Culturia Profana

Culturia Profana - El cine como recurso para la educación en ciencias sociales

El cine como recurso para la educación en ciencias sociales

En este artículo, queremos dejaros unos extractos de este interesante informe, escrito por Igor Barrentxea Marañón en Campus Educación Revista Digital Docente, que nos introduce al valor de la producción audiovisual en las aulas.

    El cine es un recurso muy valioso para las Ciencias Sociales. Construye un imaginario de la realidad representada que puede referirse tanto al pasado y al presente como, incluso, al futuro y a cómo serán nuestras sociedades. Sin embargo, el uso adecuado en las aulas de este medio, cuya presencia es cada vez más importante, ha de ser repensado constantemente, no sólo se trata de entretener sino de educar para que nuestro alumnado vea, sienta y perciba el medio cinematográfico desde una dimensión humanista y didáctica, que le ayude a comprender mejor el mundo a modo de ventana abierta que le invite a indagar, explorar y recrear dicha realidad. Trasmite no sólo escenas sino experiencias vivas y necesarias sumamente enriquecedoras, que hay que trabajar en el aula (…)

El cine nos relata historias de vida, no se queda solo en la epidermis de un acercamiento más o menos entretenido al pasado (o a otro tiempo), como hemos señalado, sino que su amplitud, variedad y posibilidades temáticas son infinitas. No solo se tratan temas históricos clásicos que pueden ir desde la Prehistoria hasta la actualidad, y que resultan atractivos y sugerentes, frente al material escrito, sino que describen aspectos de la sociedad y las personas mucho más complejos, no por ello secundarios, que van desde las relaciones del ser humano con el medio natural y los animales (pudiendo tratarse aspecto de sensibilización con el entorno), de la violencia, la guerra y la paz, de cómo surgen los odios, qué implican las ideologías, qué trajeron consigo los totalitarismos, qué sabemos de las religiones, qué relevancia tuvo y tiene la educación en las sociedades (desde la lucha contra el analfabetismo a la nueva era digital con sus nuevos lenguajes), nos tiende un puente sobre las relaciones intergeneracionales, implica revelar qué significados trae consigo la memoria, el olvido, etc. También nos acerca a problemáticas más cercanas como el acoso escolar, las agresiones o la violencia de género, el aborto, el suicidio, la soledad, la incomunicación, el amor, el sexo, la felicidad, la identidad, la seguridad, el deber, los valores humanos, la libertad o la opresión, la posverdad… características de una sociedad que los estudiantes deben comprender.

La capacidad que tiene el cine de trasmitirnos ciertas situaciones y sentimientos, de historias que podemos entender y que nos resultan reales y cercanas, no es igual que la de los libros de textos o las valoraciones y explicaciones de un docente. Por lo que las imágenes se convierten en un instrumento muy útil y perfectamente acomodable a las aulas (pero también necesario) por llamar enseguida la atención del alumnado. Eso no evita que tengamos que elegir bien qué proyectarles (no todas las películas implican lo mismo ni son adecuadas), preparar la materia, invitarles a que desvelen las claves y la importancia de lo que allí puedan ver, interpretar y percibir, incluso, cuando no les suscita ninguna reacción.

Continuar en Las Ciencias Sociales y el Cine, https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/las-ciencias-sociales-y-el-cine/

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