Culturia Profana

Culturia Blog La Vid a Verso

«La Vid a Verso» – Una actividad en el marco de La Noche de Los Libros

Enmarcado en «La Noche de Los Libros», generamos un espacio para explorar la armonía entre el vino y la poesía, por medio de la lectura de versos, en los que la sonoridad, los ritmos y las tonalidades de la voz serán complementados por los matices de diversos vinos.

Buscamos estimular en el participante una nueva manera de aproximarse tanto a la literatura como a la enología. Creamos una atmósfera en la que fragmentos seleccionados por las autoras invitadas son acompañados por la cata de determinados vinos, de la mano de un especialista en la materia.

Con la complicidad de todos -escritoras, sommelier y participantes- se buscará que las experiencias sensoriales de escucha y degustación se fusionen, para generar nuevas sensaciones, que serán compartidas por todos, dando espacio a un deleite personal y al mismo tiempo, colectivo. Igualmente consideramos que las autoras invitadas crearán un ambiente de diálogo y de óptica femenina que dará un valor adicional a la jornada.

Fecha: 13 de noviembre de 2020.
Hora: 20.00 h
Lugar: La Mantequería V45. Calle de Velásquez 45, Madrid. 

Aforo limitado: Sólo se puede asistir presencialmente solicitando invitación a: [email protected]

El evento se retransmitirá online por RRSS

 

Las escritoras invitadas

Lourdes Ortiz: Escritora española que ha cultivado casi todos los géneros: teatro, poesía, ensayo y narrativa. Catedrática de Teoría de Historia del Arte en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Su novela Luz de memoria (1976) narra la historia de un hombre que, tras sufrir una crisis emocional, ingresa en un hospital psiquiátrico. Posteriormente, la autora publicó Picadura mortal (1979), novela policíaca en la que aparece la primera detective de la literatura española, Bárbara Arenas, que investiga la desaparición de un hombre de negocios en las Islas Canarias. Su siguiente novela, En días como éstos (1981), trata los temas del terrorismo y de la violencia. Urraca (1982) es una novela histórica sobre la Reina Urraca de Castilla y León (1109-1126), madre de Alfonso VII. La narración se centra en los diálogos entre la reina encarcelada y el monje que le trae la comida. En esta novela la autora emplea un lenguaje arcaico con el objetivo de recrear la atmósfera medieval, así como para describir el carácter fuerte y ambicioso de la protagonista. 

Arcángeles (1986) es una reflexión sobre el paso del tiempo, y una mirada irónica y retrospectiva a aquellos que fueron protagonistas en la España de los años sesenta. Otras de sus novelas son Camas (1989); Antes de la batalla, de 1992; La fuente de la vida (1995), novela finalista del XLIV Premio Planeta; Fátima de los naufragios (relatos de tierra y mar) (1998) y La liberta. Una mirada insólita sobre Pablo y Nerón (1999). En el campo de la dramaturgia, Lourdes Ortiz ha publicado Las murallas de Jericó (1980); Penteo (1983) y Fedra (1984). Otras obras destacadas de la autora son Escritos políticos de Larra (1967); Comunicación y crítica (1977); Conocer a Rimbaud y su obra (1979); La caja de lo que pudo ser (1981); El cuerpo de la mujer como expresión simbólica (1982); Yudita (1988); Los motivos de Circe (1988); Cenicienta y otros relatos (1991) y El sueño de la pasión (1997). La escritora también ha colaborado con varias publicaciones, ha traducido libros del francés y ha mantenido una activa participación en la vida política. También ha sido prolífico su trabajo en el área de relatos, donde constan obras como La caja que no pudo ser (1981), Los motivos de Circe (1988), Fátima de los naufragios (1998) y Ojos de gato (2011). 

 

Luna Miguel: Nació en Alcalá de Henares, Madrid (España) en 1990. Es poeta, editora y traductora, además de estar considerada una de las escritoras más destacadas de su generación. Han sido traducidos a varios idiomas sus poemarios «Estar enfermo» (2010), «Poetry is not dead» (2010), «Pensamientos estériles» (2011), «La tumba del marinero» (2013) y «Los estómagos» (2015). En 2018 la editorial Lumen le publica la novela «El funeral de Lolita». La autora vive en la actualidad (2018) en Barcelona, donde trabaja en colaboración con Antonio J. Rodríguez al frente de la editorial Caballo de Troya.

 

 

LOS ORGANIZADORES

La Mantequería V45 Vinoteca, mantequería y espacio de catas y degustación en el barrio de Salamanca de la ciudad de Madrid. Busca enriquecer la experiencia del conocedor, invitándole a descubrir nuevos sabores y aromas, ya sea para llevarlos a casa o para disfrutarlos en el sitio.

La Mantequería y el Arte: Entendemos que el vino y el arte van de la mano desde tiempos memorables, y en La Mantequería nos hemos dedicado a cultivarlo, porque somos grandes apasionados del arte! Por eso es normal que siempre tengamos exposiciones y evento de diálogo entre creación estética y enología.

https://www.lamantequeria.com/

 

En Culturia | Innovación Social, nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento y creatividad para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura desde nuevas perspectivas. 

 

https://www.culturia.es/

No Comments

Post A Comment

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies