Culturia Profana

Día de Canarias, unas islas con localizaciones de cine

Día de Canarias, unas islas con localizaciones de cine

Selección de películas rodadas en Canarias

El 30 de mayo es reconocido como el Día de Canarias. Se conmemora pues con este día, el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias con sede en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, llevada a cabo el 30 de mayo de 1983.

Las islas Canarias, es reconocida culturalmente por muchas singularidades, resultado de la historia abierta y mestiza que ha marcado el devenir de las islas. La cultura canaria ha recibido, en mayor o menor medida, aportaciones de los tres continentes bañados por el Atlántico (Europa, América y África), en especial de Europa y América a partir del siglo XV, siendo las islas durante siglos tierra de arribada, escala, intercambio y emigración.

En los últimos años, el buen clima, fabulosas localizaciones, competitivos precios y atractivos incentivos fiscales, han atraído interesantes producciones fílmicas a las islas. En este artículo, os dejamos una selección de películas, nacionales e internacionales que nos muestran las bondades naturales y paisajísticas de las islas canarias.

Sigue nuestro canal de Youtube para ver todas nuestras
«Listas de Reproducción»

Los Abrazos Rotos

Dirección: Pedro Almodóvar | Género: Romance | Año: 2009
Ver en Netflix

En 2009 Pedro Almodóvar estrenó Los Abrazos Rotos, una historia de fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa, rodada parcialmente en la isla canaria de Lanzarote. La famosa Charca Verde o laguna de los Clicos, en el municipio de Yaiza, es un lugar muy concurrido por los turistas, declarado reserva natural, donde se rodó una de las escenas.


1898: Los últimos de Filipinas

Dirección: Salvador Calvo | Género: Bélico | Año: 2016
Ver en Netflix

Esta nueva versión del sitio de Baler recuerda uno de los episodios más famosos de la pérdida de las últimas colonias de España en ultramar, una gesta que llegó a formar parte del temario de la Academia del Ejército de Estados Unidos en West Point. El rodaje de la película incluyó localizaciones de Guinea, Tenerife y terminó en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana, donde se recreó la iglesia en la que se acantonaron durante un año los últimos militares españoles en Filipinas, sin creerse que la guerra había terminado.


Palmeras en la nieve

Dirección: Fernando González Molina | Género: Drama | Año: 2015
Ver en Netflix

La Finca de Osorio, a dos kilómetros del casco antiguo de Teror, acogió el rodaje de la película Palmeras en la nieve, protagonizada por Mario Casas, Berta Vázquez y Adriana Ugarte. De ineludible visita, este vergel de 207 hectáreas es el último fortín de un extenso bosque que se extendía por todo el norte de la isla; la llamada Selva de Doramas.

El set de rodaje se levantó junto al Paseo de los Robles, sobre un antiguo trigal de 6.500 metros cuadrados. Hoy, operarios de la finca recolectan hojas de jaramago para hacer potaje en el lugar. También se filmaron escenas en el interior de la Casa Principal, propiedad de antiguos terratenientes. Antes, las zonas de cultivo en Osorio eran trabajadas por campesinos a cambio de terreno. Desde 1981 el recinto es propiedad del Cabildo insular, pero los descendientes de aquellos aparceros las siguen cultivando, prolongando dicha tradición.


Cómo sobrevivir a una despedida

Dirección: Manuela Burló Moreno | Género: Comedia Juvenil | Año: 2015
Ver en Movistar+ y Rakuten

La comedia juvenil donde Natalia de Molina, Úrsula Corberó, María Hervás, Celia de Molina y Brays Efe protagonizan este loco viaje de dos días a Gran Canaria de cinco amigas para celebrar una despedida de soltera se rodó casi íntegramente en el sur turístico, con Maspalomas y Anfi del Mar como escenarios principales. En el complejo Las Camelias, en Playa del Inglés, se encuentran los desvencijados apartamentos al que las amigas llegan nada más aterrizar. Otras dos secuencias destacadas se filmaron en Las Palmas. En el parque Churruca del paseo de Las Canteras Rai (Roger Berruezo) da la clave a Nora (Natalia de Molina) para participar en el concurso de talentos. La segunda secuencia, con los calabozos de la nueva Ciudad de la Justicia del barrio de San Cristóbal como escenario, entre otras localizaciones.


Acantilado

Dirección: Helena Taberna | Género: Thriller | Año: 2016
Ver en: Movistar+

La historia se desarrolla en la isla de Gran Canaria y se inicia con una escena muy bien rodada en lo alto de un acantilado y que será el punto de partida de una investigación policial. Desde este momento la historia se desarrolla en dos etapas, el presente con los pasos dados por los protagonistas y las escenas del pasado que nos explicarán algo más de los personajes. Lo mejor son las historias personales muy bien narradas que sucedieron años atrás, pero los avances de la policía nacional y las aventuras de Gabriel ( Daniel Grao ) junto a Helena ( Juana Acosta ) para localizar a Cordelia ( Ingrid García Johnsson ) en las islas Canarias no están bien desarrolladas y tienen algunas situaciones poco creíbles.


Jason Bourne

Dirección: Paul Greengrass | Género: Acción | Año: 2016
Ver en: Movistar+

Impulsados por la necesidad de rodar en lugares muy diversos, los productores pensaron en la isla de Tenerife. “Tenerife posee la enorme ventaja de ofrecer muchas localizaciones en una única isla“, explica Gregory Goodman, uno de los productores de la cinta que llega a los cines españoles el 29 de julio. “Es realmente asombroso. Rodamos la secuencia de Beirut en una acera al lado de donde habíamos rodado la escena de Atenas y, sin embargo, no se parecía en nada. Teníamos la sensación de estar en Beirut, en otra parte del mundo”.


Aliados

Dirección: Robert Zemeckis | Género: Drama | Año: 2016
Ver en: Rakuten TV

Sesenta años después de que John Huston rodara allí Moby Dick adaptación del clásico de Herman Melville protagonizada por Gregory Peck, Gran Canaria vuelve a ser escenario de una superproducción de Hollywood con Aliados. En esta ocasión las estrellas son Brad Pitt y Marion Cotillard y el capitán del barco es ni más ni menos que Robert Zemeckis. Así que, Zemeckis, su director de fotografía Don Burgess, diseñador de producción Gary Freeman y el resto de su equipo eligieron Las Palmas de Gran Canaria -que le robó el rodaje a la ciudad de Cádiz, elegida en un primer momento por el equipo de la película para acoger la filmación- para a través de unas certeras localizaciones de exterior, platós de rodaje y efectos visuales dar marcha atrás en el tiempo y devolvernos hasta la exótica Casablanca de los años cuarenta.


Furia de Titanes

Dirección: Louis Leterrier | Género: Fantástico | Año: 2010
Ver en: Movistar

A los localizadores de la película Furia de Titanes (2010) también les pareció que el Teide y sus alrededores eran el escenario ideal para recrear la Grecia mitológica, un paraje agreste y lunar, como recién creado, donde Perseo (Sam Worthington) lidera una peligrosa misión destinada a derrotar a Hades (Ralph Fiennes), el dios del inframundo, antes de que pueda arrebatar el poder a Zeus (Liam Neeson) y hacer de la Tierra un infierno.

El Parque Nacional del Teide y la costa de los municipios de Icod, Buenavista del Norte y Guía de Isora, además de algunas zonas de pinar y monte, fueron las localizaciones elegidas gracias a la belleza de estos parajes naturales y la diversidad entre ellos.


Exodus

Dirección: Ridley Scott | Género: Aventuras | Año: 2014
Ver en: Movistar

En Fuerteventura, la dunas de Corralejo se convirtieron en el desierto del Sinaí y las playas de El Cotillo, Pozo Negro y la Playa de la Barca sirvieron para recrear el Mar Rojo, cuya separación de las aguas promete «asombrar» y hacer caer en el olvido la ahora obsoleta recreación de Cecil B. DeMille en Los 10 mandamientos (1956), cuya tecnología era «muy primitiva», sonríe Max, aunque sin querer faltar al respeto.


Fast & Furious 6

Dirección: Justin Lin | Género: Acción| Año: 2013
Ver en: Netflix

En los meses de septiembre y octubre de 2012 Tenerife ha servido como escenario único de rodaje para la última superproducción de Universal Pictures, “Fast & Furious 6”. El film dirigido por Justin Lin («Fast and Furious 5»), fue rodado en las localidades de Guía de Isora, Adeje, Santiago del Teide, San Juan de la Rambla, Garachico, Icod y Buenavista. 


El copyright del póster, caratula, fotografías y fotogramas de cada DVD, VOD y/o Blu-ray pertenece a sus respectivos autores, productoras y/o distribuidoras. Las sinopsis han sido sacadas de FilmAffinity

No Comments

Post A Comment

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies