Bibliotecas para el Desarrollo», una visión disruptiva para el ámbito rural

El programa “Biblioteca para Emprender” ha entrado a su segunda fase en la provincia de Soria, con el comienzo de los talleres de formación de los equipos promotores este pasado 20 de marzo. La iniciativa busca que funcionarios y voluntarios ligados al trabajo bibliotecario o social en la zona del Alto Jalón obtengan conocimientos sobre innovación bibliotecaria, formulación y ejecución de proyectos y diseño de servicios para la difusión de la cultura emprendedora. La capacitación se extenderá hasta el día 17 de abril.

Romper con la visión clásica de las bibliotecas como solo recipiente de libros era uno de los objetivos claves de esta sesión. Este proceso disruptivo comenzó con la recepción de la denominada “caja de retos e ideas” por parte de los participantes días antes de la celebración del taller. Esta “caja” contenía materiales para el desarrollo de las sesiones y sobre todo, información y recursos para poder reflexionar -de forma lúdica- sobre el emprendimiento y la acción de las bibliotecas.

Partiendo de los elementos e ideas preparados, la tutora invitada, la experta colombiana Andrea Rojas, desarrolló un taller en el que analizó las propuestas innovadoras de determinadas localidades europeas y latinoamericanas que han ampliado el abanico de servicios de las bibliotecas. Así, lo presentes pudieron repasar los casos de la Bibliotecas de las Cosas en Londres, los espacios de Coworking de las bibliotecas de Helsinki y Santiago o las experiencias transformadoras de los Parque Bibliotecas (Medellín) o del emprendimiento digital desde bibliotecas rurales en Guatemala. Estos casos de éxito vinieron precedidos por información sobre los servicios y puntos de encuentro bibliotecarios y sobre el estado del sistema de bibliotecas en la provincia de Soria.

Con estos insumos, se generó un espacio para debatir el rol actual y futuro de la biblioteca local, ubicada en el moderno Espacio Cultural Arcos de Jalón. Así, vecinos y funcionarios resaltaron el positivo impacto que ha tenido la inauguración de la nueva sede y la ampliación de los servicios, facilitando que la entidad se convierta en una referencia para toda la zona. Igualmente, destacaron el rol que debe cumplir como ente que fomente la identidad cultural y también, las prácticas emprendedoras, ambos recursos para luchar contra la despoblación.

Para los organizadores de la actividad, la acción permitió posicionar la visión de la biblioteca como elemento de dinamización social y dio insumos a los presentes para comenzar a imaginarla como una plataforma para el fomento de una cultura emprendedora local.

Los talleres de formación continuarán los días 10 y 17 de abril, abordando la formulación y ejecución de proyectos y el diseño de servicios bibliotecarios para el emprendimiento, respectivamente. Estas acciones se incluyen en “Biblioteca para emprender” proyecto financiado por el programa Iberbibliotecas, cuyo objetivo es posicionar a las bibliotecas locales como lugares para el fomento de la creación de fórmulas de empleo y autoempleo basadas en el patrimonio cultural y natural de los territorios.

Sesión online

Caja de retos e ideas

Fecha: 22.03.2021

No Comments

Post A Comment
Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies