Culturia Profana

Películas de diferentes géneros que abordan la soledad

Películas de diferentes géneros que abordan la soledad

Dado el grave problema que está viviendo el planeta por el riesgo de contagio de coronavirus, son muchas las personas que se han visto obligadas a quedarse en sus hogares sin ninguna compañía. No es posible llevar a cabo una vida normal, por lo que hemos empezado a vernos con nuestros familiares solamente a través de las pantallas, a la vez que también es imposible reunirnos con amigos y compañeros.  

En el blog de Culturia hoy planteamos una lista de diez largometrajes que, de una manera u otra, hablan acerca de la soledad. No queremos plantearos una mera selección de contenidos que ofrezcan entrenamiento sin consecuencias.

Con la oferta que hemos escogido buscamos la reflexión acerca del tema en cuestión. Es por ello que entre los siguientes títulos vas a poder disfrutar de historias donde sus protagonistas se enfrentan a la soledad de distintas maneras y en distintas situaciones, tocando distintos géneros como el drama o la comedia, y vinculándose a otros aspectos como la ciencia ficción o el romance, además de explorar el autoconocimiento de uno mismo que la realidad actual nos permite.

Sigue nuestro canal de Youtube para ver todas nuestras
«Listas de Reproducción»

CAST AWAY | NÁUFRAGO

Dirección: Robert Zemeckis | Género: Drama | Estados Unidos – 2000
Ver en Amazon Prime

Chuck Noland, un ejecutivo de la empresa multinacional de mensajería FedEx, se ve apartado de su cómoda vida y de su prometida a causa de un accidente de avión que lo deja aislado de la civilización en una remota isla tropical en medio del océano. Tras cuatro años de lucha por la supervivencia, completamente solo en la isla, Chuck aprende todas las técnicas de subsistencia mientras sufre la tortura de la soledad. La solución: arriesgar la vida adentrándose mar adentro.


THE MARTIAN | MARTE

Dirección: Ridley Scott | Género: Drama | Estados Unidos – 2015
Ver en Rakuten TV

Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo.


SOLO EN CASA

Dirección: Chris Columbus | Género: Comedia – Infantil | Estados Unidos – 1990
Ver en Rakuten TV

Kevin McAllister es un niño de ocho años, miembro de una familia numerosa, que accidentalmente se queda abandonado en su casa cuando toda la familia se marcha a pasar las vacaciones a Francia. Kevin aprende a valerse por sí mismo e incluso a protegerse de Harry y Marv, dos bribones que se proponen asaltar todas las casas cerradas de su vecindario. En cuanto su madre lo echa en falta, regresa apresuradamente a Chicago para recuperar a su hijo.


WALL•E

Dirección: Andrew Stanton | Género: Animación | Estados Unidos – 2008
Ver en Rakuten TV

En el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL•E (acrónimo de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura…


LA GRAN BELLEZA

Dirección: Paolo Sorrentino | Género: Comedia – Drama | Italia – 2013
Ver en Filmin

En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor de 65 años que escribió un solo libro y practica el periodismo. Dominado por la indolencia y el hastío, asiste a este desfile de personajes poderosos pero insustanciales, huecos y deprimentes. 


LA VIDA DE PI

Dirección: Ang Lee | Género: Drama – Aventuras | Estados Unidos – 2009
Ver en Rakuten TV

Tras un naufragio en medio del océano Pacífico, el joven hindú Pi, hijo de un guarda de zoo que viajaba de la India a Canadá, se encuentra en un bote salvavidas con un único superviviente, un tigre de bengala con quien labrará una emocionante, increíble e inesperada relación.


LAS VIDAS POSIBLES DE MR. NOBODY

Dirección: Jaco Van Dormael | Género: Drama – Ciencia ficción | Bélgica – 2009
Ver en Filmin

En el año de 2092, Nemo Nobody, que tiene 120 años, es el último ser humano mortal de la Tierra y vive rodeado de hombres que han alcanzado la inmortalidad gracias a increíbles avances científicos. Cuando Nemo se encuentra en su lecho de muerte, recuerda varias posibles existencias y matrimonios que no llegó a vivir.


HACIA RUTAS SALVAJES | INTO THE WILD

Dirección: Sean Penn | Género: Drama – Aventuras | Estados Unidos – 2007
Ver en Rakuten TV

A principios de los años noventa, el joven e idealista Christopher McCandless (Emile Hirsch), adopta el nombre de Alexander Supertramp, deja sus posesiones y sus ahorros a la beneficencia y abandona el mundo civilizado con rumbo a la salvaje Alaska para entrar en contacto con la Naturaleza y descubrir el verdadero sentido de la vida. Adaptación del best-seller de Jon Krakauer, basado en las notas del diario de McCandless.


HER

Dirección: Spike Jonze | Género: Drama – Ciencia ficción – Romance | Estados Unidos – 2013
Ver en iTunes (También disponible en Amazon)

En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.

TROIS COULEURS: BLEU | TRES COLORES: AZUL

Dirección: Krzysztof Kieślowski | Género: Drama | Francia – 1993
Ver en Filmin

En un accidente de coche, Julie pierde a su marido Patrice, un prestigioso compositor, y a su hija Anna. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. Olivier, el ayudante de Patrice, intenta sacarla de su aislamiento. Olivier está enamorado de ella desde hace muchos años y acaba convenciéndola para que termine el «Concierto para Europa», una ambiciosa obra inacabada de Patrice.


Los fotogramas y textos, pertenecen a sus diferentes autores en respecto a las películas que se hacen mención

Otras películas recomendadas sobre esta temática:

– “Nadie quiere la noche” de Isabel Coixet

– “Toni Erdmann”

– “Castaway on the moon”

Las imágenes, fotogramas y cárteles, pertenecen a sus autores y son usados a manera referencial en el artículo

No Comments

Post A Comment

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies