Culturia Profana

Culturia Profana - Análisis de Lo mejor de la Cultura 2019

¿Qué falta en el panorama cultural de nuestras ciudades?

#OBSERVATORIODELACULTURA
#LOMEJORDELACULTURA2019

El pasado mes de Enero, el Observatorio de la Cultura – un instrumento de análisis de tendencias de la Fundación Contemporánea – emitió su informe sobre «Lo mejor de la Cultura 2019», una consulta anual que desde el 2009 se ha convertido en herramienta necesaria en el sector de la cultura en España. Este documento se elabora en base a un cuestionario que se envía previamente a un panel de expertos formado por más de mil profesionales del sector, en el que se analizan una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, dependiendo, entre otros aspectos, de su ubicación geográfica y sectorial. Así mismo hace un examen comparativo sobre la evolución anual de los presupuestos de la cultura y otros temas de interés.

El resultado de la evaluación del panel de expertos encuestados, que detalla gráficamente las diferencias en la percepción de la inversión cultural atendiendo a un perfil demográfico y poblacional, también hace una reflexión sobre la percepción de lo que está faltando por hacer cuando hablamos de cultura en nuestras ciudades.

Ante la pregunta: ¿Qué falta en el panorama cultural de nuestras ciudades» Los participantes – señala el informe – han aportado hasta 5 respuestas diferentes, variando notablemente el resultado entre ciudades y entre ciudades con características singulares, tales como: pequeña, grande, turística, etc.

En este mismo aspecto, se han tratado 6 lineamientos para hablar de la carencia cultural, de los cuales nos gustaría destacar algunos datos del informe:

  • Políticas culturales públicas, hay un gran consenso (56%) en que las políticas culturales, no deberían depender de colores e ideologías políticas y que las mismas deberían tener una continuidad de largo plazo, lo que favorecería a la profesionalización de la realidad cultural. Según hemos podido ver en la Memoria de políticas de fomento de las Industrias Culturales y Creativas del 2019, del 2003 al 2016, el gasto liquidado en cultura, tanto por la Administración General del Estado como por las Administraciones Autonómicas, ha presentado una variación mixta notable de año a año. Este tipo de variaciones, es la que causan preocupación en los profesionales del sector, pues impiden que la implicación de las administraciones públicas sea constante y su programación de interés en largo plazo.
  • Actividades culturales, la música, el teatro y las artes plásticas, son las actividades culturales cuya ausencia es mas notable (11% en cada una de ellas). Así mismo se considera que las actividades deberían tener un enfoque mas internacional y contemporáneo (35%). Estos datos corroboran los resultados del Informe del Estado de la cultura en España, realizado por la fundación Alternativas que diagraman también el interés por incentivar la promoción de dichas artes, así como el enfoque que se les debe dar al sector cultural, con una mirada clara a lo internacional.
  • Equipamientos culturales, en cuanto a los equipamientos culturales, las demandas apuntan a equipamientos polivalentes y otros específicos para contenidos mas especializados (22%). Las obras de mejoramiento y accesibilidad también son señaladas. En un articulo del el diario «El Pais», Ángel se dio cuenta hace unos años de que no todo el mundo puede disfrutar del cine o del teatro porque no son accesibles. Tras el estreno de su película Mileuristas en 2012, al que le había puesto subtítulos pensando que así la hacía accesible para la comunidad sorda, una persona le dijo que no se había enterado porque no había traducción en lengua de signos. No todas las discapacidades auditivas son iguales y son necesarias distintas aproximaciones. Y decidió hacer algo al respecto: «Mi mentalidad de ingeniero se puso a trabajar, y empecé a ver qué necesidades tenían las personas ciegas y sordas, cómo se les podía hacer llegar una película». Y así fue como desarrolló WhatsCine, una aplicación que permite a personas con discapacidad visual y auditiva disfrutar del cine o del teatro.
  • Gestión y coordinación, un 19% considera necesaria la mayor coordinación entre instituciones y un 18% la profesionalización de la gestión a través de una mejor dotación para formación y cualificación de los entes.
  • Desarrollo de públicos, existe una preocupación sobre las audiencias y se invoca el acercamiento a nuevos públicos y programas de mediación cultural. El “Libro Blanco de la creación, formación y desarrollo de públicos de la cultura”, ya establecía esta inquietud dentro de sus elementos de análisis, estableciendo entre sus objetivos el «Construir una ciudadanía formada y con sentido crítico, capaz de impulsar –cuantitativa y cualitativamente- la oferta cultural del país y estimular la excelencia del propio sector profesional».
  • Comunicación, como en toda acción que se programe, la visibilidad de las instituciones y la promoción/difusión de las actividades, desde una prensa generalista, es un factor importante a resaltar. El mismo Informe de Fundación Alternativas, señala que los medios de comunicación, no dedican ni el 3% de su tiempo a la emisión de la programación cultural.

Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la participación de 499 miembros del panel, que han completado el cuestionario entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020.

No Comments

Post A Comment

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies