Culturia Profana

Paisaje de la luz - Blog Culturia

El Paisaje de la Luz: valores culturales y sociales para la creación de sentimientos comunes

El marco del Día Mundial del Arte (16 de abril) y el Día Internacional de los Monumentos y Sitios (18 de abril), queremos destacar el valor que tiene el “Paisaje de la Luz”, una candidatura presentada por Madrid, para ser incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, que parte de la unión de la cultura y la naturaleza en un paisaje urbano, expresada por una narrativa que no sólo desborda arte y cultura, sino que también, visibiliza diversas manifestaciones culturales, a través de la relectura de sus componentes y adecuándolos como espacio para el desarrollo social y cultural.

Para conocer mejor sobre la propuesta, entrevistamos a los organizadores para que nos detallen algunos aspectos de la candidatura.

Entérate más a través de su sitio web https://paisajedelaluz.es/ o en su cuenta de Instagram @paisajedelaluz

De qué trata Paisaje de la Luz?

El Paisaje de la Luz es la denominación de la candidatura de El Paseo del Prado y Buen Retiro: paisaje de las Artes y las Ciencias. Paisaje de la Luz condensa en un título resumido los valores universales de la candidatura.

¿Qué hace al Paseo del Prado y el Buen Retiro sitios de valor para esta candidatura?

El Paseo del Prado es el primer paseo arbolado netamente urbano de toda la historia europea; constituye el prototipo que se extenderá por otras ciudades españolas y sobre todo iberoamericanas.

https://paisajedelaluz.es/

La creación del Real Sitio del Buen Retiro supondrá la ampliación de ese espacio con una especial significación en la creación de arte cortesano y naturaleza. La transformación de ese paseo bajo Carlos III para auspiciar la protección y promoción de la Ciencia será el último hito que confiere al conjunto especial significación como modelo. Esos tres conceptos dotan al Paseo del Prado y Buen Retiro de un valor excepcional universal.

https://paisajedelaluz.es/


¿Cuál es la importancia del arte como uno de los componentes en la candidatura?

Además de los componentes paisajísticos y científicos, el Arte es un elemento fundamental de la candidatura, toda vez que está presente en el todo y en las partes a través de todas sus manifestaciones: arquitectura, pintura, escultura y trazado urbanístico.

https://paisajedelaluz.es/

¿Cuál es el valor artístico y cultural del Paseo del Prado y el Parque del Retiro?

La gran importancia de los valores artísticos y culturales se justifica por su historia para Madrid y para el conjunto de la Humanidad atendiendo ar los miles de elementos individualizados que se conservan en su ámbito como por los conjuntos monumentales que se emplazan en él.


¿Cómo puede influir esta candidatura en la evolución de los valores para la cultural y la vida social a través del arte?

El arte es la recreación que el hombre realiza de los aspectos de la realidad para una finalidad estética o lograr un sentimiento. La presencia del Arte en todas sus expresiones en el Paseo del Prado y el Buen Retiro confiere a los ciudadanos y visitantes el aprecio por las realizaciones artísticas de los siglos XVI al XX, lo cual dota de valores culturales y sociales a la colectividad mediante la creación de sentimientos comunes

Fotografías

https://paisajedelaluz.es/
https://paisajedelaluz.es/

Más info: https://paisajedelaluz.es/

No Comments

Post A Comment
Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies