Culturia Profana

Europa creativa cultura

Nuevos Modelos de Negocio para las Industrias Culturales y Creativas

Principios de Diciembre y como todos los días revisaba mis redes sociales. Pasando post tras post y stories tras stories, una me llamó bastante la atención. Era una convocatoria desde la cuenta de Europa Creativa Cultura – España, invitando a inscribirse en una jornada de capacitación cuyo título ponía «Nuevos Modelos de Negocio para las Industrias Culturales y Creativas», título bastante sugerente a la par que inquietante para quienes nos dedicamos o al menos nos interesan las industrias culturales y creativas. Así que tras llenar el formulario de inscripción, sólo quedaba aguardar para aquella ponencia.

Llegado aquel miércoles 11 de diciembre, acudimos a la Sala de Prensa del Ministerio de Cultura y Deporte, según recogía en la convocatoria, procedimos a registrarnos y nos encontramos con una sala completamente llena. Felizmente ubicamos unos sitios libres en los laterales y esperamos a que diera comienzo. Con una puntualidad británica, siendo las 10:30 am, Augusto Paramio, Responsable de la Oficina Europa Creativa – Cultura en España, nos daba la bienvenida y nos cuenta el porqué de esta jornada, así como el funcionamiento, presupuesto y líneas de financiación que tiene el programa de Europa Creativa (para ver mas info: https://europacreativa.es/)

Tras la introducción de los organizadores, se da paso a la charla de Angel Mestres (@mestresbcn), un reputado conferenciante y Director General de Transit (https://www.transit.es/) quien nos explica a qué nos referimos cuando hablamos de nuevos modelos de negocio de las Industrias Culturales y Creativas, que características tienen, en que entornos se desarrollan, cómo actúan ante la globalización y las crisis a las que se enfrentan, así como los contenidos que desarrollan y las tendencias que deben seguir. Fue una charla bastante bien contextualizada, actualizada y participativa.

A continuación, el proyecto «The Distributed Design Market Platform» (https://distributeddesign.eu/), quien es beneficiario del fondo de Europa Creativa – Cultura, nos contó los pormenores de su proyecto, la idea de donde surgió el mismo y la forma en la que lo desarrollaron. El diseño distribuido es un nuevo concepto que, aunque ya se viene usando hace algunos años, no se han desarrollado tantas propuestas como hasta ahora. El  concepto general del diseño distribuido consiste básicamente en un sistema de información en el cual las funciones se reparten por áreas de trabajo diferentes, que trabajan de forma coordinada para asumir los objetivos que la organización asigna a ese sistema de información. Bajo este concepto, los ganadores de dicho proyecto, lo que hicieron fue básicamente agrupar a los productores, fabricantes, makers, distribuidores y clientes como una cadena dentro de su diseño distribuido, de tal forma que a ellos les permita ejercer como puente entre dichos factores y supervisar, así como coordinar el objetivo en común que es un intercambio entre todos esos agentes.

Finalmente y tras un breve coffee-break, tuvimos -para alegría de muchos- un taller práctico nuevamente con Angel Mestres, en el que cada uno de los participantes nos presentamos y contamos nuestros proyectos, para que posteriormente, con la ayuda de Ángel, poder ir desenvolviendo nuestras ideas y la forma en la que deberíamos llegar a ellas.  Debo resaltar que este taller, así como toda la jornada en general fue bastante motivadora y hasta inspiradora.

No me quiero explayar más en los contenidos de dicha jornada, porque desde Europa Creativa – Cultura han desarrollado todo el material y que nos gustaría compartilo con vosotros, disfrutarlo!

Vídeo Resumen

https://www.youtube.com/watch?v=T679FGGMkoY&list=PLmAw6SZis81Ib21agpj8lJQ-dfLEeVDV0&index=2&t=0s

1ª Parte. Introducción a Europa Creativa Cultura y Sesión Plenaria «¿A qué nos referimos cuando hablamos de nuevos modelos de negocio en las ICC?

https://www.youtube.com/watch?v=LOmPSaqlXAU&list=PLmAw6SZis81Ib21agpj8lJQ-dfLEeVDV0&index=2

2ª Parte. Caso práctico.“The Distributed Design Market Platform” – IAAC | Fab City Research Lab Barcelona

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1504&v=D-gGSQIhYls&feature=emb_logo

3ª Parte. Taller práctico.“Los cuatro ejes de crecimiento de un proyecto”

https://www.youtube.com/watch?v=FQdnJNTnx3o&feature=emb_logo

Web:

Aquí encontráis toda la información, presentaciones y vídeos de la jornada del pasado 11 de diciembre:

https://europacreativa.es/cultura/evento/jornada-de-capacitacion-nuevos-modelos-de-negocio-para-las-icc/

No Comments

Post A Comment

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies