Culturia Profana

Foto Arcos de Jalón

Desarrollada una jornada de escucha activa con vecinos de Arcos de Jalón

Como continuación de la fase de investigación del proyecto Biblioteca para emprender, los responsables de la iniciativa continuaron la toma de contacto con líderes del territorio, a través de un conjunto de entrevistas individuales, realizadas el sábado 6 de marzo, que permitieron profundizar sobre diversos temas relacionados con las dinámicas sociales de Arcos de Jalón.

La docena de entrevistas realizadas facilitaron información sobre los niveles de participación ciudadana, sobre las peñas como fórmula de organización vecinal, la asociatividad en la región, las iniciativas de emprendimiento más recientes, los atractivos naturales, los eventos, las actividades o festividades tradicionales y su impacto en la cotidianidad del municipio. De la misma forma, fue una oportunidad para revisar las expectativas e ideas que tienen los vecinos acerca de su localidad y los retos que consideran, enfrenta de cara al futuro.

En palabras de Florencia Martini, encargada de la dinamización social de Biblioteca para emprender, estos encuentros constituyeron “una oportunidad para activar nuevos canales de comunicación con la colectividad, pero sobre todo, para la escucha activa de las opiniones, emociones y vivencias de los vecinos, permitiendo tener una idea de los niveles de arraigo, pertenencia e identidad con respecto al territorio”.

Alex Ojeda, coordinador del proyecto, mencionó los altos niveles de conexión de los vecinos participantes con su contexto social y geográfico inmediato, lo cual se complementa con una alta conciencia cívica, hechos que se reflejaban en diálogos en los que se resaltaba “la importancia de la implicación, la buena disposición y el compromiso ciudadanos en la gestión de los retos y en la generación de cambios positivos para la zona”.

Estas entrevistas se realizaron a través de plataformas digitales, lo cual permitió superar las barreras impuestas por las restricciones sanitaria ante la pandemia de covid-19 y constituyen un insumo fundamental para la elaboración del informe parcial sobre potencialidades económicas de los elementos socioculturales del municipio de Arcos de Jalón.

No Comments

Post A Comment
Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies