Culturia Profana

Culturia_Blog - Ana Sara Soberón

La artista plástica, Ana Sara Soberón, nos da la bienvenida a su Atelier Virtual

Ana Sara Soberón, nacida en Buenos Aires (1987), se licenció en Bellas Artes en el 2012 por la Universidad Complutense de Madrid, y se diplomó en Artes Gráficas por la Real Casa de la Moneda. Su obra artística se basa en explorar la figura humana y los paisajes con pinceladas sueltas y frescas. Desde hace ya unos años es mentora de artistas y también enseña pintura, por lo que hoy es la profesora del Atelier Virtual organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelodones, en alianza con Culturia.

Hoy Ana Sara, nos da la bienvenida a su Atelier y a través de unas breves preguntas, nos muestra su esencia y el espacio que le dedica a hacer lo que mas le gusta, pintar.

Si quieren conocerla un poco más, pueden entrar a su página web: https://anasarasoberon.com/ o en su cuenta de Instagram: @anasarasoberon y Facebook @anasarasoberon.

1. ¿Desde cuándo y a través de qué experiencia, te empezó a interesar el arte para tenerlo en cuenta como una carrera profesional?
Desde que era pequeña siempre dibujaba y pintaba, podía pasarme horas con los ejercicios de plástica del colegio y cuando me encuentro con antiguos compañeros me recuerdan dibujando. Formaba parte de mi tiempo y también mi diversión, por lo que debo reconocer que al principio no lo llegaba a considerar como salida profesional. Sin embargo, gracias a mi entorno, y en especial a un profesor que sí lo veía claro e influyó en que estudiara Bellas Artes, y a mi familia que no dudó de ello, seguí mi trayectoria. Otro momento clave fue al terminar la carrera y encontrarme con el mundo real, descubrir que no solo se trata de crear proyectos, si no de emprendimiento total para sacarlos adelante, darlos a conocer y encontrar su lugar para que realmente se conviertan en un modo de vida.


2. ¿Siempre quisiste enseñar o es algo que se dio con el tiempo?
Es algo que se dio con el tiempo y de forma casual.
Fue hace varios años, pintaba muchas horas en el exterior del natural y, en una ocasión, se acercaron unas personas interesadas en lo que hacía, les llamó la atención mi manera de abarcar el lienzo y la resolución que estaba teniendo la pintura. Me pidieron que les enseñara a hacerlo y poco después me encontré dándoles clase, enseñándoles mi proceso creativo y proporcionándoles herramientas que hicieron que pronto comenzaran a crear sus propias obras.

3. ¿Tienes algún ritual especifico que te ayude con el proceso creativo?
Supongo que varios y de muchos ni soy consciente. Reconozco que me gusta tener el espacio organizado y siempre antes de comenzar a pintar limpio mi paleta, pero por otro lado, tengo la suerte de poder gestionar mi tiempo con cierta flexibilidad, por lo que también, la mayoría de las veces procuro repartirlo en diferentes funciones en base a cómo me encuentro para optimizar resultados. Así, si tengo un día poco motivado para pintar, por ejemplo, lo dedico a preparar soportes, buscar inspiración, realizar presupuestos, preparar clases, redes sociales… y viceversa, el día que pinto puedo encerrarme en el estudio y no ser consciente ni del paso del tiempo.

4. ¿Qué esperas obtener de este Atelier Virtual?
Espero poder influir al menos un poquito en los alumnos, aportarles algunos recursos plásticos, transmitirles mi pasión por la pintura y mis valores con respecto a ella, darles confianza para que se lancen a pintar si aún no lo hacen de forma regular y motivarles a crear sus propias obras.

5. ¿Qué le quisieras recomendar a tus alumnos tanto en general como los que van a estar presentes en el taller?
Les recomiendo divertirse dibujando y pintando, que exploren y se dejen llevar, que aprendan de otros y luego no se cansen de buscar aquello que resuene con ellos plásticamente y les defina como artistas, que siempre aparece.

No Comments

Post A Comment
Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies