Culturia Profana

5FestLDC - Mujeres en la Danza (BLog)

#DíaDeLaMujer – Reflexiones de «Mujeres en la Danza»

Desde la antigüedad, los roles en la danza solían diferenciarse por movimientos masculinos y femeninos muy marcados, los primeros llenos de fuerza y los segundos más delicados. La mujer incluso desapareció de la escena, para ser reemplazada por hombres travestidos y reaparecer hacia el romanticismo, donde tenía reservado la figura de la bailarina, aquella que interpretaba las creaciones de los hombres.

Las mujeres eran representadas como la clase sometida en donde, la danza al ser un movimiento fluido del cuerpo, se prestaba para la objetivación de la mujer, teniendo que cumplir con ciertas características físicas y estéticas, extenuantes en muchos casos.

Con la llegada de la danza moderna, se produciría un punto de inflexión en el papel que desenvolvería las mujer en la cultura y en la sociedad. A través de diversos movimientos liderados por mujeres pioneras en la danza, se lograrían superar lentamente dichos estigmas, revolucionando gracias a su creatividad, y estilo de vida transgresor el mundo de la danza moderna.

Con la llegada de la danza contemporánea, el trabajo de la mujer como coreógrafa o directora de compañías, se empezó a visibilizar y daría rienda suelta a la creación y los nuevos lenguajes artísticos con una mirada de mujer.


En el s.XXI podemos generalizar que los estereotipos están menos vinculados y la expresión de valores culturales y sociales por la igualdad de la mujer-hombre son más representativos. Pero sin embargo, aún existiendo un significativo protagonismo de la mujer en la  danza, solo 12 mujeres han escrito el mensaje anual por el Día de la Danza que emite la UNESCO. En los últimos 10 años sólo 3 y en los últimos 5 años, ninguna.

Es por ello, que en el marco por las celebraciones del día de la Mujer, Culturia | Innovación Social, el Festival de Danza “LDC – Un lugar donde compartir”, dirigido por las académicas, Cristina Masson (EnClaveDANZA) y María Allas (ES.ARTE) y Fundación Grupo SIFU, organizan el encuentro online “Mujeres en la Danza», que pretende poner en común experiencias y realidades propias de las participantes, desde una visión transversal e inclusiva, así como valorar el aporte de la mujer en el desarrollo de la danza, reflexionando sobre las diferentes realidades de las mujeres y los desafíos que encuentran en esta disciplina.

PARA PARTICIPAR, INSCRÍBETE AQUÍ

http://bit.ly/5FestLDC-MujeresEnLaDanza

Han sido muchas las valientes conocidas y anónimas que por medio de su arte han servido de inspiración para estas nuevas generaciones. En este encuentro reunimos a cuatro mujeres, de realidades distintas, pero de amplias capacidades y responsabilidades, para que nos cuenten sus experiencias y reflexionen junto a nosotros, ¿Cuál es – o debería ser – el rol de las “Mujeres en la Danza”…?

ALICIA SOTO (ESPAÑA)

Licenciada en el Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatro de Barcelona, esta Bailarina, Coreógrafa, Directora de Escena y Pedagoga funda, en 1994 la Compañía Hojarasca Danza-Teatro en Burgos, con la que, desde entonces, casi una treintena de espectáculos han sido puestos en escena y participado en Festivales de México, Colombia, Alemania, Portugal, Egipto, China, Marruecos…
. Ha realizado varias coproducciones con importantes compañías nacionales e internacionales Como docente, ha impartido numerosos cursos, talleres, seminarios y conferencias en diversos centros y Festivales nacionales e internacionales.

Es también delegada de danza de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Cuenta con diversos reconocimientos y varias nominaciones a los Premios Max.

ERANDI FAJARDO (MÉXICO)


Licenciada en Coreografía. Fundadora del Consejo Nacional de Danza México y especialista en Gestión y Política cultural. Máster en Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica y el Centro Nacional de las Artes.

Actualmente es directora general de una importante gestora cultural de México y consultora en asuntos de educación en las artes y particularmente en la danza.

RITA NOUTEL (PORTUGAL)

Empezó a bailar profesionalmente en 2009 formándose con maestros como Jordi Cortés, Glória José, Marisa Brugarolas, Adam Benjamin, Ramón Roig, Janis parker, Marc Brew, Thomas Metller, Ariadna Monfort y Arthur Roosvelt entre otros. Algunas de sus participaciones como intérprete y bailarina incluyen: la obra de danza teatro Fósil de Jordi Cortés, el vídeo danza «brick skin» y como videoartista en «fuck-in-progress» que recibió el premio de «mejor coreografía 2017”.

En 2014 crea Yurdance con Miriam Aguilera. La primera obra (cyclamen) se estrenó en el primer festival internacional de danza integrada de Seúl (2017) fue premiada en el Festival Escena Mobile (2018) y se sigue presentando en festivales y teatros. A parte de las creaciones de danza profesionales Yurdance también realiza conferencias, talleres y muestras en escuelas para dar visibilización a la diversidad funcional en el circuito profesional de las artes escénicas.

CRISTINA MASSON (BRASIL)

Con amplia formación en Danza Contemporánea y Danza Clásica, esta coreógrafa y bailarina es, además, directora de la Compañía EnClaveDANZA, directora Artística del Festival LDC «Un Lugar Donde Compartir» y directora Artística del documental DANZANTES.  Como coreógrafa cuenta, desde el año 2000 con numerosas creaciones propias, y como bailarina ha trabajado con diversas compañías latinoamericanas, como Andrágora (México) y europeas, como Atacama (Italia). En el ámbito de la docencia, ha impartido numerosos talleres de danza para diversos centros e instituciones. Ha sido galardonada con el Premio 100 Latinos Madrid por su trayectoria como dramaturga, bailarina y coreógrafa.

No Comments

Post A Comment
Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies