Culturia Profana

Memes-y-Arte-en-tiempos-de-confinamiento

Memes y Arte en tiempos de confinamiento

#YOMEQUEDOENCASA
#QUEDATEENCASA

Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “meme” se usa para referirse a una imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de Internet. Según la misma fuente, el “arte”, es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

¿Es entonces el meme un arte?

¿Dónde está el límite de lo que se concibe como arte y de lo que quiere plasmar o comunicar un meme?

Muchos autores defienden que el arte no sólo debe tener una intención comunicativa, sino también una característica de expresión basada en la estética y en la técnica. Sin embargo, otros, como el experto en sociología del arte, Ernst Gombrich – autor de Historia del Arte- llegan a afirmar que, “No existe, realmente, el arte. Tan solo hay artistas”. Pero ¿Es posible calificar de artista a un creador de un meme, que en muchos casos son anónimos por temor a represalias a causa de lo que a veces denuncian en sus creaciones o por los derechos de autor que en otros casos vulneran? Muchos autores de memes son y pasarán a ser grandes desconocidos, aun cuando la calidad de su trabajo sea digna de reconocimiento.

Cierto es que hay diversos factores que establecen si un proceso creativo termina llamándosele “arte”, factores que varían de acuerdo con la época que vivimos, a los expertos que estudian el arte, e incluso a una sociedad que se siente con plenos conocimientos para opinar sobre piezas creativas. Toda esta nube de criterios ha servido para que, durante el último siglo, hayamos categorizado el arte en sus distintas expresiones, creando dentro de ellas subcategorías, que a su vez tienen diversas clasificaciones, todo esto, con el objetivo de incluir las nuevas y más recientes manifestaciones en la creación. Es en este contexto, donde el arte conceptual, el arte contemporáneo, el arte pop y más recientemente, el arte digital, cobran sentido.

El arte como cualquier otra disciplina, evoluciona con la sociedad y la conceptualización de lo que consideramos arte, o el límite cognitivo para definir el arte, también ha variado durante los últimos años, o incluso, para algunos ha desaparecido.

La digitalización de la sociedad y el acceso a herramientas tecnológicas ha profesionalizado al creador del meme, por lo que ya empieza a hablarse de un criterio que pueda usarse para valorar y criticar su obra. El uso en las técnicas del collage o del pastiché, la carga irónica y creativa o el asunto mediático que aborden, son algunos de estos elementos para establecer ese juicio de valor sobre la obra final, la misma que, como cualquier producto que se expone, tendrá un critico final, es decir la sociedad en sí misma, quienes también gracias a la tecnología, harán de su viralización en las redes sociales, reflejo de su impacto mediático. La profesionalidad en la elaboración de la creación constituye pues un factor determinante de su calidad.

Así que no podemos negarnos a la realidad de que la expresión de la sociedad actual en ciertos casos se hace a través de memes. Estos además han dejado de ser meras piezas graficas acompañadas de textos, para convertirse en verdaderas piezas creativas que provienen de las posturas ideológicas de sus artistas, desarrolladas en libertad y que atañen a una realidad social que se les hace inherente.

Con estas consideraciones, no planteamos, ni mucho menos, entablar un criterio para definir hasta qué punto el meme puede o debería ser considerado un arte”, sino que más bien, queremos reflexionar sobre cómo se desarrolla y desenvuelve el proceso creativo de las personas, en una coyuntura específica. Por ejemplo, en una situación de cuarentena mundial, los creadores de memes han sido fundamentales para mantener el espíritu de alegría, arrancándonos algunas risas y carcajadas. Muchos de estos memes, han puesto humor, donde había desilusión, han llenado esos espacios de soledad siendo esa forma de interacción y comunicación hacia el exterior y han sido esa receta, que muchos organismos de salud recomiendan para hacer frente al confinamiento.

No cabe duda de que muchos de esos memes, han sido creados con una exquisitez propia de ser llamada arte y es por eso que os dejamos esta galería con una selección de memes que reinterpretan piezas que si son consideradas obras de arte, teniendo como referencia la cuarentena en la que nos encontramos.

No Comments

Post A Comment

Sobre Culturia

Nos dedicamos a la investigación, innovación, diseño y puesta en marcha de propuestas culturales que integren a una sociedad cambiante y heterogénea. Mezclamos nuestro talento, conocimiento e imaginación para crear experiencias innovadoras que hagan vivir y disfrutar de la cultura con los cinco sentidos.

Instagram

® Culturia 2020 | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad & Cookies