Culturia Profana

Museos Españoles A Un Click

Museos españoles que puedes a visitar a un solo click

#YOMEQUEDOENCASA
#MUSEOSVIRTUALES

Ante la impredecible situación generada por la propagación del virus COVID-19 o coronavirus, el mundo de la cultura y multitud de sectores más se han visto perjudicados. Sin embargo, y a contrarreloj, en el ámbito cultural se han planteado nuevas iniciativas y se han reforzado otras, para hacer llegar a todos los contenidos que normalmente ofrecen en sus servicios diarios. Es por eso que desde Culturia hemos preparado una lista de las ideas más interesantes con el fin de que la estancia en casa sea más amena:

Museo del Prado | #PradoContigo

Fotografía: masdearte

Desde el Museo del Prado todas las mañanas a las 10 h, se publica un vídeo en las redes sociales donde un miembro del equipo del museo comenta una obra de la colección o un espacio en concreto. A esta iniciativa se sumó la semana pasada el propio director del Prado, Miguel Falomir[1].

Enlace

Museo Reina Sofía | #ElReinaEnCasa

Fotografía: masdearte

La opción del Museo Reina Sofía ha sido la de potenciar su página web. Por un lado, ha hecho públicos todos sus contenidos digitales, entre los que se encuentran 170 vídeos de exposiciones, audios y publicaciones en PDF[2], en un repositorio que se puede consultar en su sección multimedia.

Por otro lado, también ha presentado la herramienta “Itinerancias”, de manera que se pueda hacer un seguimiento continuado a las exposiciones del centro de arte y sus recorridos a través de todo el mundo, así como la localización exacta de las obras que han prestado a otras instituciones.

Enlace

Museo Thyssen-Bornemisza | #ThyssenDesdeCasa

Fotografía: esmadrid

El museo Thyssen de Madrid ha decidido apostar por las visitas online de la colección en una manera más inmersiva, lo que permite seguir conociendo su programación actual. Además, a esto se suma el contenido multimedia que permite la consulta de vídeos, conferencias o simposios.

Pero ante todo nos gustaría destacar la opción de EducaThyssen, que mantiene su oferta de cursos didácticos que permiten seguir formándose desde casa.

Enlace

Museo Nacional de Ciencias Naturales | #MNCNentumano

Fotografía: wikipedia

En el caso del Museo Nacional de Ciencias Naturales se ha decido adoptar la etiqueta #MNCNentumano con el fin de publicar todo el contenido digital posible, incluyendo seminarios de investigación o exposiciones virtuales. El seguimiento de esta iniciativa se puede hacer desde sus redes sociales.

Enlace

Museu Nacional d’Art de Catalunya | #elMuseuNacionalACasa

Fotografía: guia.barcelona.cat

Otro de los museos que ha creado su propio hashtag es el Museo Nacional de Arte de Cataluña, que publicando a través de #ElMuseuNacionalACasa en sus redes se mantiene en contacto con sus seguidores mediante explicaciones respecto a obras de la colección.

Por otro lado, y para los más pequeños de la casa, el portal web del museo ofrece la posibilidad de jugar con puzles de obras de artes.

Enlace

Museu Episcopal de Vic | #elMevACasa

Fotografía: MEV

Al Museu Episcopal de Vic su etiqueta les ha servido para comunicar el recorrido virtual del que disponen en su web. Este mismo permite ver una de las mejores colecciones de arte medieval a través de fotografías en 360°.

Enlace

Museo de Bellas Artes de Bilbao | #MuseoBilbaoEnCasa

Fotografía: MuseoBilbao

Desde las redes sociales, el Museo de Bellas Artes de Bilbao han escogido las obras maestras de la colección y “la obra de hoy”, de manera que acompañan a cada una de ellas con un comentario histórico-artístico, así como con contenidos audiovisuales en plataformas como YouTube y otros enlaces de interés para completar la información.

Enlace

La Casa Encendida

Fotografía: OpenHouseMadrid

Por su parte, La Casa Encendida, el centro cultural de Madrid, ha pensado en todas las disciplinas y en todos los públicos. Es por ello que ha presentado una programación repleta de diversas actividades que incluye conciertos, contenidos de literatura, playlists musicales para niños o cine en familia, además de todas las novedades que comunicarán a través de las redes sociales.

Enlace

Espacio Fundación Telefónica | #NosVemosEnDigital

Fotografía: FundaciónTelfónica

El Espacio Fundación Telefónica sigue los pasos del resto y ha informado que todos sus contenidos virtuales se pueden descargar de manera gratuita. Esto permite el acceso a charlas, actividades, publicaciones y entrevistas de todas las personas que han formado parte de su programación.

Enlace

Fundación Juan March

Fotografía: JuanMarch

A modo adicional, nos gustaría compartir también los contenidos que genera habitualmente la Fundación Juan March. A parte de las exposiciones temporales que celebra, este espacio se caracteriza por sus constantes propuestas que incluyen conferencias, conciertos, radio, poesía o teatro. Desde el portal web de la Fundación puedes explorar su archivo y disfrutar de todo su contenido online que incluye los catálogos de las muestras y los conciertos ofrecidos en sus salas, entre otros.

Enlace


[1] HERNANDO, Silvia. “La cultura monta planes para no salir de casa”, El País, Madrid. Consultado online el 16 de marzo de 2020 en https://elpais.com/cultura/2020-03-13/la-cultura-tambien-se-queda-en-casa-a-traves-de-internet.html.

[2] “El Museo Reina Sofía abre las puertas a todos sus contenidos online”. Consultado online el 16 de marzo de 2020 en http://latamuda.com/el-museo-reina-sofia-abre-las-puertas-a-todos-sus-contenidos-online.

No Comments

Post A Comment

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies