Talleres culturales online

Organizamos talleres en diversas áreas del quehacer cultural. Todos los talleres son independientes, adaptables y pueden gestionarse a medida, según requerimiento. Están pensados para personas mayores de 16 años.  Para un mejor aprovechamiento, se trabajarán con grupos de mínimo 5 y un máximo de 15 participantes.

Servicios

– Adaptación de talleres a necesidades locales (tutores y temario).

– Desarrollo de sesiones (programación, plataforma, apoyo técnico y otros recursos para su realización online)

– Atención a participantes (preparación de instructivos, materiales de apoyo y seguimiento permanente)

– Promoción en medios digitales (preparación de materiales publicitarios y distribución en línea).

 

solicita más información sobre los talleres

CINEMA

Taller para la iniciación y experimentación audiovisual, destinado a crear cortometrajes a través de smartphones y aplicaciones de uso libre. 

El taller buscará generar en sus participantes conocimientos de guion, dirección, producción y montaje audiovisuales, que incluyen técnicas convencionales y pruebas con prácticas en redes sociales tales como Instagram, TikTok y YouTube. 

El objetivo es plasmar historias y al mismo tiempo, fomentar un uso responsable de los videos y las nuevas tecnologías.

Duración propuesta: 12h (6 sesiones de 2h c/u).

La crítica es la culminación de algo que todo cinéfilo experimenta: el placer del espectador. Este taller facilita las herramientas necesarias para entender una película, lejos de dogmatismos e ideas recibidas, y ajustar la mirada a las contrastadas manifestaciones de un medio que avanza a través del constante cuestionamiento de sus códigos. 

Las clases son de carácter teórico-práctico, con sesiones para conocer las claves de apreciación, que se completan con el visionado de películas asignadas por el tutor. 

Para facilitar el visionado, se usarían títulos disponibles en plataformas online. En las clases se trabajarán ejercicios de crítica de cine y se compartirán y debatirán en directo. 

Duración propuesta: 8h (4 sesiones de 2h c/u).

visuales

Taller destinado a la realización de pinturas con sello propio. Está orientados para iniciar en las artes plásticas. Se hace un recorrido rápido por los diferentes tipos estilos y formas. Se dan aproximaciones a la valoración tonal, el papel de las luces, los materiales, los volúmenes, el soporte y demás elementos fundamentales que permiten reflejan nuestra visión sobre lo que se quiere plasmar. Se acompaña de ejercicios prácticos y culmina con la producción de una pintura.

Módulo 1 – Retrato

Módulo 2 – Paisaje 

Módulo 3 – Bodegón

Módulo 4 – Libre

Duración propuesta: Módulos de 8h (4 sesiones de 2h c/u). Cada módulo es independiente y a elección.

Taller orientado a personas que quieran ejercitar su creatividad y conexión interior. Su objetivo principal es romper barreras y juicios internos y descubrir nuevas herramientas y lenguajes grafico-plásticos no figurativos, que poder aplicar en un proyecto final.

A través de ejercicios libres y dirigidos, se promueve la experimentación y el juego, que darán lugar a que el alumno se «suelte» y pierda el miedo al “papel en blanco” y a sus propias expectativas.

Aprender creatividad desde la no autoexigencia ofrece una mayor seguridad a quién lo practica, además de ofrecer momentos de conexión y equilibrio interior que facilitarán constancia en la práctica.

Tras estos ejercicios se propondrán otros mixtos donde juntar varias técnicas acercándolos a la práctica compositiva. Finalmente se realizará un ejercicio libre donde el alumno creará su propia obra con todo lo aprendido.

Duración propuesta: 6h (3 sesiones de 2h c/u).

Estamos rodeados de obras visuales, las cuales forman parte de exposiciones, publicidades o incluso, como parte del paisaje urbano. Tener claves para apreciarlas nos ayudaría a entender los múltiples contenidos que ellas encierran. En este taller nos introduciremos en este mundo, dando nociones para comprenderlo, de forma que podamos utilizarlas como herramienta para un mejor disfrute. 

Así, se tratará de que los participantes desarrollen conocimientos que permita valorar una obra (pintura, fotografía, cine, etc.) mediante criterios objetivos, interpretar una calidad (es bueno, no es bueno, la perspectiva está bien o mal hecha, los colores están bien o mal entonados), y sobre todo la intencionalidad de los auténticos artistas que quieren, en su momento, romper la norma para introducir otra nueva. Cada sesión será acompañada de ejercicios con casos prácticos de forma interactiva.

Duración propuesta: 8h (4 sesiones de 2h c/u).

Juguemos con las palabras y los trazos, buscando crear un breve cómic que cuente aquella historia que tengas en mente. El taller ahondará en los diferentes pasos, desde el nacimiento de la idea hasta el resultado en imágenes. Hablaremos sobre los mecanismos narrativos, las técnicas y los trucos para conseguir que textos e ilustraciones creen un conjunto armonioso. No se necesita conocimiento previo, ni en el área de escritura ni tampoco en el del dibujo, sino ánimo e ideas que queramos plasmar.

 

Duración propuesta: 8h (4 sesiones de 2h c/u)

Los móviles son el recurso preferido para captar o intercambiar imágenes, además con una calidad y facilidad superiores a lo conseguido por cámaras antaño inalcanzables. Así que vale la pena aprovechar al máximo estos para poder registrar nuestro entorno.

Durante el taller abordaremos los conceptos básicos de la iluminación y el rol que juega el color en una buena fotografía; valoraremos la composición y disposición de los elementos visuales y conversaremos sobre las distintas maneras de construir una imagen para atraer las miradas de todos. Igualmente conoceremos las características de los teléfonos y todo lo que ofrece, mencionando también aquellos accesorios y las aplicaciones que se pueden adquirir o usar para mejorar la imagen.

Duración propuesta: 8h (4 sesiones de 2h c/u)u

ARTES ESCÉNICAS

Aplicamos conocimientos sobre artes escénicas para mejorar el poder comunicativo del cuerpo. Taller abierto para artistas, pero sobre todo para todo aquel que quiera mejorar su manera de transmitir ideas. 

Estas clases buscan encontrar una expresión del movimiento singular de cada participante articulando herramientas de danza contemporánea y teatro. Jugaremos con pautas de improvisación concretas para tener muy claro desde dónde partimos, desde dónde estamos haciendo lo que hacemos, con la intención de que esta consciencia nos permita saber dónde estamos poniendo la atención y qué relaciones estamos estableciendo cuando improvisamos; y así podamos profundizar lo más posible en el desarrollo de una idea en una dirección en la búsqueda de un universo particular.

El objetivo es profundizar en una Metodología que nos brinde una estructura para tomar decisiones coherentes en base a cada improvisación que realizamos; y así comprender qué estamos generando y emitiendo y al mismo tiempo sentirnos libres de jugar dentro de este mundo creativo.

A través de esta técnica se busca hacer que la expresión corporal atienda fielmente a lo que queremos transmitir, alineando nuestro pensamiento con nuestros movimientos, haciendo del proceso de comunicación algo más fluido, coherente y directo.

 

 

Duración propuesta: 3h (1 sesión) u 8h (4 sesiones de 2h c/u).

Literarios

El taller va dirigido a personas con inquietud por la
escritura literaria, con afán de aprendizaje y mejora continua, y muchas ganas de divertirse en el proceso. Tendrá la finalidad de liberar la creatividad literaria de los participantes, ayudarles a encontrar la voz narrativa personal y a adquirir criterio crítico con respecto a la propia producción escrita, además de darles a conocer las bases de la creación literaria, y los autores y autoras de ficción que mejor ilustran los conceptos explicados.

Módulo 1: Creación literaria, las bases del relato, el narrador y sus tipos, el personaje.

Módulo 2: El tiempo, la descripción, el principio y el final, el diálogo.

Módulo 3: . Tema, trama, argumento. Decir y mostrar. Verosimilitud. El dato escondido.

 

Duración propuesta: Módulos de 8h (4 sesiones de 2h c/u). Cada módulo es independiente y a elección.

Cada día más, nos encontramos con pequeñas creaciones literarias que concentran en escasos caracteres una fuerte carga expresiva. Los microrrelatos cuentan con inicio, nudo y desenlace, personajes y conflictos, haciendo uso de recursos que permiten que con pocas palabras podamos trasladarnos al contexto creado por el autor. Este taller busca dar las herramientas para pensar como crear historias de lectura veloz, en la que se cumple como nunca la máxima de “menos es más”

 

Duración propuesta: 12h (6 sesiones de 2h c/u).

NUEVAS TENDENCIAS

Un taller para investigar, experimentar y crear ficciones sonoras o conversar sobre temas de interés, usando como fórmula la grabación y edición de contenidos para su distribución bajo el formato de podcast.

En el taller de podcast, conocemos las diferentes fases de la creación radiofónica: guion, locución y realización. Para grabar, montamos un estudio de radio portátil para poner en práctica lo aprendido y acercarnos al manejo de la técnica y de la edición gracias al programa Audacity. Como producto final, se generará un podcast compuesto por los contenidos generados durante el taller.

Duración propuesta: 8h (4 sesiones de 2h c/u).

¿Qué tienen en común algunas de las empresas más importantes del mundo como Apple, Coca-Cola o Nike? SU HISTORIA. Ese mensaje de marca que comunican en todo lo que hacen y se convierte en parte de la vida del consumidor. Porque una buena historia tiene el poder de crear empatía, activar las neuronas espejo, hacer que nos presten atención y que nuestro lector y futuro cliente conecte emocionalmente con nuestra marca.

Duración propuesta: 8h (4 sesiones de 2h c/u).

Taller que busca mostrar elementos claves del proceso de creación de contenidos capaces de explicar de forma correcta una idea ante un público por medio de las redes sociales, de manera atractiva y con capacidad de generar impacto y potencial, compromiso.

Ya sea con un interés personal o profesional, el copywriting ha evolucionado para convertirse en una herramienta muy útil para complementar el storytelling, facilitar el desarrollo de una marca personal o empresarial o el crecimiento de los emprendimientos, todas ideas muy vigentes en nuestros días.

Duración propuesta: 3h (1 sesión) u 8h (4 sesiones de 2h c/u).

Las habilidades de comunicación son las habilidades personales más importantes que puedes desarrollar en tu vida. Las personas que tienen fuertes habilidades comunicativas tienen mejores resultados en la escuela, trabajos, relaciones y a menudo logran el éxito gracias a su domino de la comunicación. En cambio las personas que no desarrollan habilidades comunicativas les resulta más difícil avanzar y muchas veces se quedan estancadas.

Duración propuesta: 3h (1 sesión) u 8h (4 sesiones de 2h c/u).

Constantemente estamos grabando momentos, ya sea para recordarlos, compartirlo con otros en redes o para fines más prácticos, como puede ser el trabajo. Estos contenidos se vuelven una nueva forma de conectarnos con la sociedad, algo que se ha amplificado con el uso de redes sociales. Este taller busca dar claves y prácticas para mejorar la calidad y potenciar el mensaje que queremos transmitir con nuestros videos, a través del uso de técnicas sencillas para seleccionar, montar y editar imágenes.

 

Duración propuesta: 8h (4 sesiones de 2h c/u).

CORPUS ET MENTE

Las habilidades de comunicación son las habilidades personales más importantes que puedes desarrollar en tu vida. Las personas que tienen fuertes habilidades comunicativas tienen mejores resultados en la escuela, trabajos, relaciones y a menudo logran el éxito gracias a su domino de la comunicación. En cambio las personas que no desarrollan habilidades comunicativas les resulta más difícil avanzar y muchas veces se quedan estancadas.

 

Duración propuesta: 6h (6 sesiones de 1h c/u) u 8h (8 sesiones de 1h c/u)

Partiendo de algunas técnicas y conocimientos propios del pilates, del yoga y de la danza contemporánea se genera una propuesta en la que convertimos a nuestros cuerpos en un mecanismo de expresión y al mismo tiempo, en un instrumento para recuperar el equilibrio en nuestras vidas. La tutora nos lleva a explorar nuevas posibilidades de ayudar a nuestra mente a procesar el cúmulo de información y estrés de nuestro día a día, a través del movimiento corporal. A través de sesiones virtuales vamos acompasando el cuerpo, la música, las historias y los pensamientos, en un trabajo que busca iniciarse de forma individual para luego transformarse en una experiencia estética y social compartida por el grupo participante.

Duración propuesta: 6h 15 (5 sesiones de 1h 15 c/u).