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El propósito corporativo, un nuevo paradigma económico para financiar la cultura post Covid19

Aunque el concepto es relativamente nuevo, el propósito corporativo de las empresas está definido por su compromiso para resolver los problemas sociales y medioambientales de la sociedad y el planeta, vinculando sus propios objetivos de negocio, con el impacto que sus actividades generan sobre las personas, el ambiente y las comunidades donde se desarrollan. Este propósito plantea que las empresas se proyecten como agentes de cambio social para atender los desafíos de nuestros tiempos, en completa alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030.

El propósito corporativo es contribuir a la resolución de los retos de la humanidad y del planeta de forma rentable, no obteniendo rentabilidad como parte del problema”.
Principles for purposeful business (British Academy) [i]

Las empresas son cada vez mas conscientes del propio desafío socio-cultural al que se enfrentan y cada vez dedican más recursos a desarrollar estrategias que profundicen en su responsabilidad social. El informe Making Corporate Purpose Tangible muestra que un 76% de inversores encuestados, que han integrado factores ambientales, sociales y de gobernanza en sus decisiones, ven el propósito como la fuerza que debe guiar la estrategia empresarial[ii].

Con la crisis ocasionada por la pandemia, el papel de las empresas en la reconstrucción económica y social será totalmente distinto. Su propuesta de valor deberá mostrar una gestión resiliente e innovadora ante las problemáticas actuales.

La generación de valor compartido ha de estar vinculada al modelo de negocio, guiar la estrategia de futuro de la empresa y sus decisiones y activarse a través de los valores, la cultura y el liderazgo corporativo, así como a través de la cadena de valor y los grupos de interés en la empresa. Debe ir más allá de un eslogan «marketiniano» y de una mera declaración de intenciones. No debería ser descriptivo y autocomplaciente sino disruptivo y desafiante[iii].

La Cultura como Propósito Corporativo y la Responsabilidad Social Empresarial

Cuando hablamos de la cultura como propósito corporativo, vamos más allá de la cultura corporativa empresarial, nos adentramos a la responsabilidad social de las empresas para responder a las demandas culturales de sus grupos de interés y a los impactos generados en la cultura, así como a la necesidad de encontrar un nuevo paradigma económico, de confluencia privada y social, que se ajuste a los retos y necesidades del ámbito cultural.

La importancia de vincular el propósito con la rentabilidad y la generación de beneficios es una prioridad para las empresas que también ha sido impulsada desde el ámbito de los inversores, sobre la necesidad de aunar rentabilidad y propósito.[iv]

La inversión privada en el sector cultural va creciendo lentamente, sin embargo, la demanda social de empresas más comprometidas se incrementa exponencialmente. Esto genera una oportunidad para desarrollar cambios en la financiación de la cultura como parte de la llamada “Economía Social y Solidaria” y construir experiencias culturales democráticas, colectivas y transformadoras, que den una respuesta innovadora a los retos actuales. Las empresas privadas, así mismo, encontrarían en su inversión cultural, un ROI más social y un mejor impacto en sus grupos de interés.

El estudio “Approaching the Future 2019. Tendencias en reputación y gestión de intangibles”, afirma que la definición de un propósito que vincule los objetivos de negocio con un impacto social, ético y medioambiental positivo es la tendencia más relevante en gestión de intangibles en el entorno empresarial. El 56% de expertos consultados afirma que ya está trabajando en iniciativas de implantación y activación del propósito a través de los valores y la cultura corporativa.[v]

En definitiva, cuando nos planteamos un desarrollo del sector cultural, que no dependa de políticas de gobierno o de presupuestos estatales, autonómicos o locales, nos surge la gran oportunidad de ver en la inversión privada de la cultura, un nuevo modelo económico y sostenible de financiación, que vaya de la mano con la “humanización de las empresas” y el papel que juegan en su contribución a la sociedad.

El Propósito Corporativo post Covid19

La sociedad en su conjunto es absolutamente consciente de que sus instituciones, pero aún más, el sector privado, tiene que estar a la altura de la coyuntura económico-sanitaria en la que nos encontramos. Sólo aquellas empresas que hayan demostrado tener un impacto social, consecuente, real y creíble, serán las que superen la crisis que las empresas también viven.

La pandemia nos ha demostrado, que las empresas que tenían un propósito corporativo claro y definido han sabido ponerse al frente de los intereses sociales de sus grupos de interés y aquellas que no lo tenían aún, han podido darse cuenta de la necesidad y sobre todo de la oportunidad que el propósito corporativo le puede ofrecer en coyunturas tan dramáticas.

Pero la definición y el desarrollo estratégico del propósito no debe ser papel mojado, tras la crisis sanitaria, es momento que las empresas reflexionen sobre la nueva realidad que a la sociedad le espera y esto incluye reajustar sus partidas en inversión social y cultural, adecuadas a las nuevas necesidades sociales, medioambientales y culturales que sus grupos de interés hayan desarrollado.


[i] https://www.thebritishacademy.ac.uk/publications/future-of-the-corporation-principles-for-purposeful-business/

[ii] https://www.expansion.com/empresas/industria/2020/06/15/5ee23d9fe5fdeafd438b45fc.html

[iii] https://dobetter.esade.edu/es/proposito-corporativo?_wrapper_format=html

[iv] https://www.unav.edu/web/vida-universitaria/detallenoticiapestania/2019/06/25/nace-la-primera-herramienta-para-medir-el-proposito-corporativo-de-las-empresas?articleId=22069995

[v] https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/04/22/companias/1555967486_624676.html

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