Culturia Profana

EL BREXIT EN EL AREA DE CULTURA Y DEPORTE

El BREXIT en el área de cultura y deporte

#BREXITCULTURAL

#CULTURAEUROPEA

Aunque la salida del Reino Unido de la Unión Europea se ha producido el pasado viernes 31 de Enero a las 00 horas, todavía quedan 11 meses de transición para que dicha desincorporación se vuelva definitivamente efectiva. En este sentido, muchos sectores nos empezamos a preguntar ¿cómo nos afectará el Brexit ? y qué medidas tendremos que tomar en cuenta para prepararnos ante estos meses de incertidumbre. Específicamente, para el sector cultural, nuestras relaciones con el Reino Unido, tanto a nivel europeo como a nivel español, desde siempre se han visto muy enlazadas, por cercanía e historia. Por tanto, es en este contexto , que desde el Ministerio de Cultura y Deporte, se ha hecho un breve informe que trata a grandes rasgos los principales temas que afectan al Brexit en el ámbito cultural.

  • Propiedad Intelectual: El informe trata las nuevas regulaciones tanto para los derechos de autor, como el de portabilidad intracomunitaria.
  • Sector cinematográfico: Describe la nueva posición del ICAA con respecto a la calificación y elegibilidad para la distribución de largometrajes británicos, así como la producción de contenido audiovisual español. Así mismo, las coproducciones entre España y Reino Unido, tendrán un nuevo enfoque regulador.
  • Libre circulación de artistas, servicios y mercancías: Tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, tanto los profesionales, como los servicios realizados por ellos, tendrán restricciones con respecto a la libre movilidad de la que venían gozando hoy en día. Por otro lado, los bienes culturales se verán gravados por una tasa de exportación marcada por las políticas de cada país.
  • Sector del libro: Es uno de los sectores que se verá menos afectados, puesto que no hay políticas específicas que distingan entre miembros de la Unión Europea, con terceros países.
  • Artes escénicas y la música: Al complicarse los trámites para la libre circulación de artistas y servicios, es muy probable que disminuya el intercambio de profesionales artísticos y de compañías de espectáculos de música, danza y circo. Igualmente, se verían afectadas las compañías británicas que apliquen a programas de apoyo e impulso desde la Unión Europea.
  • Europa Creativa: En el acuerdo de transición sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se estableció que el programa de Europa Creativa, esté vigente en su convocatoria hasta diciembre del 2020 y acepte candidaturas británicas, incluso si el proyecto se llega a ejecutar más allá del 2020.
  • Programa Europa con los Ciudadanos: En el contexto del Brexit, este programa sugiere tener en cuenta que, si a la fecha de término de la transición, los proyectos subvencionados no hubiesen sido totalmente desarrollados, pudiese verse afectada la subvención recibida.
  • Deportes: La libre circulación de personas, es un factor que nuevamente resulta perjudicial, en cuanto a la movilidad de los deportistas y los permisos que estos requieran. El informe hace mención expresa al criquet, rugby y la Fórmula 1, como los deportes que se verían más afectados.

Podéis ver el informe completo, en el siguiente enlace:

http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:010a51a9-ef50-4e9f-b085-724fb72a2a06/brexit-area-cultura-deporte.pdf

Imagen: (Background vector created by starline – www.freepik.com)

No Comments

Post A Comment

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies