Culturia Profana

Liberémonos gracias a las Ficciones Sonoras

Liberémonos gracias a las ficciones sonoras

#YOMEQUEDOENCASA

#RADIOTEATRO

Las radionovelas y el radioteatro siempre estuvieron vigentes, escuchar el juego de voces, efectos y sonidos nos permite visualizar historias de una manera única. 

Como oyentes podemos interpretar de manera muy diversa lo narrado, cada mensaje se convierte en singular y abre la posibilidad de describir y construir realidades.

¿Qué les parece si abandonamos las pantallas un momento, nos disponemos a escuchar y dejamos que la imaginación nos lleve fuera de casa?

Aquí algunas propuestas:

  • El Centro Dramático Nacional como parte de un proyecto de recuperación del género Ficción sonora publica en su página web un ciclo de nueve obras de nueve autores españoles. La impecable producción de todas las piezas nos implanta en escena y mantiene atentos durante toda la función. 


  • Podium Podcast la plataforma de nuevas radiofónicas de Prisa Radio, permite escuchar en su categoría Programas de ficción más de veinte propuestas sonoras. Recomendamos Rendición ficción sonora basada en la novela de Ray Loriga, adaptación al formato podcast de la obra galardonada con el Premio Alfaguara. 



  • Entre las tantas opciones de Google Podcast es tendencia el canal Historias perdidas es un recuento de las historias perdidas de las civilizaciones narradas por León Krauze y basadas en sus libros y relatos radiofónicos. También disponible en Spotify.

  • En la Plataforma radio.es se encuentra un espacio dedicado a la lectura de Cuentos y relatos clásicos narrados, ofrece literatura de todos los géneros desde Margaret Atwood, Isaac Asimov y Hemingway. 


Sumamos dos alternativas, que aunque son del género No Ficción, su contenido las hace imperdibles y sus historias nos transportan hacia Latinoamérica: 

  • Las Raras  es un canal de podcast independiente de relatos de no ficción generado a partir de entrevistas y registro documental en territorio  con especial énfasis en registrar los paisajes sonoros de los lugares donde ocurren nuestras historias. 

Así como suena es un canal que ofrece piezas sonoras que narran historias de amor y de odio, de crimen, de política, de corrupción y vida cotidiana que como el colectivo enuncia son historias que merecen ser escuchadas.  También disponible en  Spotify.


todas las imágenes pertenecen a sus respectivos autores y están usadas en el presente artículo a modo referencial.

No Comments

Post A Comment

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies