Culturia Profana

Culturia Profana - La cultura es Economía PUBLICA20

La Cultura es Economía! – Reflexiones sobre #Pública20

#FELIZCULTURA

#CULTURACREATIVA

Pública 20 dio la oportunidad de plasmar una visión de futuro sobre todos aquellos retos que tienen los responsables culturales no solo del país, sino del ámbito internacional. Acompañado de la etiqueta #felizcultura el congreso funcionó como un lugar abierto a nuevos públicos, invitados a las distintas conversaciones que se dieron sobre la innovación, la creación, la investigación, el desarrollo, la educación o la inclusión. En los debates y ponencias se trataron temas de gran interés que durante los próximos años van a ser protagonistas en el ámbito que nos interesa: sostenibilidad o equilibrio fueron solo algunas de las palabras más repetidas.

Sin lugar a dudas, una de las mesas más atractivas fue “¡La cultura es economía!” que nos dejó datos valiosísimos respecto a la función de la cultura en el marco económico, y es que, según el Ministerio de Cultura y Deporte, el consumo de la misma aporta un 3,2% al PIB, genera casi 700.000 empleos y es una fuente imprescindible para el sector turístico, ya que entre el 15% y el 20% de los movimientos son culturales.

El mayor ejemplo es el caso del Museo del Prado, que en el año 2018 aportó a la economía española la cantidad de 745 millones de euros[1],

Estas cifran invitan a reflexionar sobre la herramienta de cambio tan valiosa que es la cultura, si la entendemos no sólo como una vía de disfrute, sino también como una manera de empleabilidad, fuente de ingresos y generadora de oportunidades. y que funciona, además, como potencial idea de la necesidad de deshacerse de las falsas creencias sobre la ausencia de impacto de la cultura en el marco económico. Aunque la realidad es que muchos de los creadores llevan a cabo sus actividades de manera autónoma, en este contexto hay que animar a la colaboración con empresas y la empleabilidad por parte de las mismas para fomentar la creación de valor social compartido. Siguiendo esta línea, la cultura, en sus distintas formas, artes plásticas o recursos audiovisuales, siempre ha sido usada como herramienta transversal de campañas y es un camino aún a reforzar, dada la ineficacia de la filantropía como vehículo de cambio social[2].

¿Por qué no utilizar las posibilidades que ofrecen los creadores y sus obras para generar un impulso aún mayor en el sector económico? De hecho, debemos tener en cuenta que la rentabilidad es más que segura, según las palabras de Bárbara Gessier (Europa Creativa) en el encuentro de Pública.

No hay duda de que la cultura es una fuente inagotable de ideas, así como de recursos y, como ya se ha dicho, de oportunidades.

Se trata de un vehículo que evoluciona y se adapta con el paso del tiempo, por lo que nunca va a dejar de ofrecer estas oportunidades. Es decir, si las nuevas circunstancias crean desempleo o deficiencias económicas; la innovación cultural va a encontrar la manera de invertir esas situaciones. Es por ello, que tenemos que apostar por su uso, difusión y puesta en valor.


Pública: https://publicacultura.com/

[1] GARCÍA, Ángeles. “El Prado aportó 745 millones de euros a la economía española”, El País, Madrid, 2020. Consultado online el 12/02/2020 en https://elpais.com/cultura/2020/01/22/actualidad/1579700010_396175.html.

[2] CHRISTENSEN, Karen. “Entrevista a Michael Porter – La creación de valor compartido”, Business Review (Núm. 254). Consultado online el 12/02/2020 en https://www.harvard-deusto.com/entrevista-a-michael-porter-la-creacion-de-valor-compartido.

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