Culturia Profana

Culturia Tradiciones de pascua

Tradiciones de Pascua en algunos países del mundo

El Domingo de Pascua es el día para los cristianos cuando recuerdan la resurrección de Cristo. Así mismo, existen muchas otras costumbres y tradiciones alrededor del mundo, algunas relacionadas con el renacimiento de la naturaleza.

En la actualidad la celebración alrededor de estas fechas ya no son todas festividades religiosas, algunas se han vuelto más comerciales y distintos países han adoptados sus propias costumbres, adaptándola a sus propias culturas. Algunas de ellas son:

  • España: La Pascua se celebra a lo largo de toda la semana – Semana Santa – con procesiones que representan la crucifixión. En lugares específicos como Girona, la danza de la muerte de Verges es una celebración donde las personas se disfrazan de esqueletos y realizan la “danza de la muerte” simbolizando el juicio final.
  • Francia: La celebración es muy similar a la de otros países, pero tienen la tradición de “Cloche Volant” donde a partir del Jueves Santo los campanarios de las iglesias permanecen en silencio hasta el Domingo de Pascua, cuando vuelven a sonar en memoria de la resurrección de Cristo. Otra tradición es la reunión de los chefs en Haux para cocinar una tortilla gigante en la plaza.
  • Alemania: “Osterhase”, Liebre de Pascua, es la tradición popular de buscar huevos de Pascua decorados por las calles, haciendo disfrutar a los niños con esta costumbre. A demás cada 10 años en la zona de Bavaria se hace una representación teatral de la pasión de Cristo.
  • Reino Unido: Al igual que en Alemania, el conejo de Pascua es una representación simbólica de la celebración. También cuentan con los “hot cross buns”, unos panecillos de uvas pasas y decorados con una cruz o el “Egg Rolling”, tradición en donde se deja rodar unos huevos duros desde lo alto de una cima a ver cuál llega primero en referencia a la piedra en la tumba de Jesús.
  • Estados Unidos: Si bien es cierto que las costumbre se asemejan a las de Alemania y Reino Unido, el “Easter Egg Roll”, es una celebración en la Casa Blanca donde participa el presidente e invita a miles de niños a ser parte de diversas actividades incluyendo el “egg rolling” o la carrera de rodado del huevo.
  • Brasil: La costumbre está más relacionada con una representación religiosa en donde la gente realiza muñecos de paja que representan a Judas Iscariote y apalearlo, por traición a Jesús.
  • Portugal: La celebración está relacionada con la de Brasil, donde muñecos de paja son quemados representando la traición de Judas. Países latinoamericanos como México, Venezuela y Uruguay también tienen esta costumbre.
  • Grecia: En una pequeña isla llamada Corfú, la tradición es tirar ollas de barro desde las terrazas, para romper el ayuno de cuaresma y celebrar la primera resurrección. Los huevos de Pascua en este caso se pintan sólo de rojo (sangre de Cristo) y los niños juegan a romper los del otro sin dañar el suyo.
  • Suecia: En este país la celebración es parecida a Halloween, los niños se disfrazan y van de casa en casa pidiendo dulces e intercambiando dibujos.
  • Australia: Para los australianos los conejos representan la destrucción de los cultivos agrícolas, por lo que ellos tienen a “Bilby de Pascua”. Una especie de marsupial, animal en peligro de extinción introducido como una campaña organizada por activistas de animales.
No Comments

Post A Comment
Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies