Culturia Profana

navidad_mundo

Costumbres y Gastronomía navideña alrededor del mundo

Mucho se habla de lo importante y maravilloso que es el crisol de nuestra diversidad cultural que el mundo hoy en día presume, pero es en fechas tan señaladas, como las navidades, que podemos evidenciar la pluralidad de costumbres y tradiciones que cada territorio posee. Estas costumbres constituyen parte del patrimonio intangible de nuestra sociedad y es nuestro deber conservarlas, difundirlas y protegerlas.

En este artículo hablaremos de un país significativo de cada parte del planeta, dónde profundizaremos sobre sus tradiciones, costumbres y gastronomías típicas en estas fechas.

Nos encantaría saber cómo celebras tus navidades, por lo que te invitamos a que subas una foto en Instagram, de tus costumbres, preparaciones o cena navideña, entre hoy 23 y el 25 de diciembre y nos etiquetes @Culturia_es y nosotros la subiremos también en nuestras historias!

Desde el equipo de Culturia | Innovación Social, os deseamos unas felices fiestas!

España

  • Tradición y costumbre: en España se celebra por un lado “nochebuena”, y por otro lado “navidad”. Nochebuena es España, se celebra a modo de cena, y suele ser más familiar que la comida de navidad, dónde el espíritu es el mismo, pero a diferencia de nochebuena, en la comida de navidad se realizan las entregas de regalos por parte de “Papa Noel”. En la gran mayoría de las casas en España se instalan unos “belenes”, que recrean “el nacimiento de cristo”. También se adornan los balcones con luces llamativas, para que, según las leyendas navideñas, alumbren el camino de Papa Noel, o los Reyes Magos para llegar a su casa. Otras celebraciones navideñas son: «Los Reyes Magos» que trae consigo la entrega de regalos. También está la Misa del Gallo (o Misa de Gallo) es aquella que se celebra la noche de Nochebuena, entre el 24 y el 25 de diciembre. Puede oficiarse por la tarde o de madrugada, después de la cena de Nochebuena
  • Gastronomía: en España, se realiza tanto para la comida de navidad, como la cena de nochebuena, comidas similares, dónde se cuenta con embutido ibérico (jamón serrano, chorizo, lomo, salchichón, y queso), marisco (gambas, centollos, navajas…), pulpo, carne (chuletón de ternera, cordero…), y un surtido variado de entrantes de todo tipo típicos del mediterráneo.

Rusia

  • Tradición y costumbre: en primer lugar, Rusia sigue el calendario gregoriano, por lo tanto, celebran la navidad el 7 de enero.  La noche del 6 de enero es cuando los rusos celebran la Nochebuena, y a las 10 de la noche el presidente dirige una ceremonia tradicional en la Catedral de Cristo Salvador, en Moscú. La navidad, se celebra de manera similar a todos los demás países, lo que pasa es que ahí a Papa Noel le llaman “Abuelo de los fríos” o “abuelo invierno”.
  • Gastronomía: Las comidas de Navidad en Rusia no se caracterizan por girar en torno a un plato principal, siendo más bien un conjunto de platillos en los que abunda el pescado o la patata. El “zakuski” es un buen ejemplo de ello. Un conjunto de entremeses fríos y calientes especialmente a base de huevo con caviar o salmón y acompañado de vodka.

Japón

  • Tradición y costumbre: A diferencia de la cultura occidental, en la que la religión católica y sus ritos están profundamente arraigados, en Japón la festividad navideña no es tan importante a escala social y cultural. Sin embargo, se ha tomado como una fecha comercial y familiar, en la que las personas de reúnen con sus seres queridos y comparten regalos.
  • Gastronomía: No podemos concluir este periplo gastronómico navideño sin hacer mención a Japón. La razón es que los nipones tienen la curiosa tradición de cenar pollo frito de la cadena de restaurantes KFC. En realidad, tiene cierto sentido si tenemos en cuenta que en el país asiático el catolicismo no es la religión mayoritaria, sino el sintoísmo y el budismo, lo que conlleva que no tengan un concepto formado de esta celebración. ¿De dónde surgió esta costumbre? De una potente y efectiva campaña de marketing llevada a cabo por el primer dueño de esta cadena de comida rápida en 1974, en la que ofrecía cubos de alitas a precios más bajos y con decoración especial.

Estados Unidos

  • Tradición y costumbre: a temporada de navidad en los Estados Unidos es una época como ninguna otra. Tan pronto como termina el Día de Acción de Gracias, el país empieza a prepararse para las vacaciones de invierno. Desde películas navideñas hasta decoraciones extravagantes. Tienen bastantes costumbres, en las que podemos encontrar: decorar el árbol navideño, hacer galletas navideñas, escribir una carta a Santa Claus y a los renos, admirar las luces navideñas, construir una casa de pan de jengibre, cantar villancicos, intercambiar regalos, usar un “ugly sweater” (suéter feo), ver películas navideñas, y pasar tiempo con la familia.
  • Gastronomía: En primer lugar, cabe destacar el pavo asado, dónde cada familia tiene una recete exclusiva para cocinarlo, otra costumbre es hacer Eggnog o ponche de huevo, los side dishes, junto con galletas de jengibre, y los bastones de caramelo, y por último es típico también la tarta de manzana.

Venezuela

  • Tradición y costumbre: Una de las principales y más importantes costumbres cuando llega la navidad a Venezuela es la de montar el árbol de navidad, y como ello, el pesebre es una de las costumbres y tradiciones navideñas venezolanas más populares. Las gaitas son el género musical más escuchado en la época decembrina. También se encuentran los aguinaldos, que para los venezolanos son un obsequio, regalo o paga que suele efectuarse llegada la época decembrina. Las parrandas navideñas eran un clásico de las navidades de los venezolanos de hace unos años.
  • Gastronomía: se comparte en la mesa las típicas hallacas, el pan de jamón, la ensalada de gallina, el ponche crema o leche de burra, el dulce de lechosa y otros platos que se preparan para celebrar en su pesebre al “Niño Dios”.

México

  • Tradición y costumbre: Además de los rituales que hemos visto anteriormente, como la colocación del árbol de navidad en cada hogar, o la ansiosa espera de los más pequeños por la llegada de Santa Claus y sus regalos, en México encontramos otras tradiciones encantadoras, nacidas y sostenidas en la cultura local. Las tradiciones navideñas mexicanas nos pasean por la multiplicación de mercadillos y ferias artesanales llenas de productos típicos, el montaje de los adorables nacimientos y la comida tradicional. Los hogares mexicanos se engalanan para dar cabida a esta tradición, que es una mezcla de los símbolos cristianos, con las raíces precolombinas. También podemos destacar la piñata de navidad mexicana, dónde la persona con los ojos vendados representa al creyente que, con la virtud de la fe ciega, vence al pecado, rompe la piñata y recupera la Gracia, representada por las frutas y dulces que salen de la piñata.
  • Gastronomía: En México es típico el pavo o guajalote y los romeritos -una mole hecha a partir de la mezcla de hojas de quelite, papas y nopal, acompañada de torta de camarón seco-, son los platos más típicos de la Navidad mexicana. No obstante, también habitan otras preparaciones como los tamales de elote, una masa de maíz rellena de carnes, chiles, frutas, vegetales y salsa; o el champurrado, con masa de maíz machacado, agua con vainilla y chocolate. El toque dulce lo aportan los dulces de leche y los buñuelos con canela espolvoreada.

Israel

  • Tradición y costumbre: Israel cuenta con muchos inmigrantes de Rusia y de los países de la antigua URSS. Para ellos, “Navidad” es una de sus fiestas favoritas desde la infancia y, por lo tanto, es costumbre celebrarlos con una escala rusa. Los huéspedes del país prefieren aprovechar una oportunidad única y hacer un recorrido por Israel. Por ejemplo, para nadar en sus cuatro mares: el Mediterráneo, el Rojo, el Muerto y el Lago Tiberíades, lo bueno, el clima cálido permite. Los recorridos por el Mar Muerto son especialmente populares porque un reservorio natural único le permite curar muchas patologías inflamatorias y de la piel y le da una sensación indescriptible de natación, que es completamente diferente de la habitual…
  • Gastronomía: No tiene platos típicos de navidad, ya que ellos ya realizan su cocina popular también en navidad, como es el caso del Hummus, el Sabich, la ensalada israelí, y el jachnun.

India

  • Tradición y costumbre: La Navidad en India, que se conoce como “Bada Din”, que en hindi significa “Día Grande” y donde Santa Claus se le llama “Christmas Baba”, se ha convertido en una tradición significativa, donde la celebración se vive como uno de los festivales más hermosos. Ha sido la influencia de occidente y en especial de Europa lo que ha propagado la fiesta en todo el país, pero con ciertas particularidades.
  • Gastronomía: A diferencia de algunos países, el pavo no está presente, mientras que está “la samosa”, una especie de empanda hecha de una masa especial hecha con harina, especias y aceite, es rellena con todo tipo de carnes o vegetales, en este caso de patata, y bañadas con una salsa especial, chutney de menta. También nos podemos encontrar “kashmiri pulao”, dónde este plato de arroz, hecho con especias secretas que Jitu te llevará a la gloria con solo una cucharada. Este extraordinario arroz hecho con especias secretas que Jitu Rawat mezcla celosamente con azafrán, frutos secos, pasas rubias, manzanas y otros ingredientes no revelados.

Marruecos

  • Tradición y costumbre: Nos encontramos en la misma situación que otros países africanos en los que la población es mayoritariamente musulmana. Aunque este día no es declarado fiesta nacional, se permite a las pequeñas comunidades cristianas rendir sus cultos y realizar todo tipo de actos. Así, si viajamos en Navidad a Marruecos, no será difícil encontrar alguna fiesta privada para turistas, normalmente en hoteles, así como pequeñas fiestas en las casas de los residentes cristianos. En ellas, se suelen realizar simples cenas y el típico intercambio de regalos. Estas celebraciones suelen ser bastante discretas y no llaman demasiado la atención. Por tanto, no encontraremos símbolos como el típico pesebre, el árbol de Navidad o las luces de mil colores y guirnaldas colgadas de las calles que tanta luz y alegría dan a otras ciudades del mundo durante estos días.
  • Gastronomía: al no celebrarse en gran parte, no tienen costumbres gastronómicas debido a la navidad, y debido a ello, realizan comidas como si fuera un día común.

Noruega

  • Tradición y costumbre: a Navidad en Noruega se llama Jul y los paganos ya la celebraban con rituales parecidos como sacrificar animales y beber cerveza, años antes de la cristianización del país. En la actualidad, las preparaciones para esta festividad comienzan a principios del mes de diciembre con la limpieza de las casas, con las compras de regalos navideños y con una de sus mayores tradiciones: el horneado de goro, krumkaker, berlinekrans u otras de sus diferentes variedades de galletas de Navidad. En los días previos a la gran noche, que es la víspera de Navidad, se suceden múltiples eventos que, por otro lado, suelen ser en lugares acogedores e íntimos como, por ejemplo, los numerosos conciertos navideños que se celebran en salas e iglesias de todo el país. En cuanto a la decoración, el aroma a ramas de abeto y pieles de clementina inunda todos los hogares, donde tampoco pueden faltar los árboles de Navidad. La noche de Nochebuena es el día más importante de la Navidad noruega en la que, como en tantos otros países, la mayoría celebra una gran cena en familia, sin embargo, en Noruega, la fiesta comienza a las cinco de la tarde con el repicar de las campanas en las iglesias de todo el país, a donde la gente sale para saludar a los vecinos antes de reunirse en los hogares en torno al gran banquete navideño.
  • Gastronomía: Generalmente consiste en un plato de gachas de arroz como entrante, que, como ocurre de manera similar con nuestro Roscón de Reyes, contiene una almendra escondida para el comensal más afortunado; mientras que, de segundo plato suele servirse pinnekjøtt (costillas de cordero), ribbe (costillas de cerdo) o bacalao en algunas zonas del país.

Australia

  • Tradición y costumbre: En este país existe una amplia tradición cristiana, pues el 61 % de su población es creyente. Por esta razón, es normal ver los hogares y las calles decoradas además de las familias completas celebrando la Navidad y las vacaciones. Los australianos suelen pasar estas fechas de vacaciones haciendo barbacoas en la playa y picnics en los parques. Igualmente, se suelen tener otras actividades veraniegas como el surf, la natación, el vóleibol y el cricket. A pesar de estar en la playa, las personas se visten como Santa Claus. Es normal ver a la gente con los típicos gorros rojos combinados con sus mejores trajes de baño y, además, suelen hacer muñecos de nieve, pero como no hay nieve, utilizan arena.

En Australia no se puede hacer una cena navideña, solo se puede hacer un almuerzo de navidad, ya que, el 24 de diciembre es un día común y corriente, pero las familias si que pueden reunirse el 25 y almorzar ese día en familia.

  • Gastronomía: La comida típica de Australia es muy variada y exótica, pero en Navidad no suelen complicarse mucho y optan por hacer barbacoas juntos con toda la familia. Debido al clima les permite quedarse afuera hasta por la noche. Se suele asar carne de res o pavo, dónde se les acompaña con verduras y ensaladas. También es tradición comer langostinos y otros frutos del mar. Por otra parte, en cuanto a los postres, se suele hacer pastel de frutas y pudín de ciruelas, que también es un postre típico inglés. Una de las tradiciones navideñas australianas dice que, dentro de este pudín, se suele colocar una moneda pequeña y quién la encuentre tendrá un año de muy buena suerte.  Por último, tenemos la torta Pavlova, un típico pastel que está completamente cubierto por merengue, crema batido y fruta.
No Comments

Post A Comment

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies