Culturia Profana

Culturia profana - Cultura Sostenible

El sector cultural y su oportunidad para actuar ante el cambio climático.

El cambio climático es sin duda uno de los mayores problemas provocados por el hombre, que nuestra generación enfrenta en este momento. Año tras año, vemos temperaturas en aumento en todo el mundo y un crecimiento casi exponencial en la emisión de gases de efecto invernadero. Los científicos creen que limitando el calentamiento global a 1.5 grados podemos evitar desastres, sin embargo, este esfuerzo requeriría cambios fundamentales en la forma de vida «normal» de las personas e incentivos económicos para que las compañías prioricen los problemas ambientales y de sostenibilidad. La fuerte postura de la Unión Europea sobre el cambio climático con la iniciativa Green Deal proporciona un marco para que la UE se vuelva neutral en términos climáticos para el 2050. Esta iniciativa no solo ayudará a la UE a descarbonizar el sector energético mediante el uso de más energía limpia y renovable, sino que también fomenta entorno innovador para desarrollar soluciones más respetuosas con el medio ambiente en los sectores de transporte, fabricación y energía. Si bien las empresas de los sectores de electricidad, transporte y manufactura se consideran contaminantes pesados, todas las industrias contribuyen a la emisión global al utilizar indirectamente los recursos de estas empresas.

Las instituciones del sector creativo o las empresas de la industria cultural, como compañías de cine y producción o la organización de eventos culturales, no son una excepción a esto. Por ejemplo, organizar un festival cultural internacional con alrededor de 1000 asistentes requiere muchos vuelos, solo estos vuelos podrían producir más de 10,000 toneladas de CO2, lo que hace que el impacto ambiental del evento sea muy alto. Otro ejemplo, en promedio, casi el 75% de las emisiones de producir una película completa proviene del transporte.

Para la gente es difícil imaginarse, cuanto C02 hay en lo que consume, o en cierto modo, imaginarse a qué se parece, pero para que os hagáis una idea, en el siguiente gráfico podréis daros cuenta que, 1000 toneladas de CO2, equivale a tantos viajes, tantos años viendo Netflix o cuántos arboles son necesarios para absorber semejante cantidad contaminante.

Hoy en día, toda esta información está ampliamente disponible. Sabemos lo que se puede hacer para reducir los gases de efecto invernadero, sin embargo, esta información está fragmentada y no anima a las empresas a tomar medidas al respecto. La razón principal de esto, proviene del hecho de que podría tomar mucho tiempo recopilar la información necesaria para calcular la huella de carbono en las industrias, y las empresas no ven que los incentivos económicos se vuelvan más sostenibles, ya que se considera un costo adicional.

En Dodo estamos comprometidos con reducir el impacto medioambiental en el sector de las industrias culturales y creativas y otros sectores de gran escala, es por ello que ayudamos a las empresas a superar esto al ofrecer una solución digital para medir, analizar y reducir automáticamente sus emisiones en minutos. El uso de nuestra herramienta no solo les permite reducir su huella, sino que también brinda oportunidades para optimizar sus operaciones y aumentar su competitividad.

Además de las ganancias económicas, estas empresas también pueden atraer y retener al mejor talento, ya que el 64% de los millennials considera el impacto ambiental de una empresa al decidir dónde trabajar.

Si desea obtener más información sobre lo que desde Dodo hacemos, visite nuestro sitio web en https://dodo.eco, o envíenos un correo electrónico a [email protected]. ¡Nos encantará hablar contactar!

No Comments

Post A Comment

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies