Culturia Profana

Pública21-laculturasemueve

Resumen de #Pública21 | Encuentros profesionales de cultura

Los pasados Martes, Miércoles y Jueves tuvimos la oportunidad de asistir a una nueva edición de #PUBLICA21, donde además nos integramos como medio colaborador. Un evento de encuentros profesionales de cultura, organizado por la Fundación Contemporánea, La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes de Madrid , donde a medida que transcurrían los días se discutían diferentes temas de innovación, tecnología, digitalización dentro del sector cultural. Se contó con la participación de diferente entidades y empresas y se creó una red de networking en donde compartir e intercambiar ideas y experiencias.

Con el propósito de revivir estos días les dejamos un pequeño resumen de todo lo que sucedió.

Martes 23:

El programa inició de la mejor manera con el conversatorio “300 días después”, con la participación de Teatro Real, Fundación “la Caixa”, Fundación MAPFRE, Penguin Random House Group Editorial, Radio 3, Círculo de Bellas Artes y moderado por el presidente de La Fábrica, Alberto Anaut.

Se discutieron temas para valorar la situación actual por la pandemia y las expectativas para este año. Todos estuvieron de acuerdo, que, en líneas generales, la diferencia para este año va a estar basada en el desarrollo digital. Si bien es cierto que unos fueron más positivos que otros en miras al futuro, todos agradecieron al público por su apoyo y respuesta en recuperar la cultura. Los planes para el 2021, incluyeron la internacionalización, la innovación, digitalización, el acercamiento al público joven y la cultura segura manteniendo la presencialidad como un pilar.

Dentro de las demás actividades conocimos diferentes patrimonios que están en proceso de rehabilitación en “Patrimonio, apuesta de futuro” por al Ayuntamiento de Madrid, las acciones de AC/E y su programa PICE, y el proyecto de arte digital “La Gran Conspiración” por parte de Real Academia de España en Roma.

Miércoles 24:

“La Cultura Sí Importa” abrió el segundo día de la programación con representantes de cada partido. Se recalcó la importancia de la administración en la promoción de la cultura, la implicación de la sociedad civil, la gratuidad de la cultura, y el reforzamiento e inversión de las industrias culturales y grandes infraestructuras.

El periodista Rubén Amón lideró la reunión en donde las ideas, propuestas y modelos cruzaron el escenario siendo debatidas por miembro de VOX, Más Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos.

Dentro de las actividades cortas, nos deleitamos con pequeñas entrevistas como el “Festival de la Luz”, el proyecto KBr y España en la Expo de Dubai. Cada uno de ellos pretendía mostrar y dejar en alto la cultura y talento español a través de diferentes medios como la fotografía, las luces, la arquitectura y la música.

Jueves 25

La despedida inició con “La Cultura de Innovar”. Personalidades como Alberto Guijarro, Jordi Torrent, Sonia Mulero y Yolanda Perez dieron su definición de innovación dentro de la cultura y expusieron los proyecto en los cuales cada uno como entidades están trabajando. Albert Guijarro, codirector de Primavera Sound decía que la innovación la tenemos en el ADN, mientras que Sonia Mulero, directora de la Fundación Banco Sabadell con una metáfora la describía como en el momento en que cambias los muebles de tu salón.

El debate se llevo a cabo a manos de Víctor Costa de VIA Empresa. Discutieron las características que hay tener para fomentar ese “ADN innovador”. Concluyeron diciendo que se basa en una sinergia tanto dentro como fuera de las empresas, con la ayuda y estímulo de la gente joven a través de incentivos e identificación con la marca y la bienvenida de nuevas ideas sin castigar el error.

Por otro lado, el Reset21 del ultimo día comunicó las claves de la transformación digital en el ámbito de la música y el libro. En cuanto a la música Jordi Herreruela, directo del festival Cruïlla expuso factores como el blockchain, la Smart data, el engagement design, la tecnología 5G y la Inteligencia Artificial como parte fundamental para el futuro. Dentro de los libros Jorge Carrión, escritor y crítico cultural, se basó en el objeto libro, las alianzas, el desarrollo de lo sonoro, la digitalización y el futuro.

Cada día, entre conversatorio y conversatorio contó con espacios de networking y reuniones vías Zoom para compartir las ideas y experiencias con otros profesionales, los mismos ponentes e invitados.

Un Café con… también formo parte de la programación de los 3 días, una mesa abierta para compartir, charlar y colaborar con nuevas ideas para la cultura alrededor de un café.

En conclusión, podemos decir que fueron unas reuniones gratificantes, que nos dieron a todos los que participamos una visión optimista y entusiasta del futuro de la cultura.

“La gente quiere disfrutar de la cultura como quiere disfrutar de la vida.” – Ignacio García-Belenguer.

Más información Pública21

No Comments

Post A Comment
Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies