Culturia Profana

Informe sobre las potencialidades del territorio

Informe sobre potencialidades del patrimonio cultural y natural de Arcos de Jalón

El informe sobre potencialidades del patrimonio cultural y natural de Arcos de Jalón es un documento que permite mostrar, a vecinos y foráneos, algunos de los elementos más emblemáticos y atractivos de esta localidad del sur de Soria. Es un recurso que facilita una aproximación a la riqueza y diversidad del lugar, facilitando su justa comprensión y valoración, un recurso que esperamos facilite la relectura del territorio y facilite la creación de nuevas dinámicas en la zona.

El estudio que precede al informe se realizó durante los meses de febrero y marzo de 2021, como parte de la primera fase del proyecto Biblioteca para Emprender. Su desarrollo implicó investigación documental, entrevistas, reuniones participativas y trabajo de campo. Se ha usado como guía metodológica los procesos de levantamiento de información sobre patrimonio cultural de países como Ecuador, Brasil, Venezuela o Bulgaria. En estos, se organiza la información de acuerdo con ítems y categorías que facilitan su visualización a través de fichas, que veremos que son la forma de reflejar cada elemento identificado.

Este análisis sobre potencialidades socioculturales de Arcos de Jalón no busca ser una experiencia exhaustiva en materia de recolección de información sobre el patrimonio cultural o natural de la zona, ni establecer un inventario sobre la riqueza material e inmaterial del lugar, sino una muestra que facilite la creación de una panorámica sobre las oportunidades que estos elementos pueden brindar a la población de la zona para la creación de actividades para el desarrollo local.

La información recogida se ve complementada por una evaluación de cada uno de los elementos identificados desde un punto de vista de la potencialidad socioeconómica para la zona, ligándolos a determinadas actividades productivas que pudieran desarrollarse a partir de ellos en la región. Igualmente, los resultados ha sido socializados por medio de un proceso de validación por parte de los habitantes de la zona, con la finalidad de determinar si efectivamente las manifestaciones tienen la relevancia social como para ser consideradas como parte de la identidad o del patrimonio de la zona.

Se han registrado más de una veintena de elementos, que se han agrupado en tres grandes categorías: monumentos / lo construido, usos sociales y actos festivos y, patrimonio natural. Con estos datos se han concebido tres líneas de trabajo: festividades y tradiciones; oficios y saberes tradicionales y riqueza paisajística, a fin de ser la base de las acciones a ejecutarse a lo largo de las siguientes etapas del proyecto. El proceso de validación permitió también priorizar y ajustar estas categorías, de acuerdo con la factibilidad en la implicación de actores en el proceso de desarrollo de modelos de negocio.

Conoced un poco más de Arcos de Jalón e imaginad las cosas que podrían realizarse en la localidad para dinamizar sus recursos socioculturales.

Lee el informe completo aquí

No Comments

Post A Comment
Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies