Culturia Profana

Culturia_Que traen los Reyes

Los Reyes Magos: una tradición que se reinventa este 2021

Los Reyes Magos – según cuenta la tradición – acudieron desde Oriente para rendir homenaje a Jesus de Nazareth y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. Los nombres actuales de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el conocido mosaico de San Apolinar el Nuevo (Siglo VI d. C.) en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres escritos encima y representando distintas edades. Aún tendrían que pasar varios siglos, hasta el Siglo XV d. C., para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra y los tres reyes, además de representar las edades, representen las tres razas de la Edad Media. Melchor encarnará a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.

En España a partir del siglo XIX se inició la tradición de convertir la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía) en una fiesta infantil con regalos para los niños, a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje al santo oriental San Nicolás. Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países. En Europa los Reyes Magos se celebran en varios países como Alemania, Bélgica, Austria y Polonia. Es más, la leyenda indica que los restos de los Reyes Magos se encuentran en la Catedral de la ciudad alemana de Colonia. Ésta tradición también tiene lugar en Italia, Portugal y Francia.

En cuanto al resto del mundo, en muchos países en los que en épocas pasadas hubo una importante presencia de España, se siguen celebrando los Reyes Magos, como es caso de Venezuela, Colombia, República Dominicana, Argentina, México, Uruguay, Puerto Rico, Paraguay y Cuba. Ocurre lo mismo en Filipinas, que fue colonia española, y allí se colocan lámparas con forma de estrella en las ventanas de las casas.

A raíz de la pandemia ocasionada por la COVID-19, en España, país donde esta tradición es celebrada con mayor devoción, nos preparamos para la llega de los Reyes Magos, adecuándonos a la nueva realidad y a las circunstancias socio-sanitarias.

Desde Culturia | Innovación Social, hemos preparado un listado con cinco ciudades que van a realizar su cabalgata de Reyes Magos en España con medidas especiales debido a la pandemia.

MADRID

En Madrid todos años suelen realizar una cabalgata en el centro de la cuidad, y por otro lado cada municipio – o incluso cada barrio – realiza la suya propia.

Este año debido a la pandemia, se van a tomar medidas especiales a la hora de realizar la cabalgata, por ejemplo, en la cabalgata del centro del Madrid Los Reyes Magos se pasarán por televisión. Los niños podrán disfrutar desde sus ventanas y también desde la tele con los seis destellos que luz con forma de estrella fugaz que se dispararán desde seis lugares «secretos»: será a partir de las 18.30 horas y en intervalos de 25 minutos. La cabalgata se realizará a partir de las 20.30 horas, casi dos horas después de que se hayan visto los destellos de luz en forma de estrellas fugaces que se lanzarán al cielo madrileño.

sobre las 20:50 horas, sus Majestades de Oriente llegarán en carroza al Conde Duque y serán recibidos únicamente por el alcalde y por los portavoces de los diferentes grupos municipales, para que a continuación Melchor dirija unas palabras a los pequeños y también «un mensaje especial para los mayores».

Pasadas las nueve de la noche se lanzarán fuegos artificiales en seis puntos diferentes de la capital, de manera que «la magia iluminará Madrid», según la delegada, que animado a los niños a asomarse a sus ventanas y balcones.

Fotografía tomada de www.abc.es

TENERIFE

Años anteriores se a realizado una cabalgata que transcurría por el centro de Santa Cruz, dónde era se realizaba un espectáculo de luces y colores, dónde los más pequeños y los mayores disfrutaban en este día tan especial.

Debido la pandemia el gobierno insular, ha prohibido una cabalgata con publico por el centro de la isla, entonces para seguir celebrando esta tradición, con la colaboración del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Club Deportivo Tenerife, se realizará una llegada de sus majestades al Estadio Heliodoro Rodríguez López en helicóptero, pero sin público en las gradas y retransmitido por todas las cadenas de televisión locales de Tenerife.

Igualmente, los Reyes Magos llevan haciendo videollamadas con los niños desde el pasado 26 de diciembre. Melchor, Gaspar y Baltasar han optado por esta fórmula en el territorio canario, donde tienen un arduo trabajo: hablar con más de 3.000 familias. Además, los pajes reales recorrerán los barrios de esta localidad, transmitiendo un mensaje de paz y seguridad.

Se podrá ver la recepción de sus majestades en https://canaltenerifetv.com/ .

Fotografía tomada de www.clubdeportivotenerife.es

BILBAO

Los Reyes Magos de Oriente también acudirán igual de puntuales que todos los años a su cita con Bilbao y con las y los más pequeños de la casa. Este año, como consecuencia de la COVID-19, el Ayuntamiento ha elegido el Bilbao Arena, con un aforo de 400 personas, para la presentación de los Reyes Magos.

El 5 de enero, la música será el hilo conductor de un espectáculo en el que las niñas y niños serán participes de cómo se prepara la noche más mágica del año, la noche de Reyes. Por primera vez, se podrá ver la máquina con la que los Magos de Oriente convierten los millones de cartas que reciben anualmente en regalos y deseos.

La recaudación obtenida con la venta de las entradas se destinará a una entidad social sin ánimo de lucro que desarrolle proyectos infantiles.

El uso de las mascarillas será obligatorio para todas las personas que asistan y se garantizará la distancia de seguridad entre las y los espectadores, que tendrán a su disposición gel hidroalcohólico.

Fotografía tomada de www.eitb.eus

BARCELONA

Los Reyes Magos se dejarán ver en Barcelona, pero solo por televisión este complicado año, aunque todos los niños tendrán ocasión de llevarles sus cartas y visitar una sede especial que se instalará al Fòrum.

 Allí, 10.000 metros cuadrados permitirán desplegar un ‘almacén’ de regalos, carrozas y parafernalia relacionada, con las medidas de seguridad que marcará la Navidad del coronavirus. La llegada los reyes de oriente el 5 de enero será como cada año en el pailebote Santa Eulalia, pero solo podrá seguirse por la pequeña pantalla porque los rigores de la pandemia hacen inviables ninguna cabalgata, ni central ni en los distritos.

Pese a las semanas que faltan para esta cita, el ayuntamiento ha planificado ya todas las celebraciones con la vista puesta en la máxima garantía sanitaria. Por eso, en ausencia de cabalgatas, el ambiente de Reyes y la recogida de cartas se vivirán en un espacio «bien comunicado, grande como un campo y medio de fútbol y donde se pueden implementar medidas de seguridad».

Fotografía tomada de www.lavanguardia.com

SEVILLA

Este año debido a la pandemia COVID-19 no se realizará una cabalgata con público, de hecho, el ayuntamiento de Sevilla ha apostado por realizar una cabalgata aérea desde globos aerostáticos este 5 de enero, desde las 9:00 horas, tratando de abarcar el máximo número de lugares posible.

Melchor, Gaspar y Baltasar sobrevolarán Sevilla a bordo de un globo modelo N-250 a 300 metros de altura, de forma que se podrá ver a simple vista. Lo harán acompañados de dos pilotos experimentados y de pajes reales.

Así mismo, en el canal de YouTube del Ateneo de Sevilla, se podrá visualizar el recorrido de 17:30 a 20:30 horas, ya que, habrá un programa especial para ver de primera mano cómo los Reyes Magos de Oriente recorren la ciudad de Sevilla.

Fotografía tomada de www..diariodesevilla.es

No Comments

Post A Comment

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies