Culturia Profana

Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido, Responsabilidad Compartida

Culturas, Patrimonio y Responsabilidad Compartida

Hoy 18 de abril se celebra el 38 aniversario desde que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) aprobó en la Asamblea General de la UNESCO en 1983 el «Día Internacional de los Monumentos y Sitios». Desde el año 2001, dicho Consejo establece que cada año se desarrolle en base a una temática que promueva la preservación de los monumentos y sitios. Inmersos en esta crisis mundial por el confinamiento que vivimos por el covid19, este año se ha visto motivado por la unión de todos los ciudadanos en el compromiso de hacer frente para la correcta preservación de nuestra cultura, una cultura que aunque nos hace diferentes, es la que compartimos todos. Por esta razón, la temática del año 2020 es: «Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido, Responsabilidad Compartida»

Sobre el Día
El Día Internacional de Monumentos y Sitios 2020 invita a los participantes a explorar la idea de compartir – de presentar sus contrapartidas, ideas contestación y resistencia – en relación con las culturas, el patrimonio y la responsabilidad.

Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

Es en medio del confinamiento en que vivimos, que nos damos cuenta de lo importante que es la accesibilidad del patrimonio mundial, pero no hablamos únicamente de la accesibilidad física – que es justa y necesaria – sino de la accesibilidad que denota el poder conocer desde cualquier punto del planeta la cultura que precisamente compartimos y que las distancias nos la hacen sentir como ajena. La accesibilidad a disfrutar y enriquecerse culturalmente de todo el patrimonio mundial y que es responsabilidad de todos promover y poner en valor.

El Patrimonio Español.

Según la National Geographic, de 1092 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, distribuidos en 167 países de todo el mundo, España cuenta con 48 sitios declarados, convirtiéndose así en el tercer país del mundo con más sitios catalogados con esta distinción, solo por detrás de Italia y China. Es también reconocible que Castilla y León es la región del mundo con más bienes culturales incluidos en esta lista, con 8. Por detrás se encuentran las regiones de Toscana y Lombardía, ambas en Italia y ambas con 6 sitios

Pero hoy, que celebramos el día Internacional de los Monumentos y Sitios y en la coyuntura de pandemia mundial que vivimos – que físicamente nos impide el desplazarnos – es que nos preguntamos ¿Cuántos de estos sitios son realmente accesibles virtualmente ahora que el confinamiento nos pide acceder a ellos?

Del listado de bienes y sitios que pertenecen al Patrimonio de la Humanidad en España que aparecen en la wikipedia, en este artículo queríamos dar un reconocimiento a los 5 primeros monumentos que fueron incorporados en dicho listado, dos años después que España se adhiriese el 5 de mayo de 1982 a la Convención para la protección del Patrimonio cultural y natural de la Humanidad. Estos sitios son La Alhambra y el Generalife en Granada, la Catedral de Burgos, la Mezquita-Catedral de Córdoba,​ el Monasterio y Sitio de El Escorial en Madrid y Parque Güell, Palacio Güell y Casa Milà en Barcelona.

Gracias a las nuevas tecnologías y la digitalización de la información a traves de herramientas como el 3D o la realidad virtual, os dejamos las plataformas desde donde podréis acceder y disfutrar de nuestra cultura, la cultura y patrimonio que compartimos y que es responsabilidad nuestra de seguir preservando.

La Alhambra de Granada

VISITA VIRTUAL: SPAIN IS CULTURE

La Alhambra es un bello conjunto de edificaciones y jardines. Las alamedas de árboles son frondosas, dando una agradable sombra y frescura, aumentada por la abundancia de aguas que discurren por sus arroyos.

Fue el mayor centro político y aristocrático del occidente musulmán. El recinto del Palacio está formado por patios rectangulares de gran belleza y numerosas fuentes, además de los edificios nazaríes que servían de morada a los reyes y a sus sirvientes. El edificio más antiguo es la Alcazaba. Una de las construcciones más importantes es la torre de la Vela, desde donde se contempla una de las vistas más hermosas de la Alhambra. El patio de los Leones y su fuente es uno de los más bellos del conjunto.


