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Innovación Social - Blog Culturia

Innovación Social: Claves para fomentar el empoderamiento ciudadano

El proceso innovador comienza con una necesidad no satisfecha junto con la intención de satisfacerla. La innovación supone el proceso por el que se buscan formas diversas, creativas y nuevas para satisfacer las necesidades aún no cubiertas, satisfechas de manera deficiente o emergente.

MULGAN, G., TUCKER, S., ALI, R. & SANDERS, B. (2007): Social innovation: what it is, why it matters and how it can be accelerated, The Young Foundation, London.

Las innovaciones sociales son nuevas ideas, instituciones o formas de trabajar, que satisfagan las necesidades sociales de manera más eficaz que los métodos existentes. A menudo, la innovación social consiste en la reconstrucción y la reutilización de las ideas existentes: la nueva aplicación de una vieja idea o la transferencia de una idea de una parte a otra.

¿Qué debe tener una idea socialmente innovadora?

Satisface necesidades humanas no atendidas, ya sea por escasez de recursos, por cuestiones de oportunidad política, o bien porque su importancia no sea percibida ni para el sector privado ni para el sector público.

Origina cambios en las relaciones sociales, especialmente con respecto a la gobernanza, ya que incrementan los niveles de participación, en general, y más concretamente de los grupos más vulnerables de la sociedad.

Acrecienta la capacidad socio-política y el acceso a los recursos necesarios para fomentar el empoderamiento ciudadano. Se desarrolla mediante un proceso que emerge desde la base de la ciudadanía

CLAVES DEL INNOVADOR

Las capacidades, están basadas en un estudio realizado por Jeff H. Dyer, Hal B. Gregersen y Clayton M. Christensen y presentadas en el libro el ADN del Innovador.

Mediante la identificación de las características propias de algunos de los mejores innovadores del mundo –como los fundadores de Amazon, Apple, Google, Skype y el grupo Virgin–, los autores destacan cinco habilidades que distinguen a los empresarios y directivos innovadores del ejecutivo corriente.

Esas capacidades son: la Observación, la Asociación, el Cuestionamiento, la Experimentación y el Networking.

Observar: Aprender a observar la realidad desde nuevas perspectivas Los innovadores son observadores intensos y acuciosos, donde descubren originales ideas de negocios a través de la observación detallada de situaciones más o menos comunes del día a día, particularmente en el comportamiento de potenciales clientes.

Asociación: Los innovadores piensan de manera diferente al conectar ideas, preguntas o problemas que no están relacionados. Los innovadores asocian lo que observan y expanden sus ideas en sus cabezas y en la de los demás.

Cuestionamiento: Los innovadores están en continua reflexión, tratando de mejorar su realidad y sus procesos. No son estáticos, sino que se preguntan constantemente cómo puedo seguir avanzando. El sentido crítico es fundamental.

Experimentación: Los innovadores desean probar y consultar a los demás sobre sus ideas, invitándoles a usarlas o incluso, a hacer un análisis severo sobre su aplicación. El someterse al escrutinio de otros para ver si funcionan sus ideas no es visto como miedo, sino ocmo una oportunidad.

Networking: La creación de alianzas y de redes de trabajo/colaboración son fundamentales. Establecer los contactos y saber cuándo recurrir a ellos de forma oportuna, es parte de las habilidades que debe tener todo innovador

PROCESO INNOVADOR

  • Define el reto ¿Cuál es la necesidad que se busca atender?, ¿Cuáles son las causas o el origen de esta necesidad?, ¿Qué efectos genera esta necesidad insatisfecha?, ¿Cuáles son las conductas de la sociedad ante esta necesidad insatisfecha?, ¿Dónde está la oportunidad de negocio?. Formula el problema: Realiza una hipótesis. Analiza el contexto. Investiga. Valida tus planteamientos
  • Diseña la solución ¿Cómo podría satisfacer esta necesidad planteada?, Cómo podría solucionar el problema?, ¿Cuáles podrían ser las estrategias a aplicar, que sean más acordes al contexto?
    Plantea ideas: Haz bosquejos, inventa escenarios. Construye marcos creativos (ordene el caos). Pon al cliente al centro de todo. Contrástalas con el equipo. Plantea pros y contras. Valida las ideas con aliados y con la actores del contexto. Selecciona las más viables.
  • Implementación ¿Cómo podría iniciar mi estrategia/servicio/producto?,¿Cuáles son los recursos necesario, en particular los humanos?, ¿Cómo puedo probar mi idea?, ¿Con quién puedo hacer un piloto?, ¿Cuáles han sido los puntos fuertes y débiles?, ¿Cómo evaluar mi idea? ¿Cómo hacer correcciones? ¿Cómo hacer que perdure?
    Búsqueda de recursos: Prototipado o piloto. Experimentación y testeo. Estudios de impacto. Registro de aciertos y errores. Evaluación desde el punto de vista de usuario, procesos y otros. Escucha activa. Propuestas de correcciones y mejoras. Plan de sostenibilidad
    Puntos a tomar en cuenta: La implementación debe estar alineada con los principios que hicieron nacer al proyecto. En diálogo con el contexto: un prototipo debe basarse en lo que es posible. Falla rápido para aprender rápido “Fail Early to Learn Quickly” . Infraestructura: tener claridad en recursos, tiempos, metas y necesidades. Equipo motor: Crea un equipo de gente comprometida que clarifica las preguntas esenciales.
    ¿Quién puede ayudarme?.
    Asesores, colaboradores, mentores y muchos más aliados.
    ¿Quién ha tenido éxito con propuestas similares?
    Benchmarking – Casi todo ya ha sido probado antes
    ¿Cómo difundir tu proyecto?
    Benchmarking – Casi todo ya ha sido probado antes
  • Sostenibilidad Perfeccionamiento del proyecto y la racionalización de las ideas. Identificación y mantenimiento de las fuentes de ingresos. Identificar los presupuestos, equipos y otros recursos. Conocer más y mejor al cliente y al contexto. Distribución y promoción. Entender las amenazas y todo los puntos claves.
    Fuentes de Financiación: Ingresos propios. Alianzas y patrocinios. Responsabilidad Social Corporativa. Convocatorias públicas y privadas. Programas Europeos. Programas Iberoamericanos. Crowdfunding. Crowdticketing.
  • Ampliación ¿Cómo estabilizo mi proyecto?, ¿Cómo comunico su valor?, ¿Cómo lo adapto a nuevos contextos?, ¿Cómo incremento su impacto?.
    Plan de inversión. Plan de comunicación y relaciones institucionales. Escalabilidad
  • Impacto sistémico ¿Cómo logro que el proyecto impacte fuertemente en las redes sociales y su funcionamiento?, ¿Cómo logro influir en el desarrollo de políticas públicas?, ¿Cómo logro posicionarlo socialmente?. Más aliados. Alianzas institucionales. Visibilización de resultados – Dossier y presentación de resultados / indicadores. Adaptar la forma de verbalizar/exponer el impacto a los oídos del potencial aliado
  • Innovación constante ¿Cómo puedo mejorar? ¿Con quién puedo mejorar? ¿Qué más podría atender con mi proyecto? ¿Cómo corregir?. Evaluación permanente. Plan de inversión. Benchmarking. Escucha activa en el contexto. Revisar nuevas oportunidades en el mercado o en la sociedad

FACTORES CLAVE

INNOVACIÓN SOCIAL Y SUS DESAFÍOS PARA EL SIGLO XXI
Nicole Forttes Fuenzalida, Santiago de Chile, 2017

Material elaborado para una de las sesiones del Título Propio de Postgrado de la Universidad de Alcalá «Especialización en Ciudades y Territorios Creativos: Dirección, Innovación y Redes«, gestionado por la Asociación España Creativa e impartido por Alex Ojeda Baute, socio fundador de Culturia | Innovación Social.

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