Culturia Profana

merli serie Tv

Maestros que dejaron huella en nuestras pantallas

Aunque oficialmente, la ONU haya marcado el 5 de octubre como el Día Internacional del Profesor, cada país escoge qué día homenajear a aquellos trabajadores dedicados a la educación. En España, celebramos el Día del Maestro», cada 27 de noviembre, en honor a San José de Calasanz, un sacerdote y pedagogo considerado como precursor de la educación moderna.

Don José de Calasanz Gastón fue un firme defensor de la enseñanza gratuita universal y uno de los primeros maestros en plantear una formación profesional.

Así como él, muchos personajes han sido grandes referentes de la educación en nuestro país. Películas, series y otros contenidos han evidenciado la importancia de los maestros, como grandes difusores de la cultura y motivadores del alumnado. Hoy les rendimos un merecido homenaje, con esta selección de grandes «maestros» que han pasado por nuestras pantallas.

EL PROFESOR «MERLÍ»

Está interpretado por Francesc Orella, y es el nuevo profesor de filosofía de un instituto Àngel Guimerà, en España.

Este profesor tan peculiar desencadenará una auténtica revolución entre los alumnos, con métodos poco ortodoxos pero muy impactantes, Merlí cala entre sus alumnos por todo lo que su asignatura les enseña, pero también por una personalidad radiante, fuerte e inolvidable.

Merlí es un hombre inteligente, culto, preparado, con las ideas muy claras.
Su sentido del humor puede llegar a ser irritante o fascinante para los que se convierten en sus allegados.

El mismo se define, como una persona seductora, atrevida, divertida…y razón no le falta, ya que, debido a su llegada, cambia la vida de todos sus alumnos, sus familiares, y todo el centro educativo en el que trabaja, debido a su forma de realizar sus acciones con tanta pasión e ilusión, por todo lo que hace, y lo que hará.

Este personaje, enseña a sus alumnos a valorarse, a pensar por sí mismos, y a que nadie les diga lo que tenga que hacer nunca, y que hagan lo que les salga del corazón, ya que, según él, “si no se hacen las cosas de corazón, mejor no hacerlas”.


EL SEÑOR MIYAGUI

El señor Miyagi, es representado por el actor Pat Morita, y éste trabaja como hombre de mantenimiento en el complejo de apartamentos South Seas, donde Daniel Larusso y su madre se han mudado recientemente.
Posteriormente, Miyagi rescata una bicicleta dañada que Daniel tiró antes en un contenedor de basura, la repara y se la devuelve. Ahí se puede observar que el señor Miyagui tiene interés en ayudar a Daniel, mientras que éste sufre bullying por parte de unos matones del barrio.
Daniel le pide a Miyagi que le enseñe karate después de que Miyagi lo salve. Al principio, Miyagi se niega, pero, después de conocer al despiadado John Kreese, un exveterano de las Fuerzas Especiales que dirige el dojo Cobra Kai, Miyagi se compromete a enseñar Karate a Daniel para su propia autodefensa.
Miyagi le asigna hacer varias tareas domésticas aparentemente no relacionadas con el karate, desde encerar automóviles, hasta lijar los pisos de madera de la casa de Miyagui. Al tercer día, Daniel pinta las vallas, mientras que el cuarto día, Daniel pinta la casa de Miyagi.
En este punto, Daniel se enoja y amenaza con irse, y ahí descubre que Miyagui al mandarle estas tareas, le estaba enseñando Miyagi bloqueos de karate muy complicados.
A partir de esta forma de enseñar tan peculiar que tiene Miyagui, se crea un vínculo profesor-alumno, y este profesor le enseña a su alumno a ser el mejor en karate, a afrontar las cosas de cara, y a que todo en esta vida tiene que tener un sacrificio, para luego recoger sus frutos.


EL PROFESOR JOHN KEATING

Este personaje, interpretado por el gran actor Robin Williams, es un profesor, dónde no le faltan ganas de enseñar a sus alumnos, y por esto acaba siendo un profesor muy querido por los jóvenes estudiantes. También es un hombre lleno de ganas de vivir y sigue en todo momento su lema: “carpe diem” (aprovecha el momento). El profesor ayuda a los alumnos a descubrir sus propios caminos, rompiendo con algunas viejas pautas de la escuela tradicional.
Cabe destacar que él como persona y como docente, en algunos momentos no actúa correctamente del todo ya que en algunas escenas no es prudente, es decir, él actúa, pero no tiene en cuenta, quizás, la responsabilidad o las pequeñas consecuencias que pueden tener sus actos y más sus palabras y actitudes. Y puede tener como objetivo enseñar a sus alumnos a ser libres y hacerlo con sus métodos, sin tener en cuenta los ideales, ni las formas de trabajar que tiene la escuela, dónde John imparte clases.


EL PROFESOR ALBUS DUMBLEDORE

El profesor Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore, fue profesor de Transformaciones y más tarde director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. También se desempeñó como Jefe Supremo de la Confederación Internacional de Magos, un director que afronta todos los problemas de cara, y enseña a sus profesores que los alumnos tienen que aprender a defenderse ellos mismos.

Es un mago de sangre mestiza, mal visto en ese mundo, ya que, con desprecio a estos mestizos se les conoce como “sangre sucia”, pero a él no le impidió ser durante varias décadas ser el mago más poderoso del mundo, y enseñar tranquilamente a sus alumnos gracias a eso.

Debido al hecho de que tenía una mente aguda, mucha valentía y un poder legendario, Albus Dumbledore se convirtió en el único mago al que Voldemort alguna vez temió. Él fue dueño de la Varita de Saúco desde 1945 hasta 1997 y era considerado por muchos como el mejor director que Hogwarts había tenido nunca.


DEWEY FINN

Interpretado por Jack Black, Dewey Finn es un guitarrista con delirios de grandeza, es expulsado de su banda.

La falta de recursos económicos le obliga a buscar trabajo, cosa nada fácil, por lo que, finalmente, decide suplantar a un profesor sustituto en una escuela privada.

A los alumnos de 5º grado intentará enseñarles como él lo llama, el «rock & roll de alto voltaje», además, entre los niños está Yuki, un guitarrista prodigio de nueve años que puede ayudarle a ganar la competición de bandas de música y, de paso, solucionar sus problemas económicos.

Finalmente, se da cuenta que enseñar música, que para él es todo, es lo que más feliz le hace, y deja de ser una persona egoísta, manipuladora, y creída, y todo esto debido a sus alumnos, ya que los son los que verdaderamente le han enseñado el significado de la música.


El copyright del póster, caratula, fotografías y fotogramas pertenece a sus respectivos autores, productoras y/o distribuidoras.

No Comments

Post A Comment
Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies