Culturia Profana

Latinoamérica

Iniciativas #YoMeQuedoEnCasa en Latinoamerica


#YOMEQUEDOENCASA
#QUEDATEENCASA

La producción cultural rema contra corriente, entra en nuestras casas, acompaña e invita a reflexionar sobre otras formas posibles. Mientras construimos la salida colectiva a esta situación, acercamos las dos orillas con estas propuestas culturales latinoamericanas: 

ESPAÑA – LATINOAMÉRICA

Los eventos musicales online que reúnen a sellos y autores latinoamericanos son muy convocantes en la región desde que comenzó el período de confinamiento. Es el caso de Cuarentena fest LATAM concebida como una red de música sin fronteras entre países de habla hispana. Continúa con su programación a través de su web y puedes consultar las ediciones anteriores en su archivo.

Así mismo el Mantita Fest Latinoamérica  convocó a reconocidos artistas durante el mes de marzo, estaremos atentos a su programación dada la reciente prórroga del estado de alarma en varios países de la región. 


MÉXICO

Desde México la UNAM desde la Coordinación de difusión cultural lanzó el programa  #CulturaUNAMenCasa en el cual pone a disposición del público más de 700 actividades en línea, a través de Radio y TVUNAM. La propuesta contempla conciertos, espectáculos de danza y teatro, filmoteca, tutoriales, podcasts, clases de yoga, concursos, ejercicios de lectura y escritura, así como talleres para niñxs. 


COSTA RICA

Desde Costa Rica un grupo de cineastas publicó de manera gratuita doce largometrajes nacionales icónicos de ficción, documentales y cortometrajes para disfrutar desde casa en el sitio de Centro de cine. Se puede encontrar El codo del diablo  de Ernesto y Antonio Jara, Mapas de mi memoria de Cristóbal Serrá, Natalia Solórzano y Lorenzo Mora y Violeta al fin de Hilda Hidalgo, entre otras.


ARGENTINA

Desde Argentina la reconocida compañía de teatro Timbre4 lleva la escena a la pantalla mediante su cartelera gratuita online. La actualización es semanal cada miércoles y no requiere registro previo. Sólo es preciso hacer click en el enlace válido hasta las 17hs (Mad) del día siguiente. 

En cuanto a la producción audiovisual CINE.AR es la plataforma de VOD del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y ARSAT, que reúne un amplio catálogo gratuito de películas, series y cortometrajes argentinos de todos los géneros y estilos disponible en su totalidad para ser visualizados en el extranjero. 


BOLIVIA

Desde Bolivia la plataforma de crítica y recursos para la producción de pensamiento en la cultura visual de ese país Imagen docs publicó una lista de filmografía nacional de acceso gratuito. Varias de estas producciones, reconocidas internacionalmente, también pueden encontrarse en la web como es el caso de la película Viejo calavera de Kiro Russo y el documental Ciudadela  y el cortometraje La Chirola de Diego Mondaca. 


CHILE

Desde Chile la plataforma web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Onda Media ofrece acceso gratuito bajo registro a más de 1.500 contenidos audiovisuales. 

En cuanto a las artes escénicas Escenix es una plataforma de teatro en streaming gratuito bajo registro con una oferta de creaciones de compañías chilenas estrenadas en 2018 y 2019. Entre los títulos del catálogo se destaca La secreta obscenidad de cada día, de Marco Antonio de la Parra y Greta, de Ximena Carrera. 


COLOMBIA

Desde Colombia la cadena RTVC en su plataforma web ofrece la visualización de los siete espectáculos de la serie Danza Colombia en escena.  La serie es una coproducción de Señal Colombia y el Ministerio de Cultura de Colombia, con el apoyo de la 2da Bienal Internacional de Danza de Cali.


ECUADOR

Desde Ecuador el Festival Internacional de cine documental ha publicado una selección que incluye varios títulos liberados que han formado parte de su programación y clásicos del cine nacional. La propuesta se actualiza periódicamente e incluye vínculos directos y claves de acceso. 


CUBA

  • Es destacable la propuesta de Cine cubano en cuarentena, una página de Facebook creada por cineastas independientes que invita a los realizadores audiovisuales cubanos que se encuentren en cualquier lugar del mundo a compartir sus obras sin limitaciones de distribución. La propuesta tiene como premisa mostrar cine cubano de todas las épocas, todas las tendencias y géneros, incluyendo el trabajo extranjero filmado en ese país.

BRASIL

Desde Brasil sumamos un plus. Su música hace vibrar a los hispanohablantes y la podemos encontrar en el programa del Festival fico em casa que ha creado una red de cantantes, intérpretes, compositores y artistas de todo el país. La propuesta muy amplia y dinámica busca concientizar y recargar energía a todos aquellos que nos quedamos en casa. 

PERU

A raíz de la pandemia que vive el mundo entero por el coronavirus, los principales freestylers de Perú y el mundo se han sumado a la campaña #Yorapeoencasa. El reconocido rapero español Arkano fue uno de los primeros en sumarse a esta iniciativa, así mismo lo hizo el colectivo peruano Liga de Freestyle Femenina quienes publicaron un comunicado, donde señalan que también se suman al «Yo rapeo en casa».. El #YoRapeoEnCasa es un #challenge que insta a los MC’s a rapear con sus casas y así lo transmiten en sus redes. 


PLATAFORMA RED LATINA

La iniciativa Retina latina es una alternativa para ver cine latinoamericano  de forma gratuita. Ofrece 250 películas representativas entre documentales, cortometrajes y largometrajes de las cinematografías de Colombia, Perú, Uruguay y Ecuador.  

   La web requiere registro previo, al seleccionar cada una de las películas se muestra desde qué lugar del mundo se permite su visualización. 


Las imágenes que acompañan el artículo pertenecen a sus autores y son usadas a manera referencial.

No Comments

Post A Comment

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies