Culturia Profana

BpE Taller de proyectos innovadores

Participación e innovación social para releer y desarrollar el territorio

El sábado 10 de abril se efectuó la segunda sesión del taller para el equipo promotor del programa “Biblioteca para emprender”, centrado en esta ocasión en la generación de ideas innovadoras a implementar en el espacio físico y virtual que se creará desde el Espacio Cultural Arcos de Jalón en los próximos meses, con la finalidad de promover una cultura favorable a las prácticas de empleo y autoempleo en la comarca del Alto Jalón.

La sesión contó con la participación de vecinos de diversas localidades del sur de Soria y de representantes de instituciones relacionadas con el quehacer bibliotecario de la región. En ella, la experta invitada, Andrea Rojas Cartagena (Colombia) explicó a los participantes la necesidad de generar ideas con una metodología de trabajo clara, capaces de responder ante el reto de fortalecer los canales de fomento de la cultura emprendedora en la zona . De esta manera, los participantes adquirieron nociones sobre el marco lógico y el design thinking, a través de un ejercicio participativo que permitió avanzar en el diagnóstico de problemas y dificultades para el desarrollo de proyectos en el territorio, al mismo tiempo que reflexionaron sobre posibles alternativas de acción que podrían desarrollarse desde el programa “Biblioteca para emprender” en este 2021.

En cuanto al diagnóstico, los participantes han coincidido en las múltiples potencialidades de la comarca del Alto Jalón, en particular en áreas afines al patrimonio cultural o a la riqueza paisajística de la región, sin dejar de manifestar su preocupación porque estas ventajas aun no cumplen plenamente su rol como motores económicos del área.

Ante ello, la jornada permitió verbalizar y debatir sobre elementos claves a ser tomados en cuenta por el proyecto “Biblioteca para emprender”, tales como la necesaria revalorización local de las potencialidades socioculturales y ecoturísticas del territorio; la centralización e innovación en la gestión de la información sobre los recursos culturales y naturales regionales, el fomento de la implicación vecinal y el fortalecimiento del tejido asociativo y la importancia de que las autoridades autonómicas y nacionales pongan nuevamente el foco en el sur soriano, para garantizar la continuidad de las iniciativas que se implementen en la región.

Partiendo de esto, el debate permitió enumerar cuatro componentes que debían guiar las alternativas de actuación de “Biblioteca para emprender”: identidad territorial, acceso y gestión de la información, participación ciudadana y asociativismo, y, difusión e itinerancia. La tutora de la sesión, Andrea Rojas señaló que estos componentes serán fundamentales para el diseño y dinamización del espacio a activar en la biblioteca de Arcos de Jalón, lo cual será objeto de trabajo por el equipo promotor en la última sesión, a celebrarse el sábado 17 de abril de manera virtual.

Estos talleres forman parte de la estrategia de apropiación ciudadana e impulso del programa “Biblioteca para emprender”, ejecutado desde Arcos de Jalón (Soria) por el Ayuntamiento local y Culturia Innovación Social, financiado por el programa Iberbibliotecas.

No Comments

Post A Comment
Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies