Culturia Profana

Convocatoria Orihuela 2020 - España Creativa

VII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España “Orihuela 2020”

Nota de Prensa 06/04/2020.- España Creativa

#ESPAÑACREATIVA

El Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España es un evento ciudad, un espacio de participación, encuentro y reflexión, donde compartir experiencias, proyectos innovadores e integrales, en el que se generen sinergias o se establezcan lazos de colaboración y cooperación, que favorezcan el desarrollo y consolidación de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España creada en el 2016, que potencie conjuntamente nuestra creatividad colectiva a partir de la suma de las creatividades individuales urbanas o rurales y favorezca el resurgimiento de nuestras ciudades como polos de creación e innovación, en las que fluyan las ideas y se desarrolle un nuevo modo de vivir, un nuevo pensamiento más humanista, con nuevos valores capaces de construir un nuevo sistema económico, social, cultural y medioambiental que dé paso a un nuevo Renacimiento de las Ciudades y Territorios de España. 

“Supone una gran satisfacción acoger el Fórum Orihuela 2020 este próximo mes de Noviembre. Se celebra en nuestra ciudad por haber ganado la Copa España Creativa en su última edición con el proyecto Culturópolis, un proyecto de regeneración y transformación del centro histórico de Orihuela, a través de la puesta en valor de nuestra cultura. Por eso, que el Fórum se presenta como una oportunidad para poner a Orihuela en el escenario de toda España y del mundo, con el objetivo de dinamizar nuestra creatividad, el desarrollo y el progreso de nuestros municipios y pueblos. Os espero a todos en el Fórum Orihuela 2020, un espacio para compartir y entre todos ayudarnos unos a otros a progresar”. 

Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, 23 de Enero 2020 – FITUR

El VII Fórum de Ciudades y Territorios de España, también llamado Fórum Orihuela 2020, es un evento coorganizado por la Asociación España Creativa Innovación en Red y el Ayuntamiento de Orihuela y recientemente recibió un Premio por el Ministerio de Cultura, como Uno de los Diez Mejores Proyectos de Industrias Culturales de España y Uno de los Cinco Mejores de Acción y Promoción Cultural. Estaba previsto que el Fórum Orihuela 2020 transformase todo el Centro Histórico de Orihuela del 28 de Marzo al 14 de Noviembre de 2020 en un ecosistema creativo, en un polo de atracción de escritores, artistas y turistas, a través de múltiples actividades que iban desde potenciar los lugares de encuentro y el valor de la palabra, como la Ruta de Cafés Tertulia; la Muestra de Industrias Culturales y Creativas de Orihuela MICCO o la Cumbre Internacional de la Literatura en el diálogo transcultural de Civilizaciones para la Paz y el Desarrollo Sostenible, con países invitados de Iberoamérica y el Mediterráneo; además de otras actividades paralelas, en una programación abierta y participativa.  

Sin embargo, la actualidad marcada por la emergencia sanitaria de la pandemia mundial generada por el COVID-19, ha frenado en seco toda esta rica programación que ha quedado suspendida hasta nuevo aviso, salvo la Convocatoria Pública a la Copa España Creativa 2020 prevista para este próximo mes de Noviembre (del 12 al 14). Un frenazo que siendo positivos nos permitirá poner en marcha toda la Creatividad Colectiva de nuestro país, poniendo a prueba nuestro talento e ingenio, nuestra generosidad y solidaridad.  

Convocatoria Pública a la Copa España Creativa

La pandemia de la COVID-19, declarada por la OMS este mes de marzo, es una emergencia sanitaria y social mundial que requiere una acción efectiva e inmediata de los gobiernos, las personas y las empresas. Por estas circunstancias extraordinarias, la Convocatoria Pública a la Copa España Creativa 2020 busca potenciar la creatividad colectiva de nuestro paíspromoviendo proyectos capaces de reactivar lo económico, lo científico, lo tecnológico, lo cultural, lo artístico, lo social y lo territorial. Juntos creando y juntos colaborando diseñaremos entre todos, nuevas formas de vivir, nuevas formas de consumir, nuevas formas de producir, nuevas formas de pasar el tiempo libre..., en definitiva, nuevas formas de estar y de concebir nuestro mundo. 

“Hoy más que nunca se hace necesario este trabajo en red colaborativo y solidario entre regiones y ciudades de nuestro país. La reactivación económica, cultural y social que precisaremos tras la crisis que generará el COVID-19, encuentra en “Lo Local” el principal protagonista y en el “Ciudadano” el principal aliado. El necesario “Giro Creativo” hará que nuestras ciudades no busquen solo ser inteligentes y sostenibles, sino también, estar conectadas, ser culturales y emocionalmente positivas. Recuperar su vitalidad será de emergencia prioritaria que involucrará a todos los ámbitos de nuestra vida y a todos los sectores económicos que precisarán reinventarse a través de la cultura, la creatividad, la innovación y la solidaridad.” 

Belén Elisa Díaz, Presidenta de España Creativa y Directora General del Fórum,
25 de Marzo 2020.

Este 28 de Marzo de 2020, coincidiendo con el Aniversario de la Muerte del poeta oriolano Miguel Hernández, se lanzó la presente Convocatoria Pública a la Copa España Creativa “Orihuela 2020”, a los más de 8.100 Ayuntamientos de España, a sus 19 Autonomías (incluidas las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla), a sus 47 Diputaciones, además de Cabildos y demás demarcaciones territoriales jurídicamente constituidas. También podrán participar en esta convocatoria, empresas, universidades y organizaciones no lucrativas y por primera vez, los individuos, personas físicas mayores de 18 años.  

Plazo presentación de Proyectos 

Se podrán enviar los Proyectos de Creatividad e Innovación desde el 28 de marzo hasta el 31 de Julio 2020. ** Esta fecha límite podrá sufrir a su vez una prórroga, si las circunstancias del momento así lo requiriesen. 

20 Proyectos Finalistas y nombramiento de Socios Honoríficos de España Creativa

A través de este concurso público, se seleccionarán hasta 20 Proyectos Finalistas a la Copa España Creativa por un Jurado de Expertos presidido por el académico Darío Villanueva, ExDirector de la Real Academia Española (RAE), que se presentarán públicamente en Orihuela, los días 12, 13 y 14 de  Noviembre 2020. 

El proyecto ganador se dará a conocer el 14 de Noviembre y será quien albergue la Copa España Creativa 2021. Ese mismo día tendrá lugar el nombramiento de los nuevos Socios Honoríficos de España Creativa: el pintor Antonio López, el coreógrafo Nacho Duato, la escritora Espido Freire y el Académico de la RAE Darío Villanueva. Además, intervendrá el asesor de honor de España Creativa, el ExDirector General de UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero o el escritor Juan Manuel de Prada. 

Literatura y Patrimonio Inmaterial, temática de conferencias y mesas redondas

Paralelamente, el Fórum Orihuela 2020 trata la Literatura y el Patrimonio Cultural Inmaterial que le rodea, ese universo de leyendas, mitos, paisajes, oralidad, diversidad lingüística, gastronomía, diálogo de las artes y demás industrias creativas,… que enriquecen España y la convierten en un destino único para viajar y descubrir, para vivir y convivir, en una potencia de primer orden a nivel cultural y turístico.

La Literatura juega, no cabe duda, un papel primordial en tiempos de crisis y de grandes cambios como los que vivimos hoy en día. Porque la Literatura es la vida misma, es el retrato de nuestra alma, es nuestro suspiro diario y el aliento en momentos difíciles, es el valor de las palabras que cosen nuestro quehacer diario y revelan nuestras emociones más puras.  

Modalidades de Participación – Convocatoria Pública

Podrán presentar proyectos a la Copa España Creativa Orihuela 2020 en cualquiera de las cuatro Modalidades: 

  1. Ciudades o Municipios de más de 50.000 habitantes.  
  2. Ciudades o Municipios de menos de 50.000 habitantes.  
  3. Territorios (Regiones, Islas, Provincias, Comarcas, Mancomunidades o similares).  
  4. : Empresas Privadas (Sociedades y Autónomos) que dialogan con el territorio e impulsen algún proyecto creativo concreto en un territorio de ámbito local o regional, además de Universidades y Centros de Investigación. En esta misma modalidad podrán intervenir iniciativas de la Sociedad Civil (Organizaciones sin ánimo de lucro e Individuos Mayores de 18 Años) en igual circunstancia. 
  5. Se buscan proyectos de Ciudad o Territorio híbridos, que abarquen al menos 2 áreas diferentes (Urbanismo, Medioambiente, Transporte, Energías Renovables, Salud, Tecnología, Social, Deporte, Educación,…) y será requisito imprescindible que la Cultura e Innovación sean transversales al mismo.  

Así mismo, podrán ser proyectos innovadores que ya se estén ejecutando, en cuyo caso, se precisará indicar la adaptación innovadora al momento presente con la actual crisis del COVID-19; o proyectos creativos e innovadores, todavía sin realizar en aras a reactivar y repensar España.

Categorías de Participación – Convocatoria Pública

Se establecen 3 Categorías de Proyectos:  

  1.  Proyectos que impulsen la Creatividad e Innovación Económica, Científica o Tecnológica
  2.  Proyectos que impulsen la Creatividad Cultural o Artística
  3.  Proyectos que impulsen la Creatividad Social o Territorial.  

Objetivos del Fórum Orihuela 2020: 

  1. Fomentar la reactivación de la actividad económica, cultural y social de España. 
  2.  Incrementar la profesionalización de las industrias culturales y creativas y su capacidad. 
  3.  Estimular la participación del sector privado. 
  4.  Fomentar la internacionalización de la cultura española y su inclusión en redes europeas. 

El Fórum Orihuela 2020 se convierte así, en un punto de encuentro de las 19 Comunidades Autónomas (incluidas Ceuta y Melilla), 47 Diputaciones y Ciudades que lo deseen, para juntos Repensar y Reactivar España.  

También la puesta en valor del mundo rural y su patrimonio es otro de los objetivos fundamentales de este proyecto de España Creativa que trata de favorecer la internacionalización de la cultura urbana y rural de España, así como potenciar el desarrollo turístico cultural, creativo y sostenible, poniendo especial atención en la España desocupada y vacía, un drama que actualmente vive nuestro país y un universo a reinventar y redescubrir.  

Desde el Fórum planteamos siempre ese diálogo entre el mundo rural y las áreas metropolitanas, las grandes ciudades, las pequeñas y medianas, en definitiva, un diálogo entre Ayuntamientos de menos de 50.000 ha. y Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, y demás demarcaciones jurídicamente constituidas, algo que se pone de manifiesto en la presente Convocatoria. 

_________________________________________________________________

Descargar – CONVOCATORIA PÚBLICA COMPLETA – COPA ESPAÑA CREATIVA: 

Más Información – WEB: www.espanacreativa.es 

Página Específica – FÓRUM ORIHUELA 2020: https://www.espanacreativa.es/foacuterum-orihuela-2020.html 

No Comments

Post A Comment

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies