Culturia Profana

Culturia_club_de_creadores

Laboratorio de creadores – cocreación y mediación cultural

Formato: Online | Presencial.

Duración de laboratorio: 8 horas (4 sesiones).

Duración de la sesión: 2 horas.

Edad sugerida: 5 y 6º de Primaria.

Requerimientos mínimos: Proyector y pantalla (o equivalentes). Materiales para el desarrollo de los talleres (a acordar con el artista mediador).

A través de un enfoque innovador, lúdico y participativo, diseñamos laboratorios en los que los jóvenes conocen y experimentan conocen las disciplinas artísticas al mismo tiempo que las aplican para comprender sus realidades y expresar sus inquietudes, de la mano de jóvenes mediadores.

Buscamos crear una comunidad de estudiantes que vea el arte más allá de la contemplación, integrándolo en su manera de disfrutar y comprender su realidad. Combinando herramientas de la mediación cultural y del “aprender-haciendo”, nuestros laboratorios cuentan con una metodología común de trabajo, resumida en 4 pasos:

  1. Abordar: Por medio de reuniones en línea, el centro educativo o los estudiantes seleccionan el o los temas que se desean tratar en el laboratorio creativo.
  2. Conocer: Por medio de reuniones en línea, el artista mediador se acerca a los participantes para conocer sus impresiones sobre los intereses y temas a tratar y también, ver su cercanía o no con la disciplina artística implicada. A partir de esta aproximación general, se diseña el itinerario virtual a seguir en el Laboratorio de Cocreación.
  3. Cocrear: Se inicia el laboratorio virtual de cocreación. A través de 4 sesiones online de 2 horas, el artista articulador desarrolla un itinerario y continuo diálogo con los participantes, a través del cual fluyen conocimientos y técnicas para la realización de obras individuales o colectivas sobre los temas tratados. La mediación cultural permite conocer la disciplina artística implicada, aplicarla y tratar de forma novedosa los temas.
  4. Compartir: Las piezas artísticas creadas son compartidas con el grupo educativo por medio de exposiciones virtuales, grabaciones, videoconferencias o redes sociales. Se estimula la puesta en común de la experiencia como forma de dar cierre y valorar lo vivido a lo largo del laboratorio.

Disciplinas artísticas:

  1. Laboratorio virtual audiovisual
  2. Laboratorio virtual escénico
  3. Laboratorio virtual de artes plásticas
  4. Laboratorio virtual literario
  5. Laboratorio virtual sonoro

El laboratorio permite usar las disciplinas artísticas para tratar de analizar nuestro contexto al mismo tiempo que incrementamos el conocimiento y la sensibilidad por el quehacer cultural.

No Comments

Post A Comment

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies