Culturia Profana

Opciones Para disfrutar con Google Arts & Culture

Opciones para disfrutar con Google Arts & Culture

#YOMEQUEDOENCASA
#ELARTEENCASA

Como era de esperarse, el gigante tecnológico Google ha apostado también por ser un referente para el disfrute de las ciencias y las artes. La fuerza expresiva y creativa humana se reposiciona e incluso, reinterpreta en la plataforma online de Google Arts & Culture. Es un esfuerzo que no sólo acerca las colecciones diseminadas por todo el mundo a cualquier persona con acceso a internet, sino que -desde el respeto y con el uso de la tecnología- decide dar nuevos enfoques, visibilizar detalles y crear nuevos diálogos y aproximaciones al arte. Esta iniciativa surgida en 2011, es -además- una muestra clara de lo que la cooperación entre afines puede generar: más de 1200 instituciones ha colaborado para mostrar al mundo decenas de miles de piezas, investigaciones y elementos con valor cultural y/o científico.

Descubrir una a una sus herramientas y posibilidades da, a los amantes, profesionales y curiosos del arte, múltiples alternativas relacionadas con tiempos, latitudes y corrientes muy diferentes. La oferta de experiencias va desde la visualización de obras a través de imágenes de altísima calidad hasta recorridos inmersivos que recurren a las tecnologías propias del 3D, la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR). El resultado es por lo mínimo, interesante.

En estos días de confinamiento, visitemos este gigantesco recinto en honor a las musas, para escaparnos y dejarnos llevar por sus juegos, experimentos y propuestas. Para hacerlo más fácil, les dejamos con algunas sugerencias que permitan disfrutar esta simbiosis entre tecnología y arte. Haced clic y dejad que los dedos y ojos caminen por vosotros, desplazándose por las salas de exposición del mundo, sin límites de horarios y, sobre todo, sin temor alguno a contagios virales.

Pocket Gallery – El Arte del Color

Una propuesta expositiva totalmente online e inmersiva. El montaje virtual nos permite -mediante el uso de la realidad aumentada y un poco de imaginación- transformar en salas de exposiciones al espacio físico en el que estemos. La muestra reúne obras de 33 instituciones de los cuatros continentes, en cuyo proceso de selección se ha involucrado la herramienta de Art Palette de Google. En la muestra destacan artistas como Rembrandt, Chagall, Amrita Sher-Gil, Frida Kahlo, Hokusai, Munch, Cézanne, Klee, Turner, Keith Haring, O’Keeffe.

The Art of Color – Exposición virtual sólo disponible desde la App para móviles.

Pocket Gallery – Conoce a Vermeer

Al igual que la anterior, está realizada con tecnología de realidad aumentada. Esta exhibición cuenta con 7 salas y 36 obras provenientes de 18 instituciones diseminadas en 7 países, un conjunto calificado por los expertos como imposible de reunir, ante la dispersión por el mundo de la obra del autor (uno de los artistas cuyo legado también ha destacado por la cantidad de robos que ha tenido).

Conoce a Vermeer (sitio web) – Exposición virtual sólo disponible desde la App para móviles.

Las Caras de Frida

Primera retrospectiva digital de 360º para abordar la vida y obra de Frida Kahlo, con más de más de 800 piezas, entre creaciones, historias, fotos, cartas y ensayos inspirados en la artista. Gracias a la Art Camera se pueden ver con claridad detalles de sus pinturas, como leer la carta que sostiene Frida en el Autorretrato dedicado a León Trotsky, el color de la sangre con el que salpicó el marco de Unos cuantos piquetitos, y sus cejas inconfundibles en Mi Nacimiento.

Caras de Frida en Google Arts & Culture

Art Zoom

Este experimento se basa en la premisa de ver una obra a través de los ojos de un artista, en este caso músicos. Los detalles en torno a La noche estrellada de Vang Gogh, la Torre de Babel de Bruegel el Viejo y La Gare Saint-Lazare son expuestos desde la sensibilidad de creadores como Maggie Rogers, Jarvis Cocker (Pulp) y Feist respectivamente.

Art Zoom (entrada del blog Arts & Culture de Google).

El archivo de la revista LIFE y el experimento LifeTags

Más de 4 millones de imágenes de la icónica revista norteamericana están a la disposición de los visitantes. LifeTags, uno de los experimentos de Cultural Institute de Google, ha permitido la creación de una enciclopedia de imágenes de esta publicación. Una buena oportunidad para darse un paseo visual por los últimos 70 años de nuestras sociedades.

Life Photo Collection    LifeTags

Art Selfie

La trivial autofoto convertida en una manera de acercarnos al arte. Súbela a la app y obtendrás aquellas obras que se asemejen más a ti físicamente. Una forma novedosa para poder conocer más piezas de arte y al mismo tiempo, divertirte tratando de ver si un gemelo que desconocías ha sido inspiración o protagonista de la obra de un artista.

Arte Selfie (para descargar la app). – Solo disponible desde la app para móviles.

Art Projector

Propuesta que busca generarte la percepción de haber traído una obra maestra para colocarla en algún espacio de tu casa. De gestión muy simple, al igual que Art Selfie está desarrollada solo para su uso a través de móviles.

Parte de la app de Google Arts & Culture de Google – – Solo disponible desde la app para móviles.

Art Palette

Escojamos un color y usemos el algoritmo desarrollado por este experimento de Google para conseguir obras de arte que se caractericen por usar tonos similares. Otra manera lúdica de acercarnos al arte o de buscar piezas con elementos en común.

Art Palette

Momentos históricos

A partir del archivo visual y documental recopilado, podemos ahondar en aquellos eventos y personajes que han impactado en el desarrollo de humanidad. La Revolución Francesa, la Segunda Guerra Mundial, el concierto de Woodstock o información sobre Iosif Stalin, Julio César o Michelle Obama son parte de los cientos de temas que fascinarán a los amantes de la historia.

Momentos históricos  Acontecimientos históricos  Personajes históricos

Colecciones de todo el Mundo

No podemos dejar de disfrutar las obras de artes y los recorridos virtuales que se hacen en esta plataforma. Les dejamos una selección de Museos famosos (y no tanto) para que los disfruten.

Museo de Orsay – Paris  |  Galería Uffizi – Florencia | Rijksmuseum – Amsterdam | Museo de Pérgamo – Berlín | Casa de Ana Frank – Amsterdam | Science Museum – Londres | Museo Dolores Olmedo – México | Museo Metropolitano de Arte (The MET) – Nueva York | British Fashion Council – Londres

Todas las fotografías son de Google Arts and Culture

No Comments

Post A Comment

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies