Culturia Profana

Culturia Profana - Cultura y Despoblación

El peligro de la despoblación. La España rural ve amenazada su cultura.

#ESPAÑAVACIADA
#CULTURARURAL

Con la excusa de una búsqueda en la mejora de la calidad de vida son muchos los habitantes de pueblos y zonas rurales que están abandonando sus hogares para hacerse un hueco en las grandes ciudades del país, lo que afecta en especial a comunidades autónomas como Castilla y León, Asturias, Aragón o Extremadura.

Sin embargo, no solamente se están vaciando los pequeños municipios y sus localidades, sino que con ello se está produciendo la muerte de la cultura rural. En numerosos puntos de España hay un bien patrimonial, físico y material, que cuenta con el cuidado y la protección de las autoridades y habitantes para su salvaguardia, pero el patrimonio inmaterial agoniza cada vez más. ¿Acaso no es cierto que las tradiciones y festejos de las áreas rurales reciben cada año menos afluencia?

La situación es alarmante para las costumbres, historias o saberes de nuestros abuelos. Estan desapareciendo de estas zonas para no pertenecer a ninguna otra, incluso siendo despojadas de nuestra memoria, no las estamos haciendo nuestras y este factor cultural contribuye a su vez a la destrucción de unos caracteres sociales muy importantes ligados a los sentimientos de arraigo, pertenencia y vínculo. Nos equivocamos si pensamos que la desaparición del patrimonio rural de cualquier pueblo de la provincia de Zamora, la que más sufrió la reducción de habitantes en el periodo de 2017 – 2018[1], no nos repercute.

Ignorar el peligro en el que se encuentran los bienes inmateriales de otros puntos del territorio nacional contribuye a la homogeneización de España, que se encamina a convertirse en un país plano que habrá obviado sus ricas y virtuosas diferencias. De hecho, actualmente la gastronomía autóctona no está de moda y los trajes regionales son vistos como indumentarias ridículas[2].

Sin duda alguna hay una necesidad de concientización por parte de la población en general. Población que recae en una falta de interés por las tradiciones y culturas que viven fuera de las grandes capitales, y que demandan un incremento en la preocupación y participación ciudadana. Es por ello que nuestro papel se basa en el compromiso con el pasado cultural, el presente de todos y un futuro a construir.


[1] “Así es la España vacía: 12 gráficos para entender el problema de la despoblación de nuestro país”, elEconomista.es / Europa Press, 2019. Consultado online el 17/02/2020 en https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10120949/10/19/Asi-es-la-Espana-vacia-12-graficos-para-entender-el-problema-de-la-despoblacion-en-nuestro-pais.html.

[2] “La España rural: “La cultura está en los pueblos””, La Vanguardia, Barcelona, 2020. Consultado online el 23/02/2020 en https://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20200219/473642872006/debate-espana-rural-despoblacion-problemas-agricultura-ganaderia-protestas-cultura-pueblos-ciudades.html.

No Comments

Post A Comment

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies