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Culturia Profana - Intangibles La revolución digital gana protagonismo en las salas

Intangibles: La revolución digital gana protagonismo en las salas

#INNOVACIONCULTURAL

#NUEVASAUDIENCIAS

La exhibición de obras, acompañadas por textos de sala y catálogos que muestran la investigación que han realizado expertos en la materia ya no son los únicos productos que toda exposición debe tener. Visitas cada vez más inmersivas -con guiones que involucran al asistente-, actividades de extensión que inician debates a partir de la obra mostrada y en particular, acciones participativas y estrategias digitales efectivas son solo algunos de los elementos que buscan generar un nuevo acercamiento de esta audiencia que tantas opciones tiene para satisfacer sus demandas en materia cultural.

Ya en 2017, el NMC Horizon Report se hacía eco de estas nuevas respuestas que se estaban originando en los museos. La investigación realizada reportaba -en líneas generales- unas tendencias en las que las nuevas tecnologías, la accesibilidad, la velocidad de generación y circulación de la información y el conocimiento y la creación de experiencias cada vez más personales marcarían el camino a seguir. La tradicional visión del espectador como un invitado pasivo, resignado a la contemplación de piezas y textos parece haber quedado muy atrás en el tiempo.

Al visitar “Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica” resulta fácil retomar estas ideas acerca de los cambios y retos a los que se enfrentan las instituciones culturales. En esta propuesta, tecnología y arte interactúan a lo largo de varios espacios, obligando al espectador a replantearse su papel y también su valoración de la obra. El uso de la realidad virtual, el 3D, el videomapping, de la interactividad, del audiovisual, dibujo digital y de otros recursos técnicos dan nuevas dimensiones, formas de aproximación y de interpretación de cada pieza, al punto de resultar únicas para cada persona que se acerque a la pieza trabajada.

La apuesta de Fundación Telefónica es osada y las preguntas a las que se trata de responder más aún: ¿Se puede hacer una exposición de arte sin las obras físicas? ¿Es posible emocionarse sin contemplar el objeto artístico? ¿Qué otro tipo de experiencias puede proporcionar una obra de arte expuesta digitalmente? Las respuestas serán múltiples, como lo serán las reacciones de la gente (experta o no en la materia). La propuesta es arriesgada pero contribuye a promover nuevas formas de derribo de barreras ante la audiencia y de aproximación a una obra.

Como ya hemos mencionado, el uso de software y dispositivos tecnológicos son usados para desatar dinámicas que obligan al espectador a involucrarse con la exposición. De esta forma, los visitantes interactúan con las piezas, co-crean nuevas versiones de éstas, penetran en los lienzos y esculturas y finalmente, participan e incluso intercambian mensajes con sus pares del resto de las ciudades en las que se hace esta exposición de formas simultánea. Todo esto ha perfilado a la exposición como un buen muestrario de lo que podríamos ser algo cada vez más común en las salas de exposición a nivel internacional.

Otras instituciones tales como el Museo del Prado, el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, Matadero Madrid, La Casa Encendida, el Museo Arqueológico Nacional, los Caixa Forum, el MACBA y muchos otros ya ha realizado apuestas similares, lo cual nos hace pensar que estamos ante un fenómeno que se consolidará en el tiempo.

Queda la pregunta de si la irrupción de las nuevas tecnologías digitales será tan importante como para trastocar la manera en que conceptualizamos el museo, tal como ha sucedido con otras instituciones o plataformas de difusión de diversas disciplinas artísticas, que se han visto relegadas o en la necesidad de reinventarse para lograr sobrevivir frente a los cambios de hábitos originados por los avances tecnológicos de los últimos años.

Imagen: Intangibles: Una exposición digital de la colección de Telefónica

Espacio Fundación Telefónica

A través de la selección de algunos de lo artistas más significativos de la Colección Telefónica –Joaquín Torres García, Roberto Matta, Juan Gris, René Magritte, Paul Delvaux, Eduardo Chillida, María Blanchard y Antoni Tàpies– la exposición muestra experiencias digitales diseñadas ex profeso para cada una de ellas, aplicando tecnologías que van desde el VR, la fotogrametría, el videomapping, la experiencia inmersiva y envolvente a través de 3D, el desarrollo de software y tecnología de análisis de la imagen o el pintado digital, entre otras.

Referencias:

ESPACIO VISUAL EUROPA, 18 tendencias en el futuro de los museos, EVE, 2017. Consultado el 08/02/2020 en https://evemuseografia.com/2017/10/10/18-tendencias-en-el-futuro-de-los-museos/.

FUNDACIÓN TELEFÓNICA, Proyecto “Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica”. Más info en:https://intangibles.fundaciontelefonica.com/?_ga=2.205821584.245620721.1581327752-1042361488.1581327752

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