La Catedral de Burgos

VISITA VIRTUAL: TURISMO CASTILLA Y LEÓN

Es uno de los conjuntos arquitectónicos más hermosos del gótico español y está declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Su trazado original y personalísimo alzado la convierten en un edificio que destaca por su armonía. Basta mirar las agujas gemelas que se elevan hacia el cielo en una cascada de encajes. En el interior del edificio una lápida de bronce nos advierte que allí descansa el legendario Cid Campeador, Rodrígo Díaz de Vivar, y su esposa doña Jimena.

Su construcción se prolongó desde 1221 hasta 1765 y, aunque predomina el estilo gótico, hay numerosas referencias artísticas repartidas por todo el edificio


La Mezquita-Catedral de Córdoba

VISITA VIRTUAL: GOOGLE MAPS

Tras la invasión musulmana de la península Ibérica, los invasores establecieron la capital de su califato en la ciudad de Córdoba. Los antiguos templos cristianos fueron destruidos y en su lugar fueron contruidos los templos de la religión del nuevo poder, las mezquitas. En Córdoba, sobre los cimientos de la antigua basílica visigoda de San Vicente, fue construida la Mezquita de Córdoba, convertida en el siglo XIII en la actual Catedral de Santa María de Córdoba, constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra.

Construida a partir del siglo VIII sobre la basílica visigoda de San Vicente, fue objeto de ampliaciones durante el Califato de Córdoba, y tras la reconquista cristiana de la ciudad en 1236 fue convertida en catedral.


Monasterio y Sitio de El Escorial en Madrid

VISITA VIRTUAL: PATRIMONIO NACIONAL

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es el monumento que mejor resume las aspiraciones ideológicas y culturales del “Siglo de Oro” español, expresadas aquí mediante una síntesis original de formas artísticas italianas y flamencas por impulso de Felipe II.

Agrupando en un edificio varias funciones, San Lorenzo el Real nace como un monasterio de monjes de la orden de San Jerónimo, cuya iglesia sirviese como panteón del Emperador Carlos V y de su mujer, Isabel de Portugal, así como de su hijo Felipe II, sus familiares y sucesores, y donde los frailes orasen ininterrumpidamente por la salvación de las personas reales. Asimismo, cuenta con un palacio para alojar al rey, como patrono de la fundación, y a su séquito. El colegio y el seminario completan la función religiosa del Monasterio, y la Biblioteca se establece para estos tres centros. Este esquema se mantiene, en cierto modo, en la actualidad. La figura de Carlos V es decisiva en la fundación de este Real Sitio por lo mucho que influyó en el espíritu de su hijo, por el ejemplo de sus últimos años pasados entre los monjes jerónimos de Yuste y por la necesidad de dotarle de una digna sepultura.


Casa Milà en Barcelona

VISITA VIRTUAL: ESPAÑA ES CULTURA

Construida entre 1906 y 1912, la Casa Milà es una de las obras más famosas de Antoni Gaudí. Su fachada ondulada es ya un símbolo de la ciudad de Barcelona. Con una imagen digital de gran calidad, que llega a alcanzar niveles de detalle sorprendentes, nuestro recorrido virtual le da la oportunidad de contemplar minuciosamente cada elemento arquitectónico del fabuloso edificio de viviendas que es La Pedrera.

La visita virtual le permitirá, entre otras cosas, observar muy de cerca el trabajo de forja de los balcones de hierro exteriores o las palabras esculpidas en la parte superior de la azotea. También los colores vivos y dibujos que decoran las paredes y techos de los patios en el interior. Y en el cuarto piso, las esculturas y el mobiliario que recrean el ambiente de una vivienda familiar del primer tercio del siglo XX. Ya en el desván se encontrará con la perspectiva increíble que producen sus 270 arcos tabicados y con una maqueta del edificio. Fíjese en ella y en la curiosa imagen de conjunto que forman las figuras de las chimeneas. Si sube luego a la terraza podrá analizar la factura de cada una de ellas detenidamente.


No Comments

Post A Comment

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies