Culturia Profana

Culturia-a las aulas de la mano de lo digital

La cultura retoma las aulas de la mano de lo digital

Todos los chicos están sentados, en su aula, con la mirada fija en una gran pantalla. Durante poco más de una hora han estado disfrutando una historia animada en la que el tema central es la tolerancia y la superación de los prejuicios. Unos minutos después, y sin moverse de sus asientos, docentes y expertos invitados, interactúan con ellos y completan el abordaje de los contenidos de la película que acaban de ver, todo gracias a las aplicaciones en línea. Sin un esfuerzo mayor al de un par de clicks, han convertido el salón de clases en una sala de cine y luego, en auditorio para expresar y tratar inquietudes de los alumnos.


Esto sucede cada vez más a menudo. Las aulas y patios de los colegios amplían sus usos, transformándose en cines, museos, parques y pequeños pedazos de instituciones de todo tipo, gracias al uso de la tecnología. Las pantallas son el nuevo medio para acercar a los estudiantes a aquellas actividades de extensión que antes se hacía de manera presencial. Con un poco de creatividad y con el apoyo adecuado, se producen excelentes acciones y así, no se pierden los beneficios de contar con una variada programación extra en los centros educativos.


De esta manera, también contribuimos a crear en los alumnos mayor conciencia sobre el uso de los recursos digitales, pues los chicos se acercan a prácticas más responsables y reconocen la potencialidad de las redes y plataformas digitales como medios para disfrutar de la diversidad cultural o formativa que en ellas existen. 

Crear experiencias que usen el online como soporte, no debe resultar tedioso, sino que puede ser incluso motivador y, sobre todo, necesario en estos tiempos, de forma de mantener la complementaridad que este tipo de contenidos trae consigo en los procesos de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.


El reto es abrirnos a estas nuevas fórmulas y entender que podemos ver películas, emocionarnos con obras de teatro, contemplar exposiciones, participar en charlas y una infinidad de alternativas que se están desplegando en el ciberespacio. ¿Por qué no hacerlo? Es seguro, fácil y sobre todo, enriquecedor. De la mano de la tecnología, hagamos del aula un nuevo mundo.


Algunas propuestas en diversas disciplinas:


  1. Cine | Acción: Peliculas y cineforo en líneas para ver desde el aula 
  2. La Casa On | Programa escolar en línea de La Casa Encendida (Madrid)
  3. Laboratorio de Creadores | Cocreación y mediación cultural en línea.
  4. La Teatreca | Teatro infantil (para todas las edades) en línea
  5. Plan infantil | Cuentacuentos online
  6. Festival LDC In-DIRECT | Danza diversa e inclusiva (hasta el 22 de noviembre de 2020)

No Comments

Post A Comment

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies