Culturia Profana

Las celebraciones de fin de año

Las celebraciones de fin de año alrededor del mundo

Considerando que por las diferentes zonas horarias, el mundo entero recibe el nuevo año en diferentes tiempos, nuestras costumbres – e incluso fechas – también varían cuando según la ciudad donde se realicen los festejos.

Hoy en el blog, queremos compartir algunos lugares de referencia que han marcado turísticamente las despedidas de año.

Madrid (España)

Cuando se acercan las doce de la noche del día 31 de diciembre, los españoles, que han cenado en familia, no permanecen en casa con sus allegados como ocurre en la Nochebuena, que es una fiesta fundamentalmente familiar, se echan a la calle, vestidos de manera elegante, con un sobre comúnmente llamado “cotillón”, dónde hay gorritos, globos, tiras de papel, matasuegras… También es importante tomarse las uvas, ya que, si no te espera un año de mala suerte, según dice la tradición.
El reloj de referencia en Nochevieja es el reloj de la Puerta del Sol en Madrid, el kilómetro cero de España. Todos los años miles de personas se reúnen en esta plaza de Madrid para celebrar todos juntos la entrada del año, con sus amigos y familiares.

Estambul (Turquía)

Normalmente se suele cenar una cena típica turca, que consta de seis o siete platos. Posteriormente se celebra el año nuevo viendo los fuegos artificiales sobre el Bósforo, y muchas personas deciden verlo a modo de crucero, ya que los fuegos artificiales se realizan en medio del agua.

A los turistas se les ofrece como alternativa, se suele disfrutar de la nochevieja en una de las terrazas de la azotea como Sunset, o ir a una discoteca con concierto en vivo en IF Beşiktaş.

Nueva York (Estados Unidos)

La ciudad de Nueva York ha sido descrita como la capital cultural del mundo. La cultura de la ciudad de Nueva York se refleja en su tamaño y diversidad étnica. Muchos movimientos culturales estadounidenses surgieron por primera vez en la ciudad. Un gran número de irlandeses, italianos, judíos y, en última instancia, asiáticos e hispanoamericanos también emigraron a Nueva York a lo largo del siglo XX, lo que influyó significativamente en las Tradiciones de Nueva York.

No hay mejor lugar en la tierra para que suene el Año Nuevo que el emblemático Times Square Ball Drop. Una tradición desde 1907, por lo menos un millón de personas acuden a ver a las celebridades y a los artistas invitados, mientras que otros mil millones ven la televisión.

Sydney (Australia)

La Nochevieja en Sydney es un evento a nivel mundial equiparable a la Nochevieja en Nueva York, una fiesta llena de color que es vivida en directo por millones de personas y retransmitida por miles de cadenas de televisión de todo el planeta, pero con la peculiaridad de que en el hemisferio austral es verano y prácticamente se recibe el año nuevo en bañador. Una situación de lo más curiosa para aquellos que vivimos en el hemisferio norte.

El día de Nochevieja es un día de fiesta en Sydney, gran parte de los millones de habitantes de la ciudad se pasan la jornada haciendo picnics en distintos puntos de la bahía y allí esperan a que llegue la medianoche para despedir el año iluminados por miles de ensordecedores cohetes que inundan todo de olor a pólvora. Los aussies más privilegiados cogen su barco privado o contratan alguno, y pasan todo el día y la noche de fiesta, atracados alrededor del Harbour Bridge, desde donde disfrutan de las mejores vistas del espectáculo pirotécnico.

Río de Janeiro (Brasil)

El Réveillon (Nochevieja) en Río de Janeiro, más específicamente en la Playa de Copacabana, es la mayor celebración de fin de año en Brasil. La fiesta es gratuita y muy famosa en todo el mundo debido a la gran cantidad de personas en la playa, en el calçadão (paseo costero), en las calles y a la espectacular quema de fuegos artificiales.

La diversión está garantizada con los conciertos de diferentes géneros musicales de cantantes brasileños e internacionales, además de las presentaciones de varias escuelas de samba en los tres escenarios montados en la playa. Quien está lejos de los escenarios puede acompañar los conciertos en las pantallas distribuidas por todo el paseo costero.

Moscú (Rusia)

El día 31 de diciembre, Moscú se viste de gala y ofrece numerosas actividades y eventos durante el día y la noche, para darle la bienvenida al nuevo año. Hay varias actividades que es costumbre realizar, ya que Tverskaya, Okhotny Riad y la Plaza Roja se convierten en un recinto cerrado con multitud de actividades que solo es accesible a través de puertas controladas por agentes de seguridad. Abren a las a las 18:00 pm con actividades desde entonces hasta pasada la media noche. 

También es destacable la pista de hielo más grande que tiene la ciudad, en concreto en el Parque Gorki, que cuenta con espectáculos de luces, música y múltiples actividades. Este parque se puede compaginar con la visita al parque de las Artes Muzeon que alberga cientos de esculturas soviéticas al aire libre. En fin de año, se celebran también conciertos y espectáculo de luces.

Y por último, para celebrar la entrada del año, se pueden observar los fuegos artificiales de la Plaza Roja desde el Puente Patriarsky, con vistas a la Catedral de Cristo Salvador.

Reyjavik (Islandia)

La Nochevieja en Islandia se celebra por todas partes, pero la capital del país  se impone como una de las más espectaculares, dónde se puede disfrutar del espectáculo único de fuegos artificiales, acompañado de las típicas tostadas y vino espumoso.

Mucha gente cena en Nochevieja en restaurantes, que suelen ofrecer un menú especial para la Noche de Fin de Año. El visitante podrá degustar las especialidades de la gastronomía islandesa más sabrosas, como pescados frescos, marisco, carne de cordero, bacalao o el “Ptarmigan”, una especie de perdiz.

A pesar del frío, la gente sale a las calles y plazas a celebrar la entrada del Año Nuevo. Hay tradición de reunirse en torno a una hoguera en la que todo el barrio participa, y forman parte intrínseca de la celebración de San Silvestre en Islandia. A media noche se da bienvenida al Año Nuevo y desde todos los lugares de la ciudad se lanzan fuegos artificiales al mismo tiempo – no olvidemos que en Islandia no se prohíbe esta práctica – y Reikjavik se convierte en un espectáculo de luz y color. Les recomendamos que se sitúen en un lugar alto para disfrutar de una vista excepcional de este mágico festival de luces.

Berlín (Alemania)

En Alemania las fiestas son habituales en la víspera de Año Nuevo (Silvester). Los fuegos artificiales son muy conocidos, tanto a nivel familiar como municipal. Cada año Berlín acoge una de las más grandes celebraciones de Nochevieja de toda Europa, con más de un millón de personas. El lugar más importante es la Puerta de Brandeburgo, donde a medianoche se lanzan fuegos artificiales. Los alemanes reciben el Año Nuevo con un vaso de sekt (vino espumoso alemán) o champán.

Desde 1972, cada Nochevieja, varios canales de televisión retransmiten una comedia corta en inglés (grabada por la televisión de RFA en 1963) titulada Dinner for one. Una frase del sketch, “el mismo proceder de todos los años”, se ha convertido en una expresión típica en Alemania.

Otras tradiciones consisten en tocar un deshollinador o frotarse la frente con ceniza para atraer la buena suerte y la salud. Se comen berlinas de mermelada con o sin licor. Por último, también es tradición regalar cerditos hechos con mazapán.

Hong Kong (China)

La fecha del Año Nuevo Chino es decidida por el calendario lunar chino, y cambia cada año, pero siempre en el período del 21 de enero al 20 de febrero.

El puerto de Victoria que separa la isla de Hong Kong con el popular barrio continental de Kowloon es el epicentro de un espectáculo de luz, color y sonido sin rival en el Lejano Oriente. Claro que este año quizá los fastos bajan un poco el nivel por las manifestaciones que vive la ciudad autónoma desde hace meses. 

Se celebra tradicionalmente durante 16 días, desde la víspera (el año próximo sería el 11 de febrero) hasta el Festival de las Linternas (26 de febrero de 2021). Los días feriados del Festival de Primavera de 7 días serán del 11 al 17 de febrero de 2021

Dentro de las celebraciones públicas podemos encontrar en muchas ciudades chinas, desde el día de Año Nuevo, que se pueden ver actuaciones tradicionales: danzas de dragones, danzas de leones y actuaciones imperiales como la boda de un emperador. Se ofrece una gran variedad de productos chinos tradicionales, y raramente se ven aperitivos chinos.

No Comments

Post A Comment

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies