Culturia Profana

Películas que nos hablan sobre epidemias

Nuestra selección de películas que giran en torno a epidemias

#YOMEQUEDOENCASA
#CINEENCASA

La creación fílmica se ha dejado seducir en múltiples ocasiones por el análisis de una amenaza a la supervivencia humana. Catástrofes naturales, invasiones alienígenas, holocaustos zombie, guerra y accidentes nucleares o la acción de agentes microscópicos han funcionado como temas de cientos de títulos a lo largo de los últimos 120 años.

Los temores generados por la propagación del covid-19 han puesto nuevamente sobre el tapete las conductas sociales, la capacidad de reacción y las formas de gestión de situaciones tan complejas como la que vivimos en este primer trimestre de 2020. La producción de películas de los últimos 25 años nos muestra diversas alternativas y escenarios ante cuadros infecciones virales masivas: nerviosismo y desconocimiento ciudadanos, rápidos contagios, discriminación,  aislamientos, cuarentenas, colapso de sistemas sanitarios, investigaciones y acceso a posibles curas, letalidad, entre otros temas bastante cercanos a la realidad. El perfil catastrófico de buena parte de la producción cinematográfica inspirada en epidemias se decanta por incluir aspectos como violencia desmedida, guerras, extinción humana y los populares zombies, ejercicios de la imaginación que esperamos no se materialicen en nuestro plano vital.

Como un ejercicio para poder acercarnos a esta manera en la que los directores y productores han interpretado los problemas alrededor de las pandemias, os dejamos una selección de 15 largometrajes (uno por cada día de cuarentena en España) que están disponibles en diversas plataformas audiovisuales (Netflix, HBO, Amazon Prime, YouTube, Rakuten), de forma que las puedan disfrutar desde la comodidad de sus hogares y así cumplir con la máxima de estos días: #YoMeQuedoEnCasa.  

Sigue nuestro canal de Youtube para ver todas nuestras
«Listas de Reproducción»

Virus

Dirección: Kim Sung-su | Género: Drama | Corea del Sur – 2011
Ver en NETFLIX https://www.netflix.com/es/title/70288432

Después de introducir a una serie de inmigrantes ilegales en el país, Byung-woo muere a causa de un virus desconocido. Poco después, los mismos síntomas aparecen en otros residentes de la zona. El pueblo se siente indefenso ante un virus que se transmite por el aire y en el que el número de afectados crece rápidamente, desatando el caos. Tratando de evitar lo peor, la ciudad, en la que viven más de 19 millones de habitantes, se prepara para cerrar por completo sus fronteras por órdenes del gobierno. Mientras tanto, el especialista vírico In-hye y el rescatista Ji-goo se adentran en la ciudad para obtener una muestra de sangre del «paciente cero», una parte crucial de la investigación para tratar de fabricar una vacuna.


Aniquilación | Anihilation

Dirección: Alex Garland | Género: Ciencia Ficción | Reino Unido – 2018
Ver en NETFLIX https://www.netflix.com/es/title/80206300 

No es específica sobre virus. Cuando su marido desaparece durante una misión secreta para regresar sin recordar nada, la bióloga Lena se une a una expedición a una misteriosa región acordonada por el gobierno de los Estados Unidos. El grupo, compuesto por 5 mujeres científicas, investiga la zona X, un intrigante lugar controlado por una poderosa fuerza alienígena. La zona X es un lugar al que han ido otras expediciones, pero del que ninguna ha vuelto.


Cargo

Dirección: Ben Howling, Yolanda Ramke | Géneros: Drama – Thriller – Ciencia Ficción | Australia – 2017
Ver en Netflix: https://www.netflix.com/es/title/80161216

Un padre, que trata de sobrevivir a una virulenta pandemia, atraviesa los parajes más salvajes de Australia en busca de alguien que cuide de su pequeña y la proteja. Remake de un aclamado cortometraje homónimo, firmado por los mismos directores en 2013.


Pandora

Dirección: Park Jeong-woo | Géneros: Drama – Thriller | Corea del Sur – 2016
Ver en Netflix https://www.netflix.com/es/title/80158577

Jae-Hyeok trabaja en una planta de energía nuclear local. Él está preocupado por las condiciones allí, pero nadie en el gobierno le hace caso. De repente, un terremoto golpea el pequeño pueblo y causa explosiones en la planta de energía. La situación rápidamente desemboca en una incontrolable espiral de caos y destrucción, llevando a toda la nación a entrar en pánico.


Guerra Mundial Z

Dirección: Marc Forster | Géneros: Acción – Ciencia Ficción | Estados Unidos – 2013
Ver en HBO: https://es.hboespana.com/movies/guerra-mundial-z/3b1f95c-00e4ad54d7c

Gerry Lane, un antiguo empleado de las Naciones Unidas, recibe una petición de ayuda para frenar la caótica pandemia que se ha extendido por el mundo. Lane lucha para proteger a su familia mientras busca la respuesta para ese brote antes de que destruya la civilización.


The Normal Heart

Dirección: Ryan Murphy | Géneros: Drama | Estados Unidos – 2014
Ver en HBO: https://es.hboespana.com/movies/the-normal-heart/3b1f95c-00f8dcec40e

En la época de mayor virulencia del SIDA, se ignoraba casi todo sobre una enfermedad que se calificó como «el cáncer gay». El film cuenta cómo la sociedad estadounidense fue asimilando la expansión de la gran epidemia. El guionista Larry Kramer traslada a la pantalla su propia experiencia vital en Nueva York a comienzos de los años 80.


Inferno

Dirección: Marc Forster | Géneros: Acción – Ciencia Ficción | Estados Unidos – 2013
Ver en HBO: https://es.hboespana.com/movies/guerra-mundial-z/3b1f95c-00e4ad54d7c

Robert Langdon y Sienna Brooks siguen una serie de pistas a través de Europa para evitar que un virus acabe con la mitad de la población mundial.


Dallas Buyers Club

Dirección: Jean-Marc Vallée | Géneros: Drama | Estados Unidos – 2013
Ver en PRIME VIDEO: https://www.primevideo.com/detail/Dallas-Buyers-Club/0SP28NGZ3F5KQEPL0MA17Q9F8S

Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad.


Train to Busan | Busanhaeng

Dirección: Yeon Sang-ho | Géneros: Terror, Thriller, Acción, Ciencia ficción | Corea del Sur – 2016
Ver en FILMIN: https://www.filmin.es/pelicula/train-to-busan
Ver en PRIME VIDEO: https://www.primevideo.com/detail/Train-to-Busan/0LTTX7SQ97TNBCLPQOUGJJHUC0 

Un brote viral misterioso pone a Corea en estado de emergencia. Sok-woo y su hija Soo-ahn suben al KTX, un tren rápido que une los 442 km que separan Seúl de Busan, una ciudad que se defiende con éxito de la epidemia. Pero justo en el momento de su partida, la estación es invadida por entes que matan al conductor del tren y a muchos otros. Mientras el KTX alcanza su máxima velocidad sin conductor hacia Busan, los pasajeros tendrán que luchar por sus vidas contra los zombis que han logrado subir a bordo.


Al final de los sentidos | Perfect Sense

Dirección David Mackenzie | Géneros: Drama, Romance, Ciencia-Ficción | Reino Unido – 2011
Ver en FILMIN: https://www.filmin.es/pelicula/perfect-sense

Película de excesos ante la que queda prohibida la indiferencia, en Perfect Sense se vive una grave epidemia que priva a la gente de sus percepciones sensoriales. Aquí los personajes no pierden un sentido sino todos ellos. En medio del desastre global, un punto de esperanza: la historia de amor entre un cocinero (Ewan McGregor) y una epidemióloga (Eva Green) quienes intentan por todos los medios aplazar el trágico final.


Estallido | Outbreak

Dirección: Wolfgang Petersen | Género: Drama – Ciencia Ficción | Estados Unidos – 1995
Ver en Youtube – Películas https://www.youtube.com/watch?v=3vaRXynFukk

En África, el ejército de los Estados Unidos arrasa un campamento del Zaire en el que un virus mortal semejante al ébola estaba acabando con la población. Lo que se pretendía con esta medida era mantener el virus en secreto y, al mismo tiempo, impedir que se propagase. Lo que no estaba previsto era que un pequeño mono, portador del peligroso virus, viajara en un barco desde el Zaire a EE.UU. El pánico se desata cuando se descubre que todos los que que han estado en contacto con el simio empiezan a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad.


Contagio | Contagion

Dirección: Steven Soderbergh | Género: Drama – Ciencia Ficción | Estados Unidos – 2011
Ver en Youtube – Películas https://www.youtube.com/watch?v=duvSrllL13s
Ver en Rakuten  https://rakuten.tv/es/movies/contagio

De repente, sin saber cuál es su origen, un virus mortal se propaga a nivel mundial y, en pocos días, empieza a diezmar a la población. El contagio se produce por mero contacto entre los seres humanos. Un thriller realista y sin efectos especiales sobre los efectos de una epidemia que se centra en la enfermedad que causa el virus a través de varias líneas argumentales.


A ciegas | Blindness

Dirección: Fernando Meirelles | Género: Drama – Ciencia Ficción | Estados Unidos – 2008
Ver en Youtube – Películas https://www.youtube.com/watch?v=duvSrllL13s

Una extraña epidemia de ceguera sacude un país. Las primeras víctimas son encerradas en un hospital sin recibir explicaciones. Entre ellas está una mujer (Julianne Moore) que, pese a no haber perdido la visión, acompaña a su marido ciego (Marck Ruffalo).


Hijos de los hombres

Dirección: Alfonso Cuarón | Género: Drama – Ciencia Ficción | Reino Unido – 2006
Ver en Youtube – Películas https://www.youtube.com/watch?v=FRyte9xQvlU
Ver en Rakuten  https://rakuten.tv/es/movies/hijos-de-los-hombres

Sin niños no hay futuro ni esperanza. En el año 2027, dieciocho años desde el último nacimiento de un bebé, el desilusionado Theo se convierte en un improbable defensor del género humano, cuando su antigua amante le pregunta si puede escoltar a una joven mujer embarazada fuera del país lo más rápidamente posible. En una emocionante carrera contra el tiempo, Theo arriesgará todo para poder hacer posible el milagro que todo el mundo está esperando.


28 días después

Dirección: Danny Boyle | Género: Drama – Ciencia Ficción | Reino Unido – 2002
Ver en Youtube – Películas https://www.youtube.com/watch?v=8fJR7Iz8RMg

Londres es un cementerio. Las calles antes abarrotadas están ahora desiertas. Las tiendas, vacías. Y reina un silencio total. Tras la propagación de un virus que acabó con la mayor parte de la población de Gran Bretaña, tuvo lugar la invasión de unos seres terroríficos. Transmitido a través de la sangre, el virus produce efectos devastadores en los afectados. En 28 días la epidemia se extiende por todo el país y sólo queda un puñado de supervivientes.


DOS EXTRAS:

Sed de sangre | Thirst

Sang-hyun es un sacerdote, respetado por su fe inquebrantable y su dedicación por aquellos que lo rodean. Con el claro deseo de salvar vidas, participa en un proyecto para encontrar una vacuna para un virus letal. Esta misión le conducirá a África donde queda infectado de una enfermedad mortal. Sin embargo, se recupera casi milagrosamente. La gente, convencida de sus poderes de curación, comienzan a peregrinar para conocerlo. Luego de una visita a sus amigos, sufre una recaída y muere, pero sólo hasta el día siguiente, en el que renace de una manera sorprendente y oscura.

Dirección: Park Chan-wook

Corea del Sur – 2009

Ver en FILMIN https://www.filmin.es/pelicula/thirst-2009

Seoul Station

Es de noche en Seúl, y la estación central se convierte en un hogar para los mendigos. Uno de ellos muestra síntomas de lo más extraños. Mientras, una chica rompe con su novio y busca refugio en la estación, pero ahí solo encuentra una horda de vagabundos convertidos en zombis. Su padre y su novio deberán encontrarla en medio del caos.

Dirección: Yeon Sang-ho

Género: Animación

Corea del Sur – 2016

Ver en FILMIN https://www.filmin.es/pelicula/seoul-station


El copyright del texto, las imágenes, póster, caratula, fotografías y fotogramas de cada DVD, VOD y/o Blu-ray pertenece a sus respectivos autores, productoras y/o distribuidoras.

No Comments

Post A Comment

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies