Culturia Profana

LA-TETA-ASUSTADA

Películas que dan voz a mujeres silenciadas por la violencia de género

Tras años de protestas, finalmente en 1979, las Naciones Unidas consiguieron la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, sin embargo, recién en el año 1993 se emitiría una resolución que incluía la emblemática «Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer». Finalmente, en el 2000, la Asamblea General resuelve designar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas y feministas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.

Estos avances políticos, marcados por la lucha de las mujeres, han derivado en diferentes etapas en nuestra evolución como sociedad, sentando las bases para un futuro libre de violencia de género y completa igualdad. Así mismo, el cine como herramienta social de cambio, ha contribuido a dar voz a aquellas mujeres que han sido silenciadas por algún tipo de violencia y ha visibilizado en la pantalla, sus historias para hacernos reflexionar sobre esta problemática.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, queremos compartir esta selección de películas que no pretenden hablar en nombre de ellas, pero que si quieren resaltar su camino y lucha hacia una completa igualdad libre de cualquier tipo de violencia.

LAS ELEGIDAS

Dirección: David Pablos /Año: 2015/ Género: Drama
Ver en Netflix

Sinopsis: Ulises, de 15 años, y Sofía, de 14, son dos adolescentes enamorados que caen en las manos de Marcos, el padre de Ulises, quien obliga a su hijo a seducir a chicas jóvenes para obligar a estas a prostituirse. Así, Ulises termina por entrar al mundo que negó: el negocio de tráfico de mujeres que existe en su familia.


LA TETA ASUSTADA

Dirección: Claudia Llosa / Año: 2009 / Género: Drama
Ver en Filmin

Fausta padece de «La teta asustada», una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros. Seleccionada por Perú como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.


EN TIERRA DE HOMBRES

Dirección: Niki Caro/ Año: 2005/ Género: Drama, Feminista, Basada en hechos reales.
Ver en Rakuten

Josey Aimes es una madre soltera, regresa a su pueblo natal en el norte de Minnesota y, para salir adelante, busca empleo en las minas de hierro, un trabajo dominado completamente por hombres y donde hay una gran discriminación por género. Pronto Josey comprobará qué clase de humillaciones se verá sometida en el trabajo por ser mujer.


TE DOY MIS OJOS

Dirección: Icíar Bollaín/ Año: 2003/ Género: Drama, Drama social.
Ver en FlixOlé

Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y, además, “le ha dado sus ojos”.


NUNCA MÁS

Dirección: Michael Apted / Año: 2002 / Género: Crimen, Suspense
Ver en Rakuten

Slim es una camarera cuya vida cambia radicalmente cuando se casa con Mitch, un rico constructor. Durante algún tiempo disfruta de un cálido y confortable hogar, de un marido al que quiere y de una encantadora hija de cinco años; pero sus sueños se rompen cuando descubre que su marido no es exactamente como ella creía.


EL CÍRCULO

Dirección: Jafar Panahi / Año: 2001 / Género: Drama
Ver en: Filmin

Una mujer acaba de dar a luz a una niña. Todavía no lo sabe, pero ella y su hija están ya marcadas. A su vez, tres mujeres salen de prisión con un permiso temporal. La necesidad de dinero para huir los llevará a tomar decisiones desesperadas.


EL COLOR PÚRPURA

Dirección: Steven Spielberg/ Año: 1986 / Género: Drama
Ver en Rakuten

Narra la historia de Celie, una adolescente negra de catorce años que está embarazada de su propio padre, un hombre despótico y cruel. A partir de entonces su vida estará llena de dolor y humillaciones.


El copyright del póster, caratula, fotografías y fotogramas de cada DVD, VOD y/o Blu-ray pertenece a sus respectivos autores, productoras y/o distribuidoras. Las sinopsis han sido sacadas de FilmAffinity

No Comments

Post A Comment

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies