Culturia Profana

Viñetas del mundo Sobre El COVID-19

Caricaturistas del mundo y sus viñetas sobre el COVID-19

#YOMEQUEDOENCASA
#ARTEENTUCASA

Desde sus inicios en China hace pocos meses atrás, este nuevo Coronavirus ha copado la escena mediática nacional e internacional. Las viñetas, caricaturas o cartones han puesto la mira en los temas más neurálgicos alrededor de esta crisis: la amenaza cumplida de propagación de la enfermedad por todo el orbe, la preocupación por el impacto que tendrá en los sistemas sanitarios, los temores de recesión económica global, las suspensiones de eventos culturales y deportivos, las reacciones políticas y el impacto social, entre otras materias. A través de trazos y palabras, buscan aproximarnos a sus opiniones acerca de lo que sucede en este contexto sin precedentes recientes.

Generalmente, esta posición expresada por el creador gráfico es crítica con la realidad ante sus ojos, lo cual fomenta el debate, e incluso la polémica. La cobertura de la crisis del covid-19 no escapa a esta regla, lo cual trae como consecuencia que su labor resulte incómoda para ciertos sectores y sea objeto de potenciales presiones o ataques. En este sentido, la viñeta publicada el pasado 27 de enero en el diario danés Jyllands Posten ha acaparado la atención y ha generado las protestas del gobierno chino -quienes la calificaron como “insultante”- ante las autoridades de la nación nórdica. La respuesta del gobierno de Mette Frederiksen ha sido de apoyo al periódico, en clara defensa de la libertad de expresión. En extremo opuesto, la venezolana Rayma debe realizar su trabajo desde el exilio, debido a la persecución sufrida por el régimen de su país ante su postura de oposición.

La obra realizada por el danés Niels Bo Bojensen  -titulada simplemente como “Coronavirus”- y la de “Coronavirus en Venezuela” de la mencionada Rayma son dos de las 20 piezas que hemos seleccionado (6 españolas, 5 del resto de Europa, 5 de las Américas y 2 de Asia) para tener un acercamiento al arte gráfico (y los temas) desarrollado desde diversos medios en el mundo, a raíz del surgimiento del covid-19. Es, al fin y al cabo, una pequeña y humilde muestra del trabajo realizado por estos creadores, quienes tratan de reflejar -con ilustraciones- las preocupaciones de la ciudadanía y los retos que atraviesan las sociedades ante la pandemia que nos aqueja. Un nuevo ejemplo de cómo el arte se cruza con otras disciplinas -en este caso la comunicación, e incluso con el humor- para servirnos como instrumento de comprensión y de reflexión en medio de la convulsa realidad en la que nos movemos en estos días.

ESPAÑA

EUROPA

ASIA Y LAS AMERICAS

las imágenes son referenciales y de propiedad de los medios de comunicación correspondientes –

No Comments

Post A Comment

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies