Culturia Profana

Las redes sociales como estrategia de dinamización cultural

Las redes sociales como estrategia de dinamización cultural

Día de las Redes Sociales

Parte Introductoria

Tras su aparición hace más de una década, las redes sociales se han constituido como una de las nuevas formas de interacción de la sociedad moderna, llegándose a convertir en herramientas indispensables de comunicación social, esto debido al alcance que el mundo digital ofrece, lo que garantiza una mayor conexión con diferentes audiencias y públicos, que, en vías convencionales o físicas, sería imposible plantease si quiera.

La definición de una red social, nos llevaría a tratar elementos que refieren a estructuras sociales de personas u organizaciones ya configuradas y la forma en la que estos interactúan o se comunican. Sin embargo y con la popularización de internet, el termino red social, hace referencia a plataformas digitales que permiten la interacción de sus usuarios.

Con el paso de los años y de diversas coyunturas sociales, las redes sociales se han ido especializando en diferentes sectores de la población, desde juveniles, hasta estrictamente profesionales, o por su uso gráfico o más bien escrito, todas estas variantes en las redes sociales, han seguido un criterio común en cuanto a su finalidad: «la generación y fidelización de públicos objetivos» para estrategias de comunicación.

Llevada a la cultura, el papel de las redes sociales ha sido esencial en esta última década, pues estas plataformas han permitido establecer procesos que permiten conectar la cultura con la sociedad, forjando además la creación de grandes comunidades embajadoras de la diversidad cultural, pero también han sido promotoras de la creación y producción de contenido creado por la propia sociedad en base a saberes, creencias y pautas de
conducta de determinados grupos sociales.

Sin embargo, no ha sido hasta el confinamiento a causa de la pandemia por la Covid-19, que hemos tomado real conocimiento de la envergadura y la necesidad del uso de las redes sociales como estrategia de difusión y divulgación de la cultura. Las redes sociales se han convertido, en plena pandemia, no sólo en la única vía de interacción social, sino también en la de mayor alcance. Todo el sector cultural se ha volcado en las redes sociales para mantener a sus audiencias, no solo colaborando en el entretenimiento ante una situación excepcional, sino que además ha fortalecido la cohesión social ante semejante situación.

No Comments

Post A Comment

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies