Culturia Profana

Qué-hay-detrás-de-las-canciones-que-nos-alegran-el-confinamiento

Detrás de las «Canciones del confinamiento»

#YOMEQUEDOENCASA
#QUEDATEENCASA

En estos tiempos de pandemia, los balcones se han convertido en las plataformas urbanas para poder reconectarnos con los vecinos y generar una sensación de compañía colectiva. Los aplausos de las 8 de la tarde para homenajear a los trabajadores sanitarios se han enriquecido hasta convertirse en una forma de expresión, en la que los aportes individuales hacen de las ventanas un mosaico de creatividad, empatía y escape. En muchos barrios, en esos minutos se entretejen el sonido de las palmas con el de las vuvuzelas, silbatos, trompetas y cualquier otro instrumento musical (real o improvisado), al que se suman en ocasiones, altavoces con canciones de ánimo. Los edificios se convierten en orquestas sociales, en la que la armonía que importa es aquella que surge de la creciente solidaridad vecinal.

El origen de esta mutación de los balcones se encuentra en el primer país golpeado por la pandemia: Italia. Los DJs confinados decidieron inyectar ritmo en las desoladas vías urbanas, haciéndose particularmente popular el video con la fiestera “Baila conmigo” de Dayvi,  Víctor Cárdenas y Kelly Ruiz. A partir de ahí, el fenómeno se ha globalizado. En España, piezas de diferentes ritmos y épocas resuenan a las 20h de cada día, aunque es indudable que la ochentera “Resistiré” del Dúo Dinámico se ha convertido en el himno de esta compleja situación.

En Culturia, queremos dejarles con las historias de algunas de esas canciones que se han escuchado con mayor fuerza en nuestras tardes de encuentro vecinal, para que las disfrutemos durante todo el día y recordemos que la vida hay que gozarla, pues “aunque los vientos de la vida soplen fuerte” debemos seguir de pie…

Escucha la lista de reproducción completa en nuestro canal de Spotify

Resistiré – Dúo Dinámico

Autor del tema: Carlos Toro

La frase “el que resiste, gana” de Camilo Cela es el origen de esta canción. Escuchada por Manuel de la Calva durante una entrevista que realizaban al premio Nóbel español, fue la inspiración para la composición. El cantante se comunicó con el compositor Carlos Toro, quien puso manos a la obra para construir una letra alusiva. El tema fue escrito en 1988 y formó parte del álbum editado ese año por el dueto.. No obstante, el éxito de la pieza llegó de la mano de Pedro Almodóvar, quien la incluyó como parte de la banda sonora de su película “Átame”, acompañando a Antonio Banderas, Victoria Abril y Loles León en la escena final del film.


Baila Conmigo – Dayvi, Víctor Cárdenas y Kelly Ruiz.

Un poco más escueto es el origen de esta pegajosa canción. En una entrevista en agosto de 2019, su principal autor, Víctor Cárdenas, indicó que la melodía surgió en una noche, en un cuarto con un micrófono en mano y al lado de su prima. Una vez terminada la melodía, ella le aconsejó que era necesario acompañarla con una voz muy sensual, poniéndose en contacto con Kelly Ruiz. En menos de 5 minutos ella ya tenía la letra. La fama se vio reforzada por haber sido seleccionada por el FC Barcelona y por Sony para diversas campañas. Sus diferentes versiones ya cuentan con más de 100 millones de reproducciones en YouTube.


Flying free – DJ Ruboy, colaboración de Xavi Metralla y DJ Skudero

Esta canción tiene su punto de partida en la discoteca, Pont Aeri, ubicada originalmente en Terrasa y cuyo nombre se debe a que contaba, en su interior, con una escalera auténtica de un viejo avión. El tema era una especie de oda a esta discoteca. Su letra comenzaba con: “En 1992, un club empezó haciendo historia. 7 años después, en 1999, sigue pegando. ¡Pont Aeri!”Publicada en mayo del 1999, se convirtió en un hit de las fiestas del verano de ese año. Fue de los temas mas representativos de la música máquina catalana, heredera del bakalao valenciano.


Sobreviviré – Mónica Naranjo

Autor del tema: Luigi Albertelli y Enrico Riccardi

Esta pieza forma parte del álbum “Minage” de la conocida intérprete catalana, en el que aprovecha para realizar un homenaje a la cantante Mina, así que debemos rastrear el origen en la Italia de los años 60. Mina realizó esta canción bajo el título ‘Fiume Azurro’, con una letra totalmente diferente a su cover en español.La cantante la presentó como tema de apertura de su 16º album, aunque pasó inadvertido por el éxito de ‘Parole, Parole’. La canción original prescindía del barroquismo de Mónica, y se sentía pasional pero más medida. La versión más compleja de Naranjo fue inmediatamente adoptada como himno por el colectivo LGTB en el 2000 y ya es un clásico del pop español.


Ni tú ni nadie- Alaska y Dinarama

Autor del tema: Carlos Berlanga y Nacho Canut

Esta canción, cantada en primera persona, habla de una ruptura sentimental y muestra los distintos estados de ánimo por ocasiona. Está envuelta en un ritmo alegre, como si de una celebración se tratara. Incluida en el álbum “Deseo Carnal” de 1985, se caracteriza por que suenan de fondo los suspiros de Alaska y unas campanas. Por esto último, y por parte de la letra, es erróneamente conocida también como “Mil campanas”. De hecho, YouTube está plagado de vídeos que rebautizan a la canción así. El tema, que estuvo 7 semanas como la más escuchada en España, fue propuesto en 1985 para representar a España en la OTI. Finalmente se descartó porque parte del comité de selección «opinaba que éramos un poco bazofia para representar a España», según expresó en alguna entrevista la propia Alaska.


I will survive – Gloria Gaynor

Autor del tema: Dino Ferakis y Freddie Perren

Esta canción lanzada en 1978, habla de una ruptura sentimental y la necesidad de sobreponerse ante ella. Dino Fekaris (autor junto a Perren) ha indicado la inspiración la halló en su despido de Motown Records. La canción fue grabada por Gloria Gaynor, en un momento en el que había fallecido su madre y en el que un accidente había afectado su columna y por ende, limitado su movilidad. La canción no estaba destinada a ser un sencillo promocional, pero cuando ella y su manager le pasaron la pista a Studio 54, la melodía empezó a sonar y a popularizarse en la noche de Nueva York. Las cadenas piratas y las fiestas fueron el caldo de cultivo del éxito de I Will Survive, que poco tardó en convertirse en un himno para determinados colectivos sociales.


Yo viviré – Celia Cruz

Autor del tema: Dino Ferakis y Freddie Perren, arreglos de Óscar Gómez

Nos queremos detener en esta versión libre de la canción de Gloria Gaynor, interpretada por la mítica cantante de salsa Celia Cruz. Con una carrera que incluyó 70 álbumes, la sonera cubana se encontraba afectada por un cáncer al momento de grabarla. En un sentido homenaje, artistas de la talla de Gloria Estefan, Marc Anthony, Paulina Rubio, Luis Enrique, Rosario interpretaron esta pieza junto a la célebre artista, cuyo grito de “Azúcar” fue su sello distintivo. Junto con “La vida es un carnaval” y “La negra tiene tumbao” son algunos de los últimos éxitos de la “reina de la salsa”, todos ellos dedicados claramente a la vida.


Libre – Nino Bravo

Esta emblemática y animosa canción tiene su origen en un trágico hecho histórico: la primera muerte al tratar de cruzar el Muro de Berlín en 1962. Peter Fechter era un obrero de la construcción que intentó escapar de la RDA junto con su amigo Helmut Kulbeik. Fechter, al tratar de escalar la pared final fue avistado y disparado por los guardias, cayendo de nuevo en el lado este. Estuvo gritando y desangrándose durante cerca de una hora, pero no recibió ayuda médica de ninguna de las partes, que tenían miedo a posibles represalias.

Waka waka – Shakira

Canción popular de Camerún

El origen del estribillo y la música de esta canción se ha relacionado con Zagalewa, creación musical colectiva de Camerún, común en grupos jóvenes de scouts y también, de fuerzas militares africanas durante la II Guerra Mundial o durante las luchas anticoloniales. Su significado sería algo como ¿quién te ha enviado? o ¿quién te ha llamado?.  El camerunés Jean-Paul Zé, afirma que la canción Waka Waka fue creada en 1986, patentada como propiedad intelectual colectiva de la guardia presidencial del país africano y actualmente usada para las marchas de los soldados. La versión más famosa (y polémica) fue realizada por Shakira, convirtiéndose en himno del Mundial de fútbol de 2010 y en éxito internacional a nivel global. Dos décadas antes, en América Latina, las dominicanas “Las Chicas del Can” ya habían hecho uso del movido ritmo en su merengue “El negro no puede”.


Color esperanza – Diego Torres

Autor del tema: Coti Sorokin

Esta canción se compuso el año 2001, en uno de los momentos más duros para Argentina, que culminó con el denominado «corralito» (restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de las cuentas bancarias) y que incluyó el colapso del sistema político y económico del país. En medio de la mayor crisis de la deuda, el tema se convirtió rápidamente en un himno de esperanza. El éxito en España y en Latinoamérica fue arrollador, lo que llevó a Torres a vender 5 millones de copia del álbum “Un mundo diferente” y a presentarse frente al Papa Juan Pablo II en las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid en 2003.


I want to break free – Queen

Autor del tema: John Deacon, bajista de la banda

Esta canción fue lanzada a finales de 1984, alcanzando éxito mundial, salvo en Estados Unidos. El tema está inspirado en los deseos de libertad en materias sexual y amorosa, propios de la década de los 80. En su icónico video, que es una parodia a una telenovela británica de la época llamada “Coronation Street”, los músicos de Queen aparecen vestidos de mujer. A causa de este detalle, el vídeo fue censurado por MTV en los Estados Unidos. Recién en 1991 MTV dio el video en sus pantallas en Estados Unidos. La canción se convirtió en el himno de lucha del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica para reclamar la libertad de Nelson Mandela y el fin del apartheid. En los balcones también se han hecho habituales otras dos canciones de este grupo británico: Another One Bites the Dust y We are the champions.


Bella Ciao

Canción popular italiana

Con nuevas audiencias a raíz del éxito internacional de la serie “La casa de papel”, esta canción fue utilizada por los partisanos italianos entre 1943 y 1945 durante la resistencia en ese país contra las fuerzas nazis que ocupaban Italia y también durante la lucha partidista contra el régimen fascista de Mussolini. Por esta razón, se ha consolidado como un canto identificado con la izquierda a nivel mundial. Aunque sin mucha sustentación, algunas fuentes sitúan su origen en las trabajadoras de arrozales del norte de Italia de finales del siglo XIX, que la cantaban como una protesta contra las duras condiciones de trabajo.


Here comes the sun – The Beatles

Este tema forma parte del último álbum de Los Beatles como banda. El grupo estaba en crisis y en la búsqueda de un nuevo manager. Harrison decidió saltarse una reunión pactada y pasó la tarde y noche previas en la casa de Eric Clapton en Surrey, Inglaterra. Vio el amanecer y con guitarra en mano la inspiración llegó sola. Bastó ver salir el sol por primera vez comenzando la primavera para sentir esperanza del anhelo de cosas mejores. “Here Comes The Sun” se grabó en los estudios de la EMI en Abbey Road en 1969. En la sesión solo faltaba John Lennon, quien se recuperaba de un accidente automovilístico que lo dejó ausente de parte del proceso del álbum.


Y Viva España – Manolo Escobar

Autor del tema: Leo Caerts y Leo Rozenstrater

Uno de los pasodobles más conocidos a nivel mundial, tiene un origen flamenco, pero no confundirse: del Flandes belga. Sus dos compositores escribieron la letra en ese idioma. Ya en los 70, la discográfica barcelonesa Belter conoció la grabación y le propuso a Manolo Escobar su interpretación. Luego de una negativa inicial, el cantante almeriense publicaba este tema en 1972, convirtiéndose en un éxito inmediato. La canción se ha convertido en una especie de himno popular español, que acompaña las celebraciones y victorias del país.


Hola Don Pepito – Los Payasos de la Tele

La canción fue publicada en 1972 por “Los Payasos de la Tele”. Los integrantes principales de este grupo fueron Gaby, Fofó y Miliki, hermanos herederos de una larga tradición familiar circense, que se remonta al siglo XIX. Sus espectáculos y canciones los hicieron caras reconocibles en toda España, México, Argentina, Venezuela y Puerto Rico. Se ha convertido en el himno infantil de estas fechas de distanciamiento social.


Gitana Hechicera – Peret

Esta canción fue preparada para la clausura de los Juegos Olímpicos de 1992. Este homenaje a Barcelona, fue interpretada junto con Los Amaya y Los Manolos. Peret invirtió más de 400 horas de estudio, para completar esta pieza. Juan Puchades, comenta que la canción era una adaptación de una composición de Peret de sus tiempos de miembro de la Iglesia Evangélica de Filadelfia, cuyo estribillo decía «Jesucristo es poderoso. Jesucristo tiene poder».


[ Referencias: Diario ABC, Verne, El País, Futur.cl, La Voz de Galicia ]

Sigue nuestro canal de Youtube para ver todas nuestras
«Listas de Reproducción»

No Comments

Post A Comment

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